Publicaciones
monocromías, sobre la obra de Alejandra Rojas Contreras
escrito por Sebastián Vidal Valenzuela
21 de noviembre de 2008

Alejandra Rojas, MonocromíasEn una escena de arte, en la que se utilizan estrategias visuales -determinadas por los medios de comunicación de masas-, hay obras que definen su constitución en la materialidad. Éstas se podrían clasificar en: aquellas que funcionan bajo postulados decorativos y que dialogan con la representación fotográfica y, aquellas que se autodefinen por su exploración constructiva, desde el propio lenguaje de la pintura.

Máquina Blanda
escrito por Iván Palmarola
26 de diciembre de 2007

La curatoría reunió a seis artistas vinculados anteriormente, para que crearan obras que operarán en un espacio conjunto; videos de acontecimientos mudos, de hechos en los que estaba el cuerpo implicado, en ausencia del lenguaje verbal, en ausencia de la ilustración narrativa de conceptos.
El plan fue crear un margen de producción que acabara por resolverse en el montaje, tal como en un juego en el que se establecen ciertas pautas que se resuelven mediante series de acciones, en las que sólo se afectan superficies, formas.

Estética Renovable
escrito por Alejandra Prieto
09 de noviembre de 2007

Isidora Correa mediante la obra Interiorismo se sitúa en una nueva ubicación desde donde observar los objetos cotidianos dentro de una vivienda. Ésta vez altera la distancia de su mirada a la manera en que el fotógrafo ajusta su lente para enfocar el detalle de un objeto, en vez de situarse a una distancia media, que alcance a encuadrar la mayoría de ellos dentro de una habitación. La mirada de la artista se distiende y descansa del carácter neutral con que seleccionaba los elementos para fragmentar en trabajos anteriores, fijándose ésta vez en rincones específicos. La acción de cortar los objetos también cede, extendiéndola sobre ellos hasta hacerlos literalmente polvo, convirtiéndolos en pigmentos que sirven para construir una nueva imagen.

Imágenes En Tránsito, Pinturas Estáticas
escrito por Joaquín Cociña
29 de septiembre de 2007

“Estoy escribiendo, por cierto, sin haber visto la exposición, armando un texto con retazos de los proyectos, las fotos, las conversaciones; tal vez escribir esto sea un poco como escribir literatura fantástica. En todo caso, un ejercicio para abrir la conversación en torno a la muestra”2.

Escribir sobre la muestra En Tránsito me tenía en un atolladero, del cual pude salir gracias a ese breve texto de Adriana Valdés. Sólo había visto “en vivo” algunos de los trabajos de los participantes. La gran mayoría me habían llegado atachados, comprimidos, mediatizados en su término más radical y semi privado: por correo electrónico.

Copiar el edén.
escrito por Pablo Selín Carrasco Armijo
18 de marzo de 2007

pielEl libro de Gerardo Mosquera, editado por Tomás Andreu, es una iniciativa compilatoria del "arte reciente en Chile" en el que se entiende "arte reciente" como el arte producido desde 1973 hasta la fecha. Copiar el Edén es una iniciativa editorial inédita en términos de  envergadura y tipo de publicación, un volumen de más de 500 páginas que reúne un registro fotográfico de los artistas seleccionados y de aquellos que acompañan los textos de los críticos participantes.

Transformer, el catálogo

transformer_00Con este texto, se da inicio a una nueva sección en este medio: Crítica de Catálogos y Textos sobre Arte. La idea -nuestro objetivo- es ampliar las discusiones temporalmente y restringir los discursos. Es decir, establecer discursos que puedan ser desarrollados una vez acabada la exposición o instancia -incluso meses y años después- y, de este modo, poder dialogar de manera más pausada. Si bien nuestra intención crítica tiende hace tiempo a detenerse a observar las exposiciones no como hechos aislados, pero sí como objetos particulares, la exigencia pseudo periodística de cubrir la exposición nos obliga a apurarnos, a terminar los textos a tiempo. Es decir, antes de que acabe la exposición. Si bien esto es bueno en tanto régimen ordenador (necesario para escribir), establece limitantes a ratos un poco incómodos. Restringir los discursos es en realidad decir acotar el objeto de análisis extrapolándolo. Para poder hablar de una exposición o artista, para analizar ese objeto, se puede comprimir aún más el filtro por el que se mira. En este caso, es el texto sobre ese objeto. Esto permite ya no establecer un discurso sobre la estructura que constituye un objeto, sino sobre uno de los mitos que rondan esa estructura. Cada vez más apretado.

Uno de los motivos por los que Arte y Crítica existe, es por la confianza que tenemos en que los análisis son más exhaustivos cuando el objeto del discurso es más acotado y específico. ¿Una suerte de academicismo? Puede ser. Como puede ser también una reacción a los discursos que quieren hablar de todo, abarcarlo todo y que, para lograr ese objetivo, hablan finalmente de una rarificada concepción de Cultura. Pero no hagamos en este texto lo mismo que se critica, no ampliemos el discurso más allá de lo que en realidad se quiere tratar. Básicamente, el acotar el objeto de análisis extrapolándolo –en este caso- es analizar una cosa a través de un objeto que habla del primero. Este acto, tan simple y reducido -si se compara con la cantidad de veces que se hace lo mismo en las notas al pié de un texto crítico- queremos aislarlo y estirarlo. Se podría decir, una nota al pié extendida.