Exclusión
escrito por Catalina García Huidobro
23 de junio de 2009

La Muestra inaugurada el 8 de junio pasado en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, llamada “Maestros UC: 50 años de arte en Chile” celebra los 50 años de existencia de la Escuela de Arte de dicha universidad. En la exposición participan obras de quince artistas: José Balmes, Gracia Barrios, Eduardo Vilches, Mario Carreño, Nemesio Antúnez, Gonzalo Cienfuegos, Adolfo Couve, Roberto Matta, Gaspar Galaz, Roser Bru, Jaime Cruz, Pedro Millar, Ricardo Mesa, Luis Mandiola y Teresa Vicuña.

Eduardo Vilches, "Chonchi VI", 2005.

Lo primero que llama la atención en esos nombres es que, al menos por edad, se calcula que la mayoría de ellos hicieron sus estudios hace más de los cincuenta años que se están celebrando. Al revisar reseñas de cada uno de ellos, se ve que de los quince, solamente dos estudiaron allí: Gaspar Galaz y Jaime Cruz. La mayoría, en cambio, lo hizo en la Universidad de Chile.
  Si los que no estudiaron en la Escuela de Arte Católica, establecieron un vínculo con ella como docentes, queda de manifiesto que su labor no rindió frutos, pues ninguno de sus discípulos, salvo los ya mencionados, llegó a consolidarse como maestro.
  La mayoría de esos nombres ya están desvinculados de la actividad docente, sin embargo, la Escuela de Arte sigue funcionando ¿quiénes son los actuales maestros?
  Esta exposición plantea varios puntos, que si se toman en serio, realmente no dan motivos para celebrar.
  En primer lugar, que los maestros no se forman en la Católica. En segundo lugar, que actualmente no hay maestros. En tercer lugar, si es que ha durado cincuenta años y no hay maestros, se está estafando a las personas que están estudiando ahí actualmente.
  Pareciera haber un criterio curatorial muy claro, sin embargo, no se conoce al curador. Quien figura como organizador de la muestra, es la Dirección adjunta de actividades culturales, entidad de la que no se conocen ningún nombre. Quizá el mayor problema de esta muestra aniversario, es que el criterio utilizado simplemente no existe. No todos fueron profesores, no todos están vivos, no todos fueron de la UC, no todos son grandes artistas. La elección de los participantes parece obedecer a la necesidad de celebrar con los artistas consolidados, o al menos con aquellos cuyos nombres sean reconocidos, pero esta lista no incluye a ninguno menor de 60 años.

Adolfo Couve, "Copa de Huevo", 1967. 61x61 cms. Óleo sobre tela.

Varios de los nombres que vemos actualmente circulando en los medios de comunicación masivos son profesores de la UC. Hay otros que son exalumnos y que han tenido una carrera bastante visible; entonces no se entiende que esos nombres que son igualmente reconocidos, no estén presentes en la exposición. Esos artistas son los que están plenamente vigentes, los que se esfuerzan en cada trabajo por superarse, por crear algo nuevo. Esos son los artistas que atraen al público, tienen sus seguidores, que esperan ser sorprendidos en cada muestra. Es realmente incomprensible que no estén presentes, especialmente si se considera que varios de ellos, siendo aún bastante desconocidos, participaron en la muestra del cuatrigésimo aniversario de la Escuela de Arte UC.
  Entonces, el problema no termina ahí, pues hace diez años vimos una exposición que proponía nombres, que asumía la diversidad que se había producido en esos cuarenta años de historia; era la muestra de una universidad, de un lugar de investigación y experimentación. Actualmente aparece una escuela desorientada, que no siendo capaz de proponer algo, entonces se vuelve a un “pasado glorioso”. Sería mucho más interesante conocer el resultado de los estudios hechos en la escuela recientemente, como lo fue conocer los que se hicieron hace diez años.
  Esta exposición se pierde dos buenas oportunidades, la primera, la de mostrar artistas a los que respaldaron en exposiciones pasadas, cuando aún eran jóvenes desconocidos, y que en la actualidad son referentes culturales relevantes, y la segunda, la de proponer a una nueva generación que permita continuar la historia.
  Quizá la palabra “oportunidades” no es la correcta, se debiera decir, que la escuela, o quien haya organizado esta muestra en su nombre, no cumple con sus obligaciones, pues celebra 50 años y omite deliberadamente nombres importantes, diversidad de formatos, años de historia, y lo más extraño de todo, omite el presente, negando de ese modo, toda posibilidad de que exista un futuro.

