Visita nuestro nuevo sitio Arte y Crítica 2012

Suscribirse a RSS
RSS 2.0

Boletín Arte y Crítica

Recibe noticias de Arte y Crítica en tu mail.






Editorial

Solo una cita

"¿Que es el fascismo sino el activismo del desprecio? Su forma actual es el culto del éxito sin verdad, una modalidad que, si bien en formas más bien apolíticas, todavía sigue siendo virulenta por doquier después del año 1945."

Peter Sloterdijk


Dislocados por un Ciclo
Textos post-curatoriales
escrito por Rodolfo Andaur   
05 de octubre de 2011


  "Es una delimitación de tiempos y espacios, de lo visible y lo invisible, de la palabra y el ruido, de lo que define a la vez el lugar y el dilema de la política como forma de experiencia. La política se refiere a lo que se ve y a lo que se puede decir, a quién tiene competencia para ver y calidad para decir, a las propiedades de los espacios y los posibles del tiempo." Con estás palabras del filósofo francés Jacques Rancière, la artista visual Ingrid Wildi Merino cerró su discurso en la ceremonia inaugural del proyecto de arte contemporáneo Dislocacion los primeros días de septiembre del 2010.

  Dislocacion como proyecto chileno (también mostrado en Suiza) bajo la autoría y curaduría de la mencionada artista, delimitó parte del contexto general de su investigación en Chile. A través de las perspectivas conceptuales presentadas por lo artistas invitados a Dislocacion, Ingrid Wildi Merino nos presentó una explanada de temas político culturales que permutan una identidad nacional y regional. Es ella quién había construido, desde Dislocación, una sintaxis de la razón y el quehacer humano, un diagrama del habitar y ser parte de un territorio. Por lo que mediante su propio análisis, un escenario significativo para llevar a cabo su(s) video ensayo(s), debía ser la frontera del extremo norte de Chile: región de Arica y Parinacota.

  Frente a una frontera cada vez más urbana, desigual y con un folclor distintivo, Ingrid Wildi Merino enfocó su tránsito entre varias localidades. Recorrió sus costas, valles, quebradas y altiplano; y es, en esos lugares, donde reconoce1 las pampas, la textura del caliche e interminables dunas costeras que nos familiarizan con el significado mismo de la obra: Arica, Norte de Chile - No lugar y Lugar de Todos.
Con las múltiples miradas que nos muestra el travelling, las entrevistas y los paisajes, la acción del video ensayo intima con una Dislocacion interminable. No obstante, en todos sus procesos de/con la obra, Ingrid Wildi Merino nos hace avizorar ese análisis crítico a los esquemas que instruyen la realidad geopolítica del norte, ese norte de Chile. Por cierto, más allá de la diáspora sobre la identidad regional, la artista ha impuesto los desfases entre lo que se puede llamar una realidad global y una realidad local.

Fotograma de "Himno" de Gonzalo Cueto.


  Dislocacion ha dejado una amplia gama de cuestionamientos sobre la rigurosidad de este concepto, incluso a un año de la conmemoración del Bicentenario. Además de que manera la creación del arte contemporáneo chileno enfrenta el tema de las dislocaciones. Porque estoy seguro que en la actualidad gran parte de las obras de arte contemporáneo chileno no presentan un análisis del territorio y su espacio. Esa parte del arte contemporáneo simplemente desconoce su espacio geopolítico.

  Durante los primeros meses del año 2010, Ingrid Wildi Merino me invita a participar del proyecto Dislocacion. Conversando con ella me explica cuales son los motivos para que sea yo quién presente el ciclo de cine experimental sobre los jóvenes realizadores chilenos.

  ¿Qué fabrican las imágenes? y ¿Quién cuenta la historia? Esas eran las preguntas que recogieron la curadora y Bertrand Bacqué para titular un ciclo de ensayo documental y video ensayo, dentro del programa general de Dislocacion. En esta plataforma fueron exhibidos los trabajos de Chris Marker, Ursula Biemann y Bruno Ulmer, entre otros. Es ahí donde se presentaron los proyectos de los jóvenes realizadores chilenos: Maricruz Alarcón, Gonzalo Cueto, Rodrigo Lobos, Jo Muñoz y Nicolás Rupcich.

