Visita nuestro nuevo sitio Arte y Crítica 2012

Suscribirse a RSS
RSS 2.0

Traducciones

Ensayos
Potencialidades y enfrentamientos del “otro-arte” contemporáneo
Ensayos
escrito por Daniel González Xavier   
01 de agosto de 2011

  Este texto presenta una reflexión trasversal sobre los nuevos modelos de creación de lo artístico que plantean la reconfiguración de la función social del arte. Es un enfoque sobre las prácticas contemporáneas, muchas veces cartografiadas fuera de la geo-política de las artes y del discurso crítico, teórico y académico dominante.

 
La Panadería (Chilena)
Ensayos
escrito por Luis Alarcón - Ana María Saavedra   
16 de junio de 2011

I. LA PANADERÍA, es el nombre de un nuevo lugar para el arte en Santiago de Chile. Su nombre hace alusión a la antigua panadería que funcionó en el mismo espacio y que administró el español Javier Elizalde durante cuarenta años.
Hoy, una suerte de holding de empresas que, patrocinado por Galería Die Ecke y auspiciado por ALMAGRO S.A., viene a constituir un espacio inédito en la actual escena del arte contemporáneo...

 
Epílogo Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral CCMGM 2010
Ensayos
escrito por David Maulen   
30 de noviembre de 2010

  Escribí una carta pública, no por gusto personal, explicando algunos de los motivos que me llevaron a tener que apartarme del proyecto curatorial del que participé en su formulación, y que ganó; para el Nuevo Centro Cultural GAM. Más que dimisión “voluntaria”, fue una tardía medida de autoprotección

 
De Crítica y Críticos de Arte
Ensayos
escrito por Gloria Cortés Aliaga   
08 de septiembre de 2010

  En el siglo XIX, la presencia de críticos como Baudelaire en los salones parisinos y el concepto de modernidad en las artes, promueve nuevos métodos discursivos en torno al ejercicio crítico, una jerarquización de los artistas y unos valores asignados por la esfera pública en conjunción con la reflexión e imaginación. En Chile, como en el resto de los países latinoamericanos, se germina una especie de modernidad excéntrica o periférica que se encuentra lejos de coincidir con las experiencias de origen.

 
Daniel García Andujar
Ensayos
escrito por Miguel Angel Gaete   
17 de julio de 2010

   La obra del español Daniel García Andújar (Almoradí, 1966) se enmarca dentro de las nuevas prácticas artísticas tendientes a la descentralización de las estructuras de poder jerárquico presentes en la web y en los medios de información y opinión, así como en un ejercicio critico-creativo que aborda problemáticas inherentes a la multiculturalidad, indagando en distintos tópicos como el racismo, la discriminación social y la xenofobia.

 
Del Renga al Videoblog
Ensayos
escrito por Guadalupe Aguiar Masuelli   
22 de diciembre de 2008

El usuario como productor y la experiencia colaborativa.

   Este texto está escrito a partir de la observación de algunas experiencias de producción audiovisual en la red, con características de trabajo colectivo, co-autoral u otros modos de participación colaborativa. El ejemplo del Renga (poesía ligada de origen japonés) se utiliza como un antecedente histórico en el que se encuentran aplicados recursos de creación grupal, a modo de diálogo poético. La propuesta benjaminiana del autor como productor, el trabajador inmaterial y el migrante como sujetos históricos, los “objetos epistémicos” de Knorr Cetina, la táctica según de Certeau, y la incidencia de la idea de “postproducción”, son algunos de los temas y las líneas teóricas que cruzan el texto.

 
Contrapunto extremo entre Seminarios, parte 2
Ensayos
escrito por María José León   
11 de septiembre de 2008

  El sábado 23 de agosto a las 11 de la mañana, (la misma semana del Seminario antes comentado) la organización Artistas contemporaneos Asociado (ACA) organizó una junta tipo Seminario con Gustavo Buntinx, curador peruano a cargo del proyecto Micromuseo y que, además, forma parte del equipo curatorial de la esperada y misteriosa Trienal de Santiago 2009.