Mario Carreño, "El Cuadro de Gladys", 1972. 47 x 32 cms. Serigrafía.

Maestros UC: 50 años de arte en Chile
Cantro de Extensión Universidad Católica de Chile.
Alameda 390. Santiago. Chile.
Hasta el 15 de julio de 2009.

Julian Davis  - duro   |201.214.21.xxx |2009-06-25 11:32:06
Durísimo artículo. Tan duro como cierto. Es bien conocido que la facultad de Arte de la PUC está en crisis desde hace ya un buen tiempo. Su falta de maestros denota una ausencia de líderes, pues aunque algunos artistas que trabajan ahí son relevantes a nivel nacional e internacional, estos son excepcionales dentro de un cuerpo docente bastante mediocre, sostenido por lo general en el ejercicio de fórmulas conceptualmente insípidas. De los pocos docentes que se salvan, esos que son capaces de formar escuela y no clones de si mismos, ¿Quienes serán capaces de devolverle la dirección a una escuela que -bajo el ambiguo de Pedro Celedón- parece haber perdido el sentido de su existencia?
Arnold Archimboldo  - Exposiciones Institucionales   |201.246.30.xxx |2009-06-26 17:28:53
Esto pasa siempre en las exposiciones institucionales. Es una radiografía de sus debilidades políticas y la falta de integración con la sociedad donde están metidas. Pero le pasa a otras escuelas de arte, si no a todas, que al final se tambalean entre ser historia y ser activas, entre pagar los favores simbólicos y ser lugares que fomenten la creación artística. El caso de la Católica es super claro, sus docentes no participan de la realidad artística chilena ni internacional, salvo las excepciones que funcionan como islas.
archivoldo  - es necesario este articulo?   |190.21.63.xxx |2009-06-27 19:36:44
Tanto texto rimbombante para describir de una manera amanerada y petulante cosas tan obvias y prescindibles.
Ignacio  - Preocupante   |190.22.249.xxx |2009-06-27 20:20:43
Me preocupa este artículo ya que es, en sintonía con la televisión y los relatos novelescos con los que se ha construido gran parte de la historia del arte chileno, sensacionalista e intrigante:
“Pareciera haber un criterio curatorial muy claro, sin embargo, no se conoce al curador. Quien figura como organizador de la muestra, es la Dirección adjunta de actividades culturales, entidad de la que no se conocen ningún nombre”
Cuestión que no me extraña, acepto que eres victima (también yo) por ser parte del contexto: Arte Chileno (y por ende sus sistemas y discursos de legitimación y enseñanza) Pero me preocupa, ya que la critica seria, basada en investigaciones concretas, lamentablemente a propósito de tu texto, la veo distante.
Aunque más allá de la forma, me preocupa el contenido: Primero, en tu texto ¿a que te refieres con “maestro”? Te lo pregunto porque intentas rescatar una cierta contemporaneidad artística que, supongo (y aquí discúlpame porque especulo) no esta academizada. Pero utilizas una figura, “maestro”, que responde mas bien a un alumno del taller de Monvoisin (mas allá de considerarlo un pintor mediocre no tengo nada en contra de el)
Segundo, y esto es lo que mas me preocupa, que tu sistema de categorización docente - de una escuela de arte UNIVERSITARIA - se base, por un lado, en que tan conocidos son en los medios de comunicación masivos:
“Varios de los nombres que vemos actualmente circulando en los medios de comunicación masivos son profesores de la UC. Hay otros que son ex - alumnos y que han tenido una carrera bastante visible; entonces no se entiende que esos nombres que son igualmente reconocidos, no estén presentes en la exposición.
Como por otro, desde una no tan extraña mezcla que combina modernidad , neo liberalismo, vanguardia , y espectáculo, en que tan novedosos son
“Esos artistas son los que están plenamente vigentes, los que se esfuerzan en cada trabajo por superarse, por crear algo nuevo. Esos son los artistas que atraen al público, tienen sus seguidores, que esperan ser sorprendidos en cada muestra.”
Espero no te tomes mi opinión de manera personal, solo que el texto – NO tú – me pareció con errores que creo, no podemos seguir cometiendo. Saludos,
Catalina García Huidobro  - ¿arte v/s espectáculo?   |201.246.125.xxx |2009-06-28 19:16:07
Cuando se titula una muestra “Maestros…” se entiende que son personas que han tenido una participación relevante en la ejecución de su oficio, pero si a esa palabra lo acompaña el nombre de una institución de enseñanza, no se puede obviar la otra acepción del término “maestro”, vinculado a la actividad docente.