  Lo que manifiestan los videos de estos realizadores es una descomposición de infinitas observaciones de lo ocurre en nuestro país. Al detenernos frente a la gran pantalla veremos unos corpus de obra que cuestionan específicamente las consecuencias de la industrialización versus el mercado, las desconocidas diferencias entre las realidades locales del norte y el sur; y también como ha actuado el urbanismo en las grandes ciudades y pequeñas localidades.

  Las formas más ortodoxas e experimentales de este Chile globalizado, ese Chile dislocado por el turismo cultural y la folclorización de nuestra regionalización, pasa a formar parte de un discurso político que es necesario expandir. Para ellos construir un bloque estético y político marca el proceso de creación de los artistas: reconocer esa realidad geopolítica de la cual muchos carecen. Sobre esto último se construye una diferencia y semejanza entre una realidad e identidad metropolitana frente a la de varias regiones, asunto que podría responder los cuestionamientos de ¿Qué fabrican las imágenes? y ¿Quién cuenta la historia?

Imaginario Urbano

  Cuando rememoro el ritmo urbano que posee la ciudad de Santiago, no logro comprender la pasividad con la que se envuelven algunos de sus entornos periféricos. Desde una perspectiva regional, la visión que se tiene de Santiago, nos inhabilita para imaginarla como una ciudad aletargada ni menos quieta.

  Santiago ha crecido en los últimos años y ha estado fecundando un temperamento de ciudad del primer mundo. Sin embargo solo podríamos hacer mención a ese primer mundo, cuando caminamos a través de calles, barrios y plazas de los sectores de clase alta. En esos lugares somos provocados por su tranquilidad, ritmo, formas y colores. Entonces qué tiene esta ciudad y su estructura urbana que me deleita para retratarla a través del recorrido de una bicicleta y el guitarreo de una tonada. El contenido del imaginario urbano se desanuda desproporcionalmente del actuar de una ciudad que llega a ser irreconocible. Por eso Maricruz Alarcón y su video El Pueblito (9’, 2009), recorre esos espacios urbanos que se mantienen plácidos y que transmiten las diferencias de clase y estilo ante el desarrollo de un imaginario urbano importado.

  Con la invasión de ofertas inmobiliarias en varios puntos de la capital, El Pueblito actúa como ejercicio entre la atmosfera del buen vivir sobre el territorio y la descontextualización de un imaginario urbano. Además el video rescata lugares con un significativo diseño versus la demoledora revisión del tiempo confeccionadas por inoperantes propuestas urbanísticas. Así el producto fílmico de Alarcón pasa a ser un modelo de ficción, un documental del instante, y al mismo tiempo un trayecto de la memoria para los ciudadanos.


Fotograma de "El Pueblito" de Maricruz Alarcón.

 
Territorio e Identidad

  Gonzalo Cueto vivió en la región de Tarapacá. Recorrió sus lugares más significativos pero como artista visual le fue imposible mostrar todo su material audiovisual ya que en el norte no hay espacios para el cine experimental, ni menos para el video arte. Esto ha provocado que se involucre con las plataformas de internet para difundir su obra. Pero al mismo tiempo estas plataformas le entregan esa impersonalidad con la que hoy puede el video arte provocar ante temas que difícilmente pueden ser presentados en una atmosfera local y que van desde religión a política, pasando por etnicidad y folclor.

  Cueto es oriundo de Temuco por este motivo ha conocido las maneras en el como presentar una identidad regional junto a desconocidos relatos: chilenidad del sur, conflictos étnicos y religiosos en las fronteras del norte de Chile, por nombrar un par. Himno (2’27’’, 2009); Instalación de Imagen (2’47’’, 2009); Fiesta Religiosa (2’21’’, 2009); Conflicto Protestante (1’59’’, 2009); y Líneas de Tensión (3’11’’, 2009) establecen contextos de la perspectiva que hoy trasgreden el arte contemporáneo. Cueto no desea escandalizar sino más bien nos invita a reflexionar sobre esas imágenes que debemos compartir, escuchar y resignificar en nuestro discurso. Sacerdotes, músicos, imágenes religiosas y artefactos importados forman parte del espacio de Gonzalo Cueto en donde su posición política proyecta un nuevo territorio y, por cierto, varias identidades.

Gesto y Parodia

  Rodrigo Lobos en Las Juventudes, confeccionó un retrato de esa juventud chilena y los efectos que ha provocado en sus posturas sociales las masas y los medios de comunicación.

