Visita nuestro nuevo sitio Arte y Crítica 2012

Suscribirse a RSS
RSS 2.0

Traducciones

Completar y Devolver, por favor: Arte Postal sigue estando fuera de la historia
Críticas
escrito por Fabiane Pianowski y Pere Sousa   
19 de noviembre de 2009

   Finalmente, el arte postal parece llegar a los espacios de exposición importantes y de renombre como es el caso del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) a través de la exposición “Ray Johnson - Completar y devolver, por favor”. Llegó, pero no se adentró. El título de la exposición y quizás los textos publicados en el catálogo le llevaron a la puerta, pero tuvo que quedarse parado en el marco, a la espera de una invitación. Ray Johnson, entonces, entró una otra vez solitario en el cubo blanco.
   Todos sabemos que su producción artística es suficientemente contundente y voluminosa para llenar las paredes y salas del museo, lo que justificaría una exposición única y exclusivamente sobre su obra. De hecho, es esto lo que hace el museo y lo hace con mucha calidad si nos fijamos únicamente a lo que esta expuesto dentro de la sala. Pero el título, tramposo, “Ray Johnson - Completar y devolver, por favor”, no cumplió con lo prometido una vez que en él se anunciaba claramente las propuestas de Johnson de intercambio postal y por lo tanto no podemos olvidar de lo que se quedó afuera. Creo que el comisario asumió la teoría de una de las principales investigadoras del tema, Ina Blom, que defiende el monólogo como el discurso de Johnson en sus actividades postales. Sí ésta es realmente la postura asumida, hay que admitir que fue coherente en la exhibición, pero entonces se equivocó en el título.
   Está claro que el comisario podía contestar este texto diciendo que la exposición  resalta el arte postal, una vez que la mayoría de los colages expuestos en la pared tenía la intención o fueron efectivamente enviados por correo. Entretanto las propuestas de completar y devolver, que no sólo dan nombre a la exposición como también son una gran contribución de Johnson para el movimiento internacional de arte postal – del cual él mismo es considerado el creador -, están prácticamente en un rincón de la sala, acumuladas, expuestas en vitrinas como una mera documentación que complementa la exposición. Esta diferencia entre lo que está en la pared y lo que está en la vitrina es muy significativa si recordamos esta especie de reglamento o, mejor dicho, código que caracteriza el montaje de las exposiciones de arte y que determina, con raras excepciones, que las obras bidimensionales valiosas están expuestas en la pared y lo secundario, complementar, es decir, lo menos importante está en las vitrinas.
   Además de asumir un papel secundario en la exposición, los trabajos expuestos en esta sección están intactos, inmaculados, impolutos, pues todavía no cumplieron con el ciclo de completar y devolver para lo cual fueron creados. Estas propuestas cuándo completas son fruto de realizaciones colectivas y no sólo cuestionan la idea moderna de propiedad intelectual, colocando en jaque los parámetros artísticos de autoría y autenticidad, sino que también evidencian el aspecto inconcluso e inacabado de las obras de carácter procesal, en las cuales lo que más importa no es el producto final, sino el encuentro, los cambios y sus infinitas posibilidades. La opción conciente de exponerlas de manera intocada no sólo tiende a neutralizar su potencial cuestionador y reafirmar justamente aquello que intentaban combatir, sino que agrega valor de mercado a algo que presentado de otra manera, es decir, sin autoría definida o con la intervención de “hipotéticos artistas” (término utilizado en el propio texto que presenta la exposición), tendría poco o ningún significado para el mercado del arte.
   En una conferencia que ocurrió hace poco tiempo en el mismo museo se habló que las exposiciones también son una forma de escritura de la historia del arte. Sí es así, permanecen muchas lagunas y la historia sigue sin estar bien contada.




Fabiane Pianowski
*Desarrolla su tesis doctoral acerca del arte postal en la Universidad de Barcelona en el programa de doctorado en Historia, Teoría y Crítica de las Artes y colabora con el  Laboratori de Mitjans Interatius de la misma universidad [http://www.lmi.ub.es/lmi/]

Pere Sousa
*Artista postal, poeta visual y editor independiente. Es el creador y responsable de la página Web http://www.merzmail.net/


"Ray Johnson. Completar y devolver, por favor"
06/11/2009 - 10/01/2010 - MACBA 
Comisaria: Alex Sainsbury en colaboración con Chus Martínez
Producción: Museu d'Art Contemporani de Barcelona

