Lengua al Plato en sala SAM
19 de mayo de 2009

Rosario Carmona y Margarita Dittborn, presentan una consistente muestra en la galería SAM. Cinco pinturas digitales de Margarita Dittborn y una instalación de Cristalería pintada sobre una mesa, articulan de manera sencilla, un dialogo característico de las exposiciones bipersonales. En este caso el diálogo oscila entre la naturaleza muerta y las estrategias de circulación de las piezas de arte, y tiende lazos con un discurso del consumo programado y una austeridad narrativa.

En la instalación “Mejor me Voy” de Rosario Carmona la mesa, dispuesta para una comida y organizada bajo la simetría de la hostelería y el “buen gusto”, se ve invadida por diferentes bichos, moscas y cucarachas que nos recuerdan la potencial pudrición de lo orgánico, de lo que comemos y lo que nos comerá, haciendo evidente la pudrición como signo de la naturaleza muerta, pero también como estado de quietud por sobre las otras actividades relativas al rito de la comida. La mesa llena de bichos es la antítesis de esa mesa cotidiana donde se realiza el rito del comer, digamos que la invasión de los bichos nos introduce a la imposibilidad del rito culinario, llevándonos hacia un asco programado por la representación pictórica que Carmona ejerce sobre la vajilla. El orden de los objetos de cristal sobre la mesa nos hace ver que también se trata de una retro pintura, es decir, una pintura que se descubre en su interior, que invierte el proceso de cobertura que caracteriza la superposición de capas de la pintura sobre soportes opacos. En este caso las capas que quedan a la vista son las primeras capas que se han puesto en el interior de los vasos y la vajilla. Un proceso similar las retro pinturas que Ignacio Gumucio realiza sobre soportes acristalados, pero dispuesto como un trampismo estético que apunta a la destitución del rito culinario como forma de expresión. El título nos deja ver también una posición casi política de la o las artistas traspasada a los visitantes: “Mejor me Voy”, ante esta pudirición, mejor irse, aunque sea con hambre.

De forma similar, Margarita Dittborn presenta unas composiciones verticales que anulan los argumentos despectivos con que, una generación anterior -desconocedora de los medios tecnológicos como herramientas creativas-, aún trata de achacar una catalogación de “generación del photoshop”. Termino tecnisista que pretende reducir a efectos la elaboración de complejos sistemas de circulación visual y comercial de obras que resucitan estéticas antiguas bajo el dominio de herramientas nuevas. En el trabajo de Margarita Dittborn podemos encontrar líneas0 de trabajo que funcionan de manera paralela en torno a la producción de arte y su mercado, tanto en la elaboración de piezas concretas a partir de fotografías e imaginarios ya conocidos -pero transformados para el desarrollo de la obra-, como de las estrategias comerciales de circulación, que la llevan a hacer reconocible cierto manejo de los circuitos locales y de los modos de encajar una pieza de arte en los imaginarios también locales. Las piezas en si muestran un equilibrio precario, en términos formales hay una gravedad extraña en cada composición, equilibrada pero demostrando que su atmósfera funciona de manera más liviana, como si el peso de los objetos e incluso de sus obras, pasaran de largo de la gravedad de la galería, de Santiago y de todo un circuito que finalmente sostiene, en sus muros, estas piezas gráficas.

En estas dos artistas podemos encontrar los esbozos de una actitud que se enfrenta a su propia historia con el orgullo de una clase media que parecía perdida entre el camuflaje popular y el maquillaje arribista. Con medios muy sencillos, con una disposición y una producción extremadamente clara, estas dos artistas han tejido dos puntos del chaleco con que se abriga el emergente circuito galerístico de Santiago.

Rosario Carmona y Margarita Dittborn
Sala SAM Moneda 1481 - Santiago Centro, Metro La Moneda.
Hasta el 5 de junio de 2009.

