Visita nuestro nuevo sitio Arte y Crítica 2012

Suscribirse a RSS
RSS 2.0

Traducciones

Críticas
Corriendo Riesgos
escrito por Sebastián Vidal   
11 de agosto de 2011

Hace un par de semanas el Museo de Arte Contemporáneo inauguró la exposición “Memoria y experimentalidad: Chile años 70 y 80”. Una muestra que recoge, en su mayoría, el trabajo de artistas que durante la dictadura realizaron piezas pictóricas, de corte conceptual y performático. Muchas de estas obras apuntaban a denunciar, por medio de estrategias de subversión simbólica y de camuflaje, los abusos que desarrollaron los oscuros organismos de seguridad en Chile.

 
Lágrimas Negras de Alejandra Prieto
escrito por Daniel Reyes León   
07 de julio de 2011

En la escena de arte santiaguina existen muchos discursos que median por un rigurosidad política y social que mejore las circunstancias con las que se produce cultura. A pesar de ello, son más bien escasos los artistas que aplican dichos discursos en el devenir de su obra, en la forma de producirla y/o en la manera de plantearse frente a los circuitos por los que las mismas circulan.

 
Casi Romántico
escrito por José Miguel Palacios   
23 de noviembre de 2010

Se abren las puertas de una iglesia en Panguipulli y un grupo numeroso de gente se agolpa en las escalinatas y espera paciente que el cortejo fúnebre se ponga en marcha. Cuando éste parte, la calle, las escalinatas y la fachada de la iglesia quedan vacías en una soledad que se interrumpe sólo con el pasar de uno que otro auto y con la aparición de una persona.

 
Territorio y Patrimonio
escrito por Demian Schopf   
05 de noviembre de 2010

  Territorio y Patrimonio es el título convoca a cuatro singularidades aparentemente irreducibles bajo un supuesto sino común. Quizás cabría, en este punto ―y a propósito del título de esta muestra―, intercalar una breve observación sobre las prácticas curatoriales en nuestro país ¿Cómo se explica, por ejemplo, la ausencia de una curatoría en torno al hilo y a la aguja en un país donde esos materiales constituyen ya parte del sentido común de lo que enseñan numerosos artistas en una gran cantidad de escuelas?

 
Por la Memoria del Prestigio
escrito por Daniel Reyes León   
18 de octubre de 2010

  Los dibujos de Lautaro Veloso parecen escenas extraídas de una historieta de la cual no sabemos su inicio ni en qué va a terminar. El fragmento temporal, la detención, no devienen del referente fotográfico ni de los precedentes propios de la ilustración como técnica, sino más bien como cadáveres exquisitos recurrentes y ariscos, donde la obsesiva reiteración de ciertos elementos los transforman en personajes o, para ser más preciso, en una serie de diversos sujetos-objetos.

 
La Sutileza de Ascender
escrito por Daniel Reyes León   
23 de septiembre de 2010

  “El arte de escalar” es la muestra que organizó en la galería AFA el artista Pablo Rivera, donde podemos ver la sala principal ocupada por un muro de escalada deportiva. Este despliegue, sin embargo, no alcanzó a nublar las piezas de oro que se presentaban, discretas, en un espacio más pequeño de la galería.

 
Locus Amoenus/Trinitas.
escrito por Rodolfo Andaúr   
04 de mayo de 2010

   La textura y morfología de las imágenes presentes en distintos recintos religiosos distan bastante de representar el ideal de su creencia. En el caso de algunas iglesias católicas, la devoción aplicada, por los feligreses, a ciertos objetos del culto justifica, por una parte el arraigo local y, por otra, los juicios de valor que ha elaborado esta institución durante sus años de existencia.

 
Lie To Me
escrito por Pedro Pablo Bustos   
29 de diciembre de 2009

  La imagen ya no puede imaginar lo real. Esta idea, tomada del flujo de pensamientos que traman un libro de filosofía, entre otros posibles asuntos remite, a las posibilidades de construcción de sentido en el mundo actual.

 
Matisse, el pintor expresivo
escrito por Cecilia Benito García-Retamero   
08 de diciembre de 2009

  La muestra inaugurada en el Museo Thyssen-Bornemisza el pasado 9 de junio en Madrid titulada “Matisse 1917-1941” reúne 74 obras del pintor entre pinturas, esculturas, litografías y dibujos realizados entre los años 1917 y 1941.

 
Completar y Devolver, por favor: Arte Postal sigue estando fuera de la historia
escrito por Fabiane Pianowski y Pere Sousa   
19 de noviembre de 2009

   Finalmente, el arte postal parece llegar a los espacios de exposición importantes y de renombre como es el caso del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) a través de la exposición “Ray Johnson - Completar y devolver, por favor”. Llegó, pero no se adentró.

 
Un Aposento de Aparatos Electrónicos
escrito por Pedro Pablo Bustos   
24 de septiembre de 2009

   Casi humanos, como los androides perseguidos en la película "Blade runner" de Ridley Scott (1982), donde nos superaban estos en dotes e incluso comenzaban a sentir y experimentar, peligrosamente, las heridas y esperanzas que habilitan a los estados sensibles.
   Toda ficción visionaria, con un pie en la quimera y otro en la realidad, será finalmente alcanzada y aventajada por el presente.

 
Exclusión
escrito por Catalina García Huidobro   
23 de junio de 2009

  La Muestra inaugurada el 8 de junio pasado en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, llamada “Maestros UC: 50 años de arte en Chile” celebra los 50 años de existencia de la Escuela de Arte de dicha universidad. En la exposición participan obras de quince artistas: José Balmes, Gracia Barrios, Eduardo Vilches, Mario Carreño, Nemesio Antúnez, Gonzalo Cienfuegos, Adolfo Couve, Roberto Matta, Gaspar Galaz, Roser Bru, Jaime Cruz, Pedro Millar, Ricardo Mesa, Luis Mandiola y Teresa Vicuña.

 
Jeroglíficos entre culturas
escrito por Milena Fey   
12 de junio de 2009

   El siguiente texto fue realizado con motivo de la exposición de doscientos dibujos titulada "Boom Boom“ del artista chileno Diego Lorenzini en la galería Johanssen en Berlín. Se gesta a partir de las conversaciones entre el artista y Milena Fey en la capital Alemana para la revista Objects. Luego traducido al castellano y adaptado especialmente para Arte y Critica.

 
En el Compás de lo Efímero (tenemos poco tiempo)
escrito por Daniel Reyes León   
29 de mayo de 2009

    Texto escrito en relación a tres performance denominadas “En el Compás de lo Efímero (Tenemos poco Tiempo)”: Gonzalo Rabanal y Carlos Llavata en Galería Metropolitana, Carlos Llavata y Gonzalo Rabanal en Espacio G y, finalmente, Carlos Llavata en San Pedro de Atacama.

 
Lengua al Plato en sala SAM
escrito por Daniel Reyes León   
19 de mayo de 2009

   Rosario Carmona y Margarita Dittborn, presentan una consistente muestra en la galería SAM. Cinco pinturas digitales de Margarita Dittborn y una instalación de Cristalería pintada sobre una mesa, articulan de manera sencilla, un dialogo característico de las exposiciones bipersonales. En este caso el diálogo oscila entre la naturaleza muerta y las estrategias de circulación de las piezas de arte, y tiende lazos con un discurso del consumo programado y una austeridad narrativa.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 15 de 74