Visita nuestro nuevo sitio Arte y Crítica 2012

Suscribirse a RSS
RSS 2.0
La Vida Privada del Agua
Textos post-curatoriales
escrito por Rodolfo Andaur   
01 de abril de 2011

 

 

  Toda reflexión sobre las imágenes conlleva varias interrogantes que incitan ser puestas a disposición de quienes pretenden hacer un análisis histórico, un juicio religioso o simplemente un estudio semiótico. En este caso, los artistas se han interrogado sobre la(s) imagen(es) del arte ante el preludio de su condición estética, objetual y espacial. De esta manera nace la exposición La Vida Privada del Agua de los artistas visuales Rubén Castillo y Daniel Reyes León que estuvo en exhibición a fines del 2010 en la Sala del Museo de Bellas Artes de un conocido mall de la Florida.


Instalación "La Vida Privada del Agua".
Acero y video proyecciones, medidas variables.
Ruben Castillo 2010.


  Pero todo buen proyecto nace mucho antes de este escrito. Fue entonces cuando estos artistas me plantearon su dilema de acción y exposición, a lo que me pregunte ¿cuál es mi disyuntiva curatorial? O ¿cuál podría ser mi aporte curatorial para dilucidar o no la imagen que un artista quiere exponer? Fue ese el instante en que nació la idea de recubrir esta curaduría con un texto que se preguntará por esa imagen del proyecto. Imagen que difunde un proceso de creación artística y varias sinopsis del foco actual del arte contemporáneo.
 
 
 
  Por lo que vimos en está exposición y la imagen del agua provocó una obsecuencia dinámica y narrativa; eminentemente con valor formal y de concepto(s) que seducirían nuestras interrogantes primarias. Es conocido que desde hace años, el valor o la sobrevaloración del tema hídrico, ha devenido en un comportamiento que se ha expuesto sobre la estética relacional y sus diluidas argumentaciones ontológicas. El fundamento racional del actuar totalitario de esa situación ha confeccionado tramas y ópticas al juicio mismo de su visualidad. Sin duda, todos han aceptado la cuestión del agua como una preocupación universal, incidiendo en una performance cultural con un orden conocido, pero han dejado de lado sus problemas y circunstancias estéticas y, obviamente su relación dentro del marco general que presentó esta exposición. Entonces, la circunspección de cómo podría actuar el agua en su contexto, nos impulsó a echar un vistazo que se homologa al trabajo de Rubén Castillo y Daniel Reyes León.
 

 


Tríptico "La Vida Privada del Agua".

Hielo, acero, máquinas de refreigeración, videoproyección. 130 x 320 cms.

Daniel Reyes León, 2010.

  En la vida privada del agua el ejercicio es sacarla de contexto para observarla y transformarla en material visible, del mismo modo que una operación positivista de observación científica. Disponer de la metáfora y el narcisismo asimila los puentes que conectan un trabajo que desafía su misma exposición. La misma circulación del agua indica un criterio de coexistencia, analizada desde el arte actual. El recorrido del agua provoca y desborda una situación que contiene este elemento como tal, como se ve. Está es una aseveración muy certera, quizás no debería estar tan distante del problema de la imagen ya que plantea la tautología de la muestra en cuanto a artistas y obras de arte.

  El hielo remarca y difunde la monumentalidad del estado agua, disponiendo en su estructura una interrogante que licua la cuestión estética contemporánea. Interrogantes y juicios que son asimilados por Daniel Reyes León. Este artista solo pretende inmortalizar un proceso estético de su visualidad. Marcar un proceso que puede ser oneroso con el propio desarrollo de una obra. Lo metafórico del hielo carcome pero, al mismo tiempo, conserva una intervención. Dislocar el material hielo, en un contenedor de agua, generó una irrupción y una presión sobre el material, el cual alteró las sucesivas imágenes que sobre él puedan existir.

"Fluxus".
Hielo, caja de medicamento, máquina de refrigeración. 65 x 36 x 30 cms.
Daniel Reyes León, 2010.