Comentarios
RSS
Hugo PONTES  - MAIL ART   |201.58.226.xxx |2009-11-20 04:24:09
Fabiane e Pere,
Acredito que a Arte Postal, desde Ray Johnson, ganhou um maior impulso a partir de 1970, com o fato de inúmeros artistas, principalmente os poetas visuais, terem aderido a essa forma de manifestação artística. Outro aspecto a ser considerado é o fato de os Correios - em todo o mundo - terem também reconhecido o trabalho do Mail Artist e dado o devido apoio. Mais: hoje os centros de cultura, universidades, escolas e outras instituições oferecem seus espaços e promovem exposições.
Outro aspecto a ser levado em conta é a Internet que tornou mais rápida a divulgação da Arte Postal.
Entendo, também, que a Arte Postal não é ainda reconhecida, pois todo experimentalismo demora a ser reconhecido. Talvez se leve - ainda - algum tempo para a Arte Postal se firmar como uma forma de manifestação artístico-cultural.
Fabiane Pianowski  - Mail art   |85.58.178.xxx |2009-11-23 10:08:45
Hugo, o bom é que os artistas postais escrevem eles próprios a história dessa manifestação, porque só muito recentemente ela começou a ser citada brevemente nos livros de Historia da Arte. E colocar a arte postal na história não é institucionalizar o que nasceu para ser marginal, mas sim reconhecer a sua importancia.
Antoni Mercader  - La historia sigue sin estar bien contada   |89.129.133.xxx |2009-11-20 04:50:13
Nunca la historia ha estado bien contada. ¡Es necesario el ejercicio de réplica activa: completando y devolviendo!
cesar figueiredo   |87.196.16.xxx |2009-11-20 08:05:01
pois é...

e eu que nao gosto deste tipo de associaçoes

no dia em que amil arte se associar ao poder cultural eu fujo para outro lado

mas...

mas para que fazer se ja está feito

a arte está por todo o lado

o processo: cria a tua arte observando

para que nos servem todos os papeis

pois...

o museu publicou algum catalogo? gostava de ver isso
Fabiane Pianowski   |85.58.178.xxx |2009-11-23 10:20:16
Cesar, não é questão de se associar arte postal ao poder, mas sim de ser reconhecida pela história da arte, o que justifica minha pesquisa por exemplo e também a nossa indignação.
O museu publicou um catálogo sim, com textos bons nos quais vejo mais presente a arte postal que na própria exposição.
No site do Macba há informação sobre o catálogo e o texto do curador disponível em catalão
http://www.macba.es/controller.php?p_action=show_page&pagina_id=68&inst_id=28336
ou disponível em inglës no site da galeria Raven Row (onde a exposição ocorreu primeiro)
http://www.ravenrow.org/exhibition/rayjohnson/
Um abraço
Isabel  - Totalmente de acuerdo   |83.60.43.xxx |2009-11-20 08:18:42
Estimados Pere y Fabianne.

Me parece muy acertado vuestro comentario sobre la exposición. La muestra se ha quedado en un intento frustrado. Al ver el título esa misma frustración invade al visitante. Tal vez si el título se ajustara más a la realidad expuesta (de gran calidad pero mal articulada) esta frustración sería menor.

El material de las mesas es muy interesante, como bien explicáis, la pena reside en la falta de ideas para crear los dispositivos y los discursos adecuados para su conexión y relieve histórico y artístico.

Gracias por ilustrarnos con vuestras palabras!
Un abrazo
Fabiane Pianowski   |85.58.178.xxx |2009-11-23 10:22:16
Hola Izabel, me alegro que hayas gustado del texto y que concordas con lo que planteamos, es bueno corroborar con los investigadores comparten el mismo tema.
Un abrazo
Leida Rodriguez  - nuevo proyecto mail art y digital   |207.204.164.xxx |2010-02-19 23:14:18
Hola Amigos/as

Adjunto nuevo proyecto de arte correo y arte digital para Puerto Rico, se aceptan ensayos para ser colocados en museo.saludos
www.madm.us
Jake   |194.242.102.xxx |2010-04-20 05:15:52
¡Hola Gracias por la información útil. Su artículo respondido a todas mis preguntas. Recientemente he descubierto otro sitio útil link:http://www.mp3hunting.com. Es de esperar que le ayudará. Gracias y perdón por los errores, empecé a aprender su idioma recientemente. Voy a trabajar en eso.
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.25 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."