La palabra “maestro” es bastante más exigente en su acepción ejecutiva que académica, por lo tanto, no estoy haciendo una categorización docente, sino que preguntándome por la exclusión de artistas que son profesores de la UC.
Este texto está referido a una exposición de arte, es decir, se colocan obras de arte de manera que sean vistas. Cuando planteo lo extraño que me parece que se excluyan nombres que circulan en los medios de comunicación masivos, no es una mirada frívola del arte, sino que aborda su dimensión más espectacular, que son las exposiciones.
Lo de víctima, no lo entendí.
Paula  - gravísimo grave   |200.120.30.xxx |2009-11-02 12:32:04
Ignacio
Uno: asumo que cuando dices que el texto de C.G.H fue "construido en sintonía con la televisión y los relatos novelescos" es con la intención de insultarlo. Me pregunto lo siguiente: ¿eres del pasado? ¿Nos escribes desde las orillas del Sena?
Dos: ¿Cuándo ha sido unavuelta un sitio académico? ¿Cuándo ha pretendido serlo?
Tres: Como bien dice Catalina, la exposición misma se llama "Maestros UC". Si el empleo del término ofende tu sentido académico, deja un reclamo en la oficina de quienes organizaron la muestra ("Comprensión Lectora", Santiago: Editorial Santillana, 2007)
Cuatro (y último): ¡No seas ingenuo! cualquier sistema de categorización pasa por la cobertura mediática, sobre todo la artística, y más que nada la UNIVERSITARIA (sobre todo en el caso de la tuya).
la escuela de arte uc es un negocio, un negocio rentable con profesores que solo trabajan por plata y que conocen el arte en viajes a museos de europa como dicen por ahi : sus docentes no participan de la realidad artística chilena ni internacional, salvo las excepciones que funcionan como islas.
la exposicion 50 años era solo una manifestacion mas del malvado marketing UC que lucra de la imagen
Ignacio Rojas  - La exclusión, la UC, el falso homenaje, el Sena y   |190.45.38.xxx |2009-11-02 13:53:03
Al parecer mi tocayo cuestiona, la idea del presente artículo como una "crítica seria", que ya puesto entrecomillas no deja de sugerirnos una mueca ironica, cuando pensamos en pretensiones academicas. Probablemente el artículo de la señorita C.G.H., no es una crítica de arte propiamente tal (lo cual también merece un entrecomillado), pero eso es lo problemático e interesante. Lo que se C.G.H se pregunta es ¿qué pasa en la uc?, ¿cómo hablamos de arte con tales condiciones de ambiguedad y equivoco en la propia conformación y organización de la exposición? Las exigencias de estilo y semántica de mi tocayo poca importancia tienen... ridiculas si ignora el evidente carácter crítico de la reseña de una exposición que al parecer carece de la necesidad de emitir mayores comentarios con respecto a ella. Tampoco creo que haya comentarios "obvios y prescindibles" como añade el anónimo "archivoldo" oculto bajo el amaneramiento de su seudónimo, porque no todos estamos enterados de los problemas que al parecer aquejan a la ya mencionada facultad. De todos modos no me extraña nada lo acaecido en tal exposición, ya que, hace mucho tiempo que se ha echo costumbre (no sólo en la UC y no sólo en arte), de sacar réditos a costa de los "Homenajes", meras imposturas que la UC parece traer a colación a partir de los 50 años... nadie parecer saber bien de que.

¿Señorita Paula que tiene en contra las orillas del Sena? Realmente no lo entiendo.
andres  - hola   |190.44.112.xxx |2009-11-07 10:04:13
y que me dicen de la universidad de chile, con su escuela de artes que bien parece mas claustro o colegio publico, creo que en el instituto nacional existe mas reflexion critica que en ese espacio donde se vive de lo que nunca han sido, las instituciones educacionales son en general espacios de mediocridad universitaria, y no de investigacion, y formacion de individuos criticos, solo salen reproductores del sistema mercantil artistico, y eso es culpa de los lagartos que siguen pensando con la cabeza en los años sesenta, no hay que ser muy pillo para darse cuenta, creo que mas que preocuparse por la ponticuica universidad de los curas, habria que preocuparse por la institucionalidad chilena que vale fungi...