  Las Juventudes expresa que la postura juvenil actual es más física que intelectual, invisibilizando la oratoria de lo que ellos mismos podrían contar. Así las imágenes de varios adolescentes participando en talk shows vespertinos de la Tv local junto al audio extraído del documental Descomedidos y Chascones de Carlos Flores Delpino, localizan la manifestación de ese discurso nostálgico de principios de los 70’s frente a las apariencias y modificaciones estéticas de estos jóvenes del siglo XXI. A pesar que Las Juventudes y Descomedidos y Chascones están temporalmente desconectados, los dos repiten un modelo que representa la constante producción de stereotipos estéticos y un particular acento sobre las demandas sociales, las diferencias de clases y los pensamientos políticos.

  Las Juventudes se anexa a esos análisis profundos de nuestra realidad social y verifica la construcción de una historia social de Chile a través de la retórica y estética de estos jóvenes.
Fotograma de "Las Juventudes" de Rodrigo Lobos.


Etnografía y Arte de la Contextualización

  En la frontera chileno-boliviana una de las peculiaridades más potentes que expresa el sincretismo colonizador sobre el ethos de la cosmovisión aymara, es la observación de sus prácticas humanas a través de un análisis etnográfico. Pero la forma con la que se estudia a una comunidad, también años atrás había servido de paliativo para el fortalecimiento de la identidad de un pueblo y el desarrollo de lazos cordiales entre comunidades que comparten un mismo idioma. Bajo estos argumentos Jo Muñoz, artista visual de Santiago, decide entrevistar a una de las pocas tejedoras aymaras con vida. Entre esos planos de video, Jo Muñoz estudia esas situaciones etnográficas que construyen una práctica estética.


Fotograma de "Chullpas/Telar Experiencia" de Jo Muñoz.


  Toda la poética de la tejedora Vilma Mamani, en idioma aymara y español, tenía una estricta relación con la leyenda de las Chullpas. Las Chullpas fueron torres mortuorias y están diseminadas en varios lugares del altiplano chileno, boliviano y peruano. La función de la Chullpa fue convertirse en un túnel que nos conducía a otro estado espiritual. Por lo tanto el relato de la Vilma en el contexto de Dislocacion era una metáfora del proceso de creación de una obra de arte y lo que eso implica. Además el enfoque de la Vilma, enseñando a la artista a tejer en telar, ejemplifica los desenfoques de un espacio y territorio desconocido por esa chilenización compulsiva en las fronteras del país.

Sintaxis: Arquitectura y Dislocacion Social.

 La textura escenográfica perfecta que narran las imágenes de un país desconocido es el que puede ser visto bajo la mirada de Nicolás Rupcich en el video Big Pool (6’30’’, 2009), desde esos lugares costeros, la arquitectura chilena contemporánea se entiende como una sintaxis de elementos que definen nuestros rasgos sociales. Convivir, imaginar un mundo dentro de las construcciones paradisiacas entre palmeras y aguas cristalinas que se han construido en algunos sectores costeros de Chile. Ahí esta la gran historia que construye Big Pool. Esa gran piscina modifica las reales dimensiones de lo que entendemos como autentico. ¿Existe un verdadero arraigo en esta forma de habitar y convivir?. También Big Pool reflexiona en qué lugar esta lo autentico y hacia que objetos hemos desplazado nuestro arraigo.

  Todos sabemos que las bases conceptuales del habitar chileno, jamás han sido pensados desde la costa. En ese sentido, las conjunciones del habitar y la proyección del crecimiento económico, en este país, presenta solo cimientos. Así un gran esqueleto arquitectónico y una gran piscina configuran un nuevo Chile.


Fotograma de "Big Pool", de Nicolás Rupcic.

 


1 La artista ya había estado en el norte de Chile en el año 2002 cuando realiza un viaje terrestre desde Santiago a Arica para llevar a cabo el proyecto ¿Aquí vive la Señora Eliana M…? (68’DVD

