Visita nuestro nuevo sitio Arte y Crítica 2012

Suscribirse a RSS
RSS 2.0

Traducciones

Por la Memoria del Prestigio
Críticas
escrito por Daniel Reyes León   
18 de octubre de 2010

 


  Los dibujos de Lautaro Veloso parecen escenas extraídas de una historieta de la cual no sabemos su inicio ni en qué va a terminar. El fragmento temporal, la detención, no devienen del referente fotográfico ni de los precedentes propios de la ilustración como técnica, sino más bien como cadáveres exquisitos recurrentes y ariscos, donde la obsesiva reiteración de ciertos elementos los transforman en personajes o, para ser más preciso, en una serie de diversos sujetos-objetos.

  Perros galgos, conejos y caballos, habitan un imaginario de dimensiones alteradas, donde la proto narración, el estilo de dibujo y los soportes conviven naturalmente, a pesar de que éstos sean completamente divergentes. Se trata de un trabajo sin pretensiones, con soportes extremadamente frágiles, donde se puede ver mucho material reciclado y/o de bajo coste, articulando una sencillez que contrasta con lo barroco del imaginario dibujado por el artista, así como con lo pomposo del título de la muestra.


  “Por la Memoria del Prestigio”, el título, parece ser extraído de una voluntad romántica por extender la valoración de algo perdido, no solo en el tiempo, sino en las motivaciones de la representación, en la misma técnica y su iconografía. Sin intentar alguno de esos títulos seudo publicitarios con los que mucha obra mediocre circula por nuestras galerías, el abandono del objetivo publicitario nos libera de los prejuicios contextuales con los que tasamos el valor de las obras, permitiendo encontrar sujetos-objetos que parecieran articular una historia eternamente ajena. Perros enojados y perros contando chistes fomes, perros corriendo y perros muertos, jockeys avaros y caballos tranquilos, competiciones frágiles y cortadas, sin ganadores: todos dibujos que parecieran estar vinculados más a una sátira o retrato de un entorno común, que entre sí.


  En oposición al despliegue antes descrito, en “Por la Memoria del Prestigio” podemos ver uno de los trabajos más radicales realizados por un dibujante de los que conozco. “Doctrina Secreta” es un trabajo en proceso, en el cual la lectura del libro “La Doctrina Secreta” (primera edición, Londres 1888) de Helena Petrovna Blavatsky, viene seguida del borroneo de sus páginas, para usarlas luego como soporte para los dibujos de Lautaro Veloso. Aquí las lecturas se disparan a diversos ámbitos, desde la reinterpretación gráfica del contenido del libro, hasta su borrado progresivo como un acto puramente estilístico, ideológico o dilapidatorio. Sin embargo, mi desconocimiento de aquel texto me invalida para relacionar los dibujos con el contenido del libro, pasando entonces a ver este trabajo como una operación de reciclaje, de reutilización y de apropiación (in)debida.

  De cualquier modo “Doctrina Secreta” es una pieza intimista que, a diferencia de las demás piezas de esta muestra, apela a la relación entre autor y visitante de manera directa y personal, generando un vínculo entre la obra de Lautaro Veloso y el formato comic. Sin embargo, en su hojear, encontramos el inquietante homenaje del “ya no más” de la sobreescritura, así como la fragilidad de los soportes que dan cuenta de nuestra historia y nuestras historias.

 


Referencias web:
Blog de la muestra
Blog del artista

 



Por la Memoria del Prestigio.
Lautaro Veloso
Salon Tudor
horario : de 3 a 6 de la tarde , de miércoles a domingo.
dirección : calle Pío Nono 455 cerro San Cristóbal, Santiago, Chile.
contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla http://www.tudor.cl/
tiempo de exhibición. del 22 de sep al 22 de oct. de 2010

Comentarios
RSS
cristhian  - memoria critica   |190.41.63.xxx |2012-05-06 19:53:50
De cualquier modo “Doctrina Secreta” es una pieza intimista que, a diferencia de las demás piezas de esta muestra, apela a la relación entre autor y visitante de manera directa y personal, generando un vínculo entre la obra de Lautaro Veloso y el formato comic. Sin embargo, en su hojear, encontramos el inquietante homenaje del “ya no más” de la sobreescritura, así como la fragilidad de los soportes que dan cuenta de nuestra historia y nuestras historias.
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.25 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."