  Si se cumple con la premisa de congelación, las reacciones corporales hacia/con la imagen del hielo, estrepitosamente, sucumben ante su orden orgánico. Entonces, más allá de saber que estamos compuestos con el mismo material que aglutinó esa obra, es pertinente leer en ella como nos ha definido. Así fue que me pereció significativo ejemplificar la visión de Reyes León con el extracto de 100 años de soledad, de Gabriel García Márquez, en donde el personaje de Aureliano Buendía, frente al pelotón de fusilamiento, recordaba cuando su padre lo había llevado a conocer el hielo. Ese momento, en que ni la reacción de su padre ni la de él eran (re) conocidas por sus órganos; un asombro tan mágico e inexplicable que estremeció su corazón. Su padre, al no saber del hielo, le exclamó a Aureliano: Es el diamante más grande del mundo. Mientras Aureliano, asustado frente a la imagen del hielo, escuchaba a su padre exclamar sobre éste: es el gran invento de nuestro tiempo.

  Todo el hielo presente en esta exposición; esa imagen de hielos eternos se separan y siguen su propio camino, mientras a través de sus moléculas elementales el agua ha desplazado distintas acciones que auguran una unión y desajuste elemental.

"Boceto 01"
Hielo, Polietilieno expandido, acero, Máquina de Refrigeración. 66 x 125 x 30 cms.
Daniel Reyes León, 2010.

  En otro lugar de la exposición, el sentido del enfoque de Rubén Castillo es el reflejo del agua que pasa a ser un simulacro y una imitación fingida. Todo esas imágenes de la acciones que el quiere retratar, en contenedores de acero inoxidable, proyecta una situación, ciertamente, pregrabada.

  La vida del agua, su reflejo y su imagen aquí se asemejan a un discurso político pero también a una crónica mesurada por el hombre. La observación acuciosa del elemento y el fenómeno fueron puestos en primer plano: la estrategia poética de Castillo funcionó por si sola. Además, el montaje provocó una onda expansiva, con varias secuelas que tuvieron relatos cíclicos y discontinuos, pareciendo una reabsorción lúdica del sentido que le ha entregado el artista a su obra. Según lo último, su embate existencial ya no era solo observar, sino que al mismo tiempo debía desprenderse de su empatía sicológica. El agua está contenida en una observación minuciosa puntualizando en sus medidas un método para conocerla y rememorarla: ¿A quién le pertenece el agua?

  Parte de la instalación La Vida Privada del Agua plasma ideas entre los volúmenes de todo este material; monumentalidades que Castillo ha (re)conocido e insertado en las pretensiones del dispositivo que se exhibió.

  Hay algo escenográfico en los aceros que procura expandir una mirada mínima. Este artista y el conjunto de minuciosas formas en la arquitectura de su propuesta, presentaron una imagen autentica, realizaciones de lo que se quiere ver o interpretar con el tema del agua. Todo el marco estético y teórico de La Vida Privada del Agua ha proliferado una cuestión que también se desmarcó de toda una gran generación que trata de producir arte chileno, discurso que entra en la representación y la acción de hacer arte. Pero en La Vida Privada del Agua no ocupamos garantías de autenticidad, sólo se ha generado una formula interesante que dilata los agentes de la imagen del hielo y agua en frente del arte contemporáneo chileno y sus procesos de difusión.
Comentarios
RSS
Alex  - cuándo fue?   |201.223.129.xxx |2011-04-03 14:01:18
exactamente? Felicitaciones.
arteycritica  - la exposicion   |200.120.209.xxx |2011-04-05 01:51:14
Hola Alex:
la exposición permaneció abierta al público entre el 6 de noviembre y el 12 de diciembre de 2010, en la Sala Plaza Vespucio del Museo Nacional de Bellas Artes, en el Mall Plaza Vespuco de Santiago de Chile.

saludos
Carla Rossi  - excelente   |190.101.56.xxx |2011-04-07 10:26:51
Me encantó el texto. Que texturas más interesantes rodean las obras de estos artistas.
ENCARGADOS DEL ÉXITO  - ENCARGADOS DEL ÉXITO   |190.101.56.xxx |2011-04-08 12:18:29
ENCARGADOS DEL ÉXITO
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.25 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."