Comentarios
RSS
Nahuel  - preciso   |201.188.35.xxx |2011-10-06 00:21:49
Excelente composición.
Narciso Durán  - pobres expectativas   |201.223.201.xxx |2011-10-07 11:00:21
Hola soy de Valparaíso y cuando visité la exposición de este proyecto en Santiago quedé con la sensación de que los artistas chilenos no se destacaban como deberían haberse destacado. ¿por qué ocurre esto? Será por lo que se escribe en este artículo o por otras razones más ligadas a la carencia de los chilenos por el como y cuando internacionalizar una obra en un contexto como este.
Rodolfo Andaur  - ...expectativas   |190.121.96.xxx |2011-10-10 13:15:57
Estimado Narciso leyendo tu mensaje no tengo muy claro cuales serían tus expectativas en el momento de visitar una exposición, en este caso, Dislocacion. Ingrid acaba de contestar más sobre el proceso curatorial del proyecto y sobre la presencia de los artistas chilenos. Yo que he trabajado con varios artistas chilenos te puedo afirmar que el tema no va por no saber como internacionalizar la obra. El tema va en la práctica de los artistas para instalarse como artistas. Y ese es un tema del cual hago mención en el texto, pero no es el caso de los chilenos en Dislocacion. Claro, a uno siempre le parecen más interesantes algunas obras más que otras. Por ejemplo lo de Bernardo Oyarzun me parece de un análisis y estudio completisimo para el arte contemporáneo, no solo para Chile. Puede ser que tu sientas que un artista chileno es menos conocido o se documenta menos a nivel de la prensa, porque me quedó con esa sensación desde tus cuestionamientos. Espero haber contestado un poco a tus inquietudes.
Karen  - más allá de las pobres expectativas   |201.223.243.xxx |2011-10-07 16:49:38
No concuerdo mucho con las preguntas de Narciso, pero de algo si estoy segura y es que la falta de difusión de este proyecto deja en tela de juicio el accionar del arte chileno. Se acostumbra a no saber nada de arte chileno pero si mucho del extranjero. Hasta cuando. Ojalá que el fondart y su nuevo ejercicio evaluador puedan considerar que la difusión debe ser total y no esperar ver un catálogo como el de este proyecto en Inglés y Alemán...de qué estamos hablando?
Ingrid Wildi Merino  - Exposicion DISLOCACION   |83.79.70.xxx |2011-10-09 11:00:39
Como respuesta a todas las inquietudes que se están planteando y con relación a la poca información, sobre la exposición Dislocacion, me gustaría argumentar mi posición de acuerdo al poco análisis crítico de la prensa en Chile con este proyecto. Segun Félix Guattari se podrían entender dos corrientes las «luchas de interéses” y las “luchas de los deseos”. Si hubo en realidad poca, por no decir nada de prensa crítica para la exposición Dislocacion, fue por razones intrínsecas a como se mueven los interéses grupales de la prensa crítica en Chile. Además no tuve ninguna entrevista crítica sobre mi trabajo curatorial. Siendo que este trabajo lo vengo elaborando desde finales de 2007. Como que todo acontecio asi, porque tenía que ser asi. Cuando estuve en Chile, pregunte porque tan poca prensa crítica, nadie me pudo dar una respuesta válida.

Artistas y difusión:
Si se piensa que los artistas chilenos no fueron destacados en Chile, ésto es erróneo. Les informo que gracias al proyecto Dislocacion, Bernardo Oyarzun con su obra e investigación para Dislocacion «Lengua izquierda» ganó el premio Altazor. Por su parte, la artista Voluspa Jarpa fue nominada para los mismos premios con su obra «La Biblioteca de La No Historia», que además fue seleccionada para la Bienal de Istanbul. También Camilo Yañez con su obra «El Estadio Nacional 2009» fue seleccionado para la Biennal de Istanbul. Además todos los artistas chilenos presentes en la exposición Dislocacion, con la excepción de Alfredo Jaar y Lotty Rosenfeld, expusieron sus obras en el Kunst Museum de Berna, Suiza. En ese lugar organice un symposium con traducción simultánea en Francés, Alemán y Español, donde todos los artistas pudieron hablar sobre sus obras.

La prensa crítica en Suiza estuvo mucho más interesada y atenta con el proyecto Dislocacion en comparación con Chile. También hubo un programa de radio donde se discutio sobre el proyecto Dislocacion y las obras de los artistas para Dislocacion. Es por ese motivo para todos los que deseen saber más sobre Dislocacion los invito a visitar el sitio www.dislocacion.cl ahí encontrarán el concepto curatorial, textos sobre las obras de los artistas, conferencias, etc.