Julian Davis  - no será musho?   |200.120.118.xxx |2009-05-20 10:08:04
El artículo describe una muestra bastante más puntuda de lo que es en realidad. Lo que realmente me parece una sátira a la circulación de las obras de Arte, es que Margarita Dittborn exhiba la misma imagen (la blanca) en 3 galerías distintas durante un período de 3 meses, o que Rosario Carmona muestre un trabajo muy similar (aunque muy evolucionado en SAM) al que está mostrando en Die Ecke. En el caso de la Carmona, más que de austeridad, se trata de falta de tiempo y optimización de recursos técnicos y monetarios. Y aunque la muestra intente hacer una critica al consumismo y sus ramificaciones alimenticias, lo que se ve en ambas artistas es una una desmedida ansiedad por mantenerse vigentes en un emergente circuitillo de arte local, donde la obra es el apéndice de una estrategia mediática y discursiva puesta al servicio de 'el arte profesional'.

pd: y el texto que acompañaba la muestra, de Catalina Mena, era francamente grotesco. Más bien parece haber sido escrito por un pokemón venido a intelectual.
Cota  - ...   |200.68.55.xxx |2009-06-11 17:36:26
Grotesco en qué sentido de la palabra? Me gustaría entender mejor tu crítica al texto...podrías fundamentar tal vez? Y la alusión al pokemón venido a intelectual es algo muy prejuicioso, no crees?
Julian  - grotesco   |201.214.21.xxx |2009-06-12 15:04:26
Cota,

Tienes razon. Lo de 'pokemón venido a intelectual' no fue un término muy feliz. El fondo del comentario es que me pareció un texto adolescente. Básicamente, porque estructurar un texto a partir de la idea que 'la cultura del consumo' es 'un virus que se cuela en las mentes y cuerpos de los habitantes de las grandes ciudades' me parece un sensacionalismo sin mayor densidad. Lo que me parece grotesco es que un texto de estas características esté en una sala de arte tan profesional.
Daniel Reyes León  - prejuicioso si, y me recuerda...   |201.246.66.xxx |2009-06-12 15:28:29
A mi me parece prejuicioso y protofacistoide. Pero aparte de eso, lo del virus me recuerda un texto de William Burrougs que se llama "La Revolución Electrónica" en la que plantea que el habla, como característica humana, proviene de un virus que mutó las gargantas. A mi los argumentos metafóricos de los virus siempre me traen a la memoria "El Origen de las Especies" (Que como dice Fernando Vallejos, nunca define qué es una especie) o a un grupo de Hackers comiendo papas fritas y hamburguesas refritas, haciendo programas para que los contrate una multinacional. Porque de los otros virus solo se que matan, no todos, pero si muchos.
Igual sala SAM no es tan profesional. El arte en chile sigue siendo un oficio menor, una artesanía con estilo. pregúntale a cualquier artista si siquiera hace un contrato con la galería que expone. No hay seguros comprometidos en las muestras, y los acuerdos son 1. Nepotistas o 2. De palabra. Eso querido Julian, no es profesionalidad.
Julian Davis  - estamos lejos   |201.214.21.xxx |2009-06-13 03:41:16
Exacto. Era un texto perfecto para ilustrar un documental en el canal infinito, o para la próxima novela de Dan Brown.

Y con respecto a la profesionalidad de la sala SAM, a mi me parece que dentro de nuestro pobre contexto, no lo hace nada de mal considerando que es una galería privada. Entiendo que da muchas facilidades a sus expositores, que firma contratos, paga honorarios, tiene un departamento de prensa y presencia en ferias internacionales sin fines de lucro. Ahora, que los criterios de selección sean, por decirlo elegantemente, 'relacionales' es su mayor pifia, pero entiendo que acaban de cerrar un proceso de convocatoria abierta.

En lo que respecta a las galerías comerciales, me pregunto que tienen de comercial. En Chile no existen galerías comerciales de arte contemporáneo, por la sencilla razón de que sus galeristas son incapaces de vender a los artistas contemporáneos que representan. Las galerías son mantenidas a punta de mercado secundario y grabados, por lo general de artistas como Matta o Cienfuegos. Pero eso es tema para largo, y un comentario no es apropiado.

Saludos Daniel.
Cota  - Sala SAM   |200.83.127.xxx |2009-06-20 13:38:31
Hola Daniel y Julián, si bien Sala SAM puede estar lejos de ser el espacio perfecto, se hace un esfuerzo diario por realizar una labor seria y comprometida, sobre todo, con los artistas y curadores que exhiben ahí. El presupuesto mínimo por expo considera bono de producción de obra, gastos de materiales para montaje, prensa y difusión, impresión y diseño de piezas gráficas para comunicar la expo, realización de un tríptico -ya que se pone valor en dejar un registro para la posteridad- y varios ítemes más...También Daniel, sí se firma un contrato. Y si no hay un seguro, es porque en Chile ninguna compañía de seguros tiene bien desarrollada un área de seguros para el arte, si no por supuesto que lo habría...En definitiva, sólo quