Entrevistas
Entrevista a José Luis Ocaña
escrito por Cecilia Benito García-Retamero
25 de abril de 2011

Para conocer más en profundidad su trayectoria profesional, hemos querido hablar con el ilustrador, guionista y animador CG malagueño, José Luis Ocaña, que actualmente integra el equipo de artistas que exponen en La Gallery Montreal, galería canadiense que se dedica a la exhibición y venta de originales de la Marvel, DC, Dargaud.

Entrevista a Gerardo Mosquera
07 de diciembre de 2009

Hemos realizado una entrevista a Gerardo Mosquera en la que nos detalla algunos aspectos de la edición de "Copiar el Edén", un libro-curatoría que se puede encontrar en todas las embajadas de Chile en el extranjero y que ha establecido un puente entre el arte contemporáneo realizado en Chile y un potencial mercado internacional.

Maquina de Coser, invitación a coprogramarla
escrito por Demian Schopf
29 de agosto de 2009

Me encuentro trabajando en una máquina dialogante que será integrada a una instalación llamada Máquina de Coser. Esta será expuesta en octubre y noviembre durante la Trienal de Chile en el MAC de la Quinta Normal. Es con objeto de lo mismo que le quiero pedir a los lectores de esta página que le "enseñen cosas" a este autómata, preferentemente centrándose en los siguentes tópicos: las obras de Freud, Marx y Nietzsche, La Biblia y la contingencia noticiosa.

Conversación con Cristóbal Lehyt, a propósito de El Penúltimo Paisaje
escrito por Maricruz Alarcón
01 de mayo de 2009
Cristóbal Lehyt es chileno y hace 14 años se fue a vivir a Nueva York. Desde entonces, ha vuelto a exponer a Santiago en Galería Metropolitana, en el MAC y en Galería Die Ecke. Desde el 1 de abril exhibe El Penúltimo Paisaje en Fundación Telefónica. En el contexto de esta muestra, conversamos sobre las estrategias para generar una mirada sobre lo chileno en el país de las trasnacionales.

Un triste tigre: Una conversación con Rodrigo Lobos
escrito por Alejandra Prieto
20 de julio de 2008
Image

Cuando pensé en escribir sobre la muestra “Un Triste Tigre de Rodrigo Lobos, me acordé de muchas conversaciones que hemos tenido sobre diferentes temas, pero en especial las que tienen que ver con los modos de producir obra en el contexto de las artes visuales.

Estos diálogos han sido personalmente muy productivos, por lo que nos volvimos a reunir para conversar sobre el contexto, la producción y la imagen final de la muestra “Un triste tigre” que exhibió en la Galería Concreta del Centro Cultural Matucana 100.

Entrevista a Julia Converti
escrito por Samuel Toro
10 de julio de 2008

Esta entrevista se realizó en Buenos Aires un día después de terminada la Feria de Arte arteBA. Julia Converti, quien es jefa de proyectos de esta feria, nos hace una introducción de arteBA y sus proyecciones: la feria como plataforma internacional y su movilidad en el mercado del arte. También hablamos sobre los discursos fuera del mercado y la delicada apropiación que se genera, por parte de las instancias de negocios, cuando se habla o se miran trabajos con posibilidad de margen.

Entrevista a Beatriz Lemos
escrito por Rosa Apablaza
20 de mayo de 2008

Beatriz Lemos es asistente de curatoria e investigadora brasileña que desarrolla su trabajo desde el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi. Entre otros proyectos, se encuentra desarrollando Proyecto Intercambios, una catalogación de espacios, colectivos, producciones y artistas latinoamericanos que se desenvuelven en y desde las diversas situaciones de identidad cultural coexistentes en esta parte del continente. Su objetivo es enlazar y dar visibilidad a estas redes de manera que permitan un intercambio de flujos culturales entre las diversas zonas.

Entrevista a Antoni Muntadas
escrito por Cristóbal Farriol.
29 de septiembre de 2007

En el marco de la muestra Muntadas/Bs.As., el historiador y crítico de arte Robert Atkins realizó una serie de charlas. Entre ellas, la titulada “Arte hoy: Prácticas multidisciplinarias y colaborativas”. Al final de aquella presentación, me acerco a él para preguntarle qué lugar le ve posible a la obra de arte, ante un público cada vez más acostumbrado a recibir solo imperativos, sin dejar lugar a su capacidad de elección. Atkins me responde que ese lugar lo ve en la media, en los medios masivos. Hacía solo unos minutos que Atkins había cerrado su charla hablando de los “Yes-men”, como un grupo de artistas que, mucho más que usar los medios, se transforman ellos mismos en los medios, pero de una forma totalmente subversiva, como un Caballo de Troya. Entre las otras obras a las que Atkins hizo referencia aquella tarde, estaba “The file room” de Muntadas, la base de datos de casos de censura, permanentemente actualizada por los mismos usuarios. Una obra que existe como página web, y al mismo tiempo, una obra construida permanentemente por los espectadores.

Entrevista a Ricardo Basbaum
29 de septiembre de 2007

Uno de los trabajos más interesantes presentados en el Aue Pavillon de documenta 12 sienta sus raíces en el proyecto “Novas Bases para a Personalidade” del artista Brasileño Ricardo Basbaum. Este proyecto se remonta a 1994, momento en el que se dio inicio a un proceso del cual hoy podemos extraer conocimientos más certeros del arte relacional y de su actual recepción como herramienta social y cultural.

Entrevista a Damián Ortega (Primera Parte)
escrito por Rodrigo Lobos
24 de noviembre de 2006

ortega-01-bEn el marco de la 27 bienal de Sao Paulo tuvimos la oportunidad de contactarnos con el artista mexicano Damián Ortega quien se encontraba en dicha ciudad montando las obras que presenta para esta bienal. Amablemente, el artista accedió a responder unas preguntas vía correo electrónico, de las cuales les presentamos la primera parte.

Detrás de la red, diálogo con Rosa Apablaza
16 de agosto de 2006
entrevista_a_rosa_apablaza_01Rosa Apablaza es una artista chilena que en el último período ha realizado dos proyectos de desarrollo en red, invitando a participar a un nutrido grupo de artistas de diversas locaciones. Durante un mes hemos mantenido un diálogo por e-mail, el cual ha sido editado para la presente entrevista.

Néstor Olhagaray y la Bienal de Videos
escrito por Pablo Selín Carrasco
06 de julio de 2006
nolhagaray1Entrevista con Néstor Olhagaray, curador y organizador de la 7ma Bienal de Video y Nuevos Medios a realizarse en Noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.

La Nómina, de Rubén Castillo
escrito por Joaquín Cociña
06 de julio de 2006
entrevista_a_ruben_castillo_01Entrevista al artista Rubén Castillo en relación con su exposición "Nómina" expuesta en el Centro Cultural de España.

Entrevista a Perdo Tyler
11 de octubre de 2005
entrevista_a_pedro_tyler_01 En Balmaceda 1215 se exhibe la muestra Perseverante de Pedro Tyler (1975), uruguayo radicado en Chile desde el año 1997. Al pasar de los años ha mantenido un constante ir y venir entre Montevideo y Santiago, más una residencia en Canadá, sumando una considerable serie de exposiciones tanto cole ctivas como individuales en los lugares mencionados. En esta oportunidad presenta 2 obras que se desplazan desde la escultura -correspondiente a su practica mas habitual y a su formación académica- hasta el ámbito de la instalación e intervención del espacio privado (Balmaceda 1215) y público (una escalera mecánica).