Donaciones de obras de la exposición Dislocacion:
Tres obras de la exposición Dislocacion pertenecen hoy en día a la colección del Museo de Solidaridad Salvador Allende, gracias a la donación de los artistas Jose Maria Martin con «Made in Chile»; Alfredo Jaar «La cordillera de los Andes (CB)»; y el grupo Relax, Marie Chiarenza y hauser&co, con «invest & drawwipe.

Por último indudablemente para el equipo de asistentes chilenos de dislocacion, el proyecto les sirvió como experiencia para su trabajo artístico. En ese sentido los artistas Nicolás Rupcich y Rodrigo Araya han encontrado posiblidades para postular a un postgrado en la Academia de Artes en Lepzig. El artista Javier Rioseco presente en Dislocacion con su trabajo de investigación denominado «Decreto público no habitable» realizará un doctorado en la Universidad de Zürich.

Catálogo:
Si el catálogo de Dislocacion impreso por la editorial Hatje Cantz, para el cual invite a los autores Adriana Valdes, Sergio Rojas, Justo Pastor Mellado, Paulina Varas, Rodolfo Andaur, Fernando Belcell, Philip Ursprung, Ricardo Loebell, Kathleen Bühle, no fue traducido al español esto se debió solo a razones de índole económico. Mis intenciones, desde un principio, fueron que este catálogo fuese en español, pero no se pudo por el poco financiamiento.
Finalmente observo, por la poca información crítica dada en Chile, sobre el proyecto Dislocacion que lamentablemente se ha configurado muchos malos entendidos.

Muchas gracias por sus observaciones.

Si tienen mas preguntas con ganas las responderé.

Ingrid Wildi Merino
autora y curadora
del proyecto Dislocacion.
Ingrid Wildi Merino  - Exposicion DISLOCACION   |83.79.70.xxx |2011-10-09 11:22:09
Una pequña presicion para que no hayan malos entendidos.

Sobre la presencia de los artistas chilenos para la exposicion DISLOCACION en el Kunst Museum de Berna.

Para ser mas precisa todos los artistas chilenos estuvieron invitados a DISLOCACION con sus obras y participaron al simposium de Dislocacion en el Kunst Museum de Berna.

Solo Alfredo Jaar y Lotty Rosenfeld no pudieron viajar, pero sus obras estubieron presentes en la exposicion Dislocacion en el Kunst Museum de Berna, Suiza.

Saludos

Ingrid Wildi Merino
Autora y Curadora
de la exposicion
DISLOCACION.
Cristian Bur  - hay o no hay dislocacion?   |190.121.96.xxx |2011-10-09 22:55:18
La verdad no me gustaron las obras de los chilenos en Dislocacion. He sentido que algunos desconocen el montaje de ellas y las perspectivas con las que ellas se presentan. Por ejemplo como Dislocacion difunde la obra de Camilo Yañez o de Mario Navarro. Ojalá que la señora Wildi preste más atención para otra intervención en Chile. El arte chileno no es un grupo, son varios. Y si son varios, no son tan capciosos de lo contemporáneo. Porque a los artistas que he mencionado les gusta jugar con temas archimanejados y sin ningún análisis global. Parecen productos de marketing que dinfunden intereses alternados al poder de unos pocos grupos desenfocados de la historia del país.
Rodolfo Andaur  - hay Dislocacion!!   |190.121.96.xxx |2011-10-10 13:29:27
Estimado Cristian:
Si analizas la práctica de Ingrid Wildi Merino como artista y curadora podrás comprender lo que ocurre en el momento que un curador decide quienes son los artistas que deben participar en Dislocacion. Más allá de los por qué, Ingrid ha estado investigando durante 4 años la situación chilena a nivel político y plástico. Pero que en Chile se separe constantemente lo político de lo estético ha sido un error. Ingrid no ha querido reparar nada, ni entrar en cuestionamientos ociosos sobre el arte chileno contemporáneo. Al final ella solo ha llevado a los artistas, chilenos y extranjeros, a facturar una visión que descontextualiza sus propios pensamientos sobre la identidad cultural, la oralidad y la razón de creación y política.
Matilda Gate  - hay Dislocacion!!   |190.8.79.xxx |2011-10-14 10:21:46
Muy buena respercusión para la conciencia. La ví en Berna. Me imagino que para Chile debe haber sido peculiar y trasgresora. Que bueno que podamos leer un texto pos exposición y en especial de una de las actividades del proyecto. Gratamente sorprendida. Felicitaciones
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.25 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."