 
Contrapunto extremo entre Seminarios, parte 1
Ensayos
escrito por María José León   
30 de agosto de 2008

  La semana pasada asistí a dos reuniones, ambas inscritas dentro del área de las artes: El Seminario Internacional de Fotografía Latinoamericana y el Encuentro con Gustavo Buntix, de ACA.
  Escribo el presente texto para comentar sus fortalezas y, por qué no, denunciar sus falencias.

 
ID de Rubén Santiago: circulación de las sobras documentales de hurto.
Ensayos
escrito por Daniel Reyes León   
09 de junio de 2008

   Si algunas piezas de arte contemporáneo parecieran cerrarse ante la permeabilidad de las comunicaciones -planteándose metáforas herméticas que remiten de la obra hacia dentro- otras utilizan diversas estrategias que llevan al límite sus propias condiciones de subsistencia. Y de estas últimas, más allá de su potencial visibilidad, su apertura a interpretaciones que permitan posicionarlas dentro de los contextos en los que funcionan, permite extraer lúcidas nociones sobre las actuales retóricas de identidad. Retóricas que han sido tan mal tratadas por las aguas servidas del romanticismo y que parecieran perder fuerza en la medida que son abandonadas por la moda.

Tambien en pdf
 
La Publicación y su Campo Expandido: el caso documenta 12 magazine
Ensayos
escrito por Eduardo Ramírez   
23 de mayo de 2008

  La categoría de campo expandido parece haberse naturalizado no sólo en el discurso analítico de las artes, sino en el de la cultura dando lugar a una visión de mayores posibilidades para abarcar (y explicar) fenómenos antes ignorados; pero esta expansión del campo también puede generar horizontes infinitos y volátiles en los que cualquier mirada sea miraje.
Por lo que antes de darla por hecho y seguir construyendo el lugar común, es necesario hacer una revisión crítica de este término y entender sus implicaciones.

 
Documenta 12: Lotty Rosenfeld y su milla de cruces.
Ensayos
escrito por Daniel Reyes León   
09 de marzo de 2008

   Lo sucedido con los temas de documenta a nivel escrito con las revistas, sucedió también en la obra de Lotty Rosenfeld: me refiero al contraste entre el revisionismo y las propuestas.

 
(d)Efectos de un Maletín
Ensayos
escrito por Ivan Pinto   
02 de marzo de 2008

   Un comentario a propósito del llamado “maletín literario”, una iniciativa gubernamental que busca incentivar la lectura repartiendo una selección de libros que fueron especialmente escogidos por otro selecto grupo de “representantes de la cultura”.

 
UNCTAD III Santiago de Chile, 06/1971-04/1972
documenta 12 magazines
escrito por Miguel Lawner y David Maulen   
04 de febrero de 2008

A fines de los años sesenta y a principios de los setenta, un momento único de colaboración política y cultural se estaba forjando en América Latina. La convicción de la proximidad de fuertes cambios sociales, impulsó diversas formas de innovación comprometida.
Prácticas intensas y a veces contradictorias se estaban llevando a cabo: serigrafía pop y propagandística, la fundación de un museo como acto de confrontación al imperialismo mediático estadounidense, y la realización arquitectónica de una empresa colectiva; constituyeron algunos acercamientos a la idea utópica de crear espacios “del pueblo y para el pueblo”.

 
Dentro y Fuera del Cubo Blanco
¿Es la modernidad nuestra antigüedad?
escrito por Jaime Iregui - www.esferapublica.org   
04 de febrero de 2008

Entrevista al curador José Roca realizada por Jaime Iregui y los participantes de [esferapública], Bogotá, Colombia.

 
Ejercicio ético v/s ejercicio del poder al interior de la Escuela de Teatro UC
Ensayos
escrito por Ana Harcha Cortés   
22 de enero de 2008

Polémica v/s reflexión

   Asisto inicialmente como espectadora virtual, como lectora virtual, al no poco ruido que ha provocado la presentación del montaje de egreso de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica (UC), Insultos al púvlico (sic) a través de la prensa que circula por Internet, presentación que finalmente ha provocado la petición de renuncia a la dirección de dicha escuela a su directora, Verónica García-Huidobro y la no renovación de contrato a su profesor e investigador Rodrigo Canales. Petición que se emite desde el Decanato de la Facultad de Artes, específicamente a través de su representante, el decano, Jaime Donoso.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 15 de 38