Visita nuestro nuevo sitio Arte y Crítica 2012

Suscribirse a RSS
RSS 2.0
d12 magazines
UNCTAD III Santiago de Chile, 06/1971-04/1972
escrito por Miguel Lawner y David Maulen   
04 de febrero de 2008

A fines de los años sesenta y a principios de los setenta, un momento único de colaboración política y cultural se estaba forjando en América Latina. La convicción de la proximidad de fuertes cambios sociales, impulsó diversas formas de innovación comprometida.
Prácticas intensas y a veces contradictorias se estaban llevando a cabo: serigrafía pop y propagandística, la fundación de un museo como acto de confrontación al imperialismo mediático estadounidense, y la realización arquitectónica de una empresa colectiva; constituyeron algunos acercamientos a la idea utópica de crear espacios “del pueblo y para el pueblo”.

 
Dentro y Fuera del Cubo Blanco
escrito por Jaime Iregui - www.esferapublica.org   
04 de febrero de 2008

Entrevista al curador José Roca realizada por Jaime Iregui y los participantes de [esferapública], Bogotá, Colombia.

 
O esclarecimento 'obscuro' sob o signo da indústria cultural
escrito por Patrícia Valverde   
23 de julio de 2007


Paisagem caótica que a propriedade compactada, em logos e marcas, ocupa. As interferências no meio urbano poluem, mas seguem o entendimento lógico capitalista: o outdoor mostra um sapato gigante para vendê-lo; a placa do restaurante pisca para chamar clientela; há fila no comércio para que todos paguem na justa ordem de chegada etc.

 
Gordon Matta-Clark: Designar espacios, crear complejidad
escrito por Darío Corbeira   
23 de julio de 2007

Gordon Matta-Clark, uno de los hijos gemelos del pintor Roberto Matta Echaurren, realizó en un tiempo récord, del año 70 al 78, una de los corpus de obra más complejos del arte del último tercio del siglo XX. A medio camino entre la escultura y la arquitectura o, mejor dicho, simbiotizando ambas desde sus bases espaciales y conceptuales, estudiando arquitectura y construyéndose como artista en los límites más críticos de los convulsos años setenta, huyendo como del fuego del minimalismo y pop que inundaban el neoyorquino mundo del arte de los últimos años sesenta, utilizando todos los medios de expresión y reproducción que su tiempo histórico pudo permitirle, inventando una obra radical en un tiempo de transición entre lo que fue y lo que pudo ser, Matta-Clark representa como ningún otro artista la condición de héroe moderno poseedor de los mejores atributos de los artistas del momento y casi ninguna de sus fallas.

 
Documenta 11: volver a empezar
escrito por Camiel van Winkel   
16 de julio de 2007

La retórica de lo nuevo en el arte ha cedido el sitio a la retórica de la nueva era y la ruptura en la historia mundial. Okwui Enwezor, el hombre negro de Kassel, proclama en entrevistas que su exposición anuncia una nueva, tercera fase en la historia de Documenta. Él compara esa reconversión a un nuevo modelo con el avance que realizó Harald Szeemann en 1972.1 En esto Enwezor se remite, sin embargo, no a su propio genio creativo, sino a transformaciones fundamentales en el contexto social y político. Esas transformaciones él las expresa en una intraducible acumulación de conceptos inflacionistas:

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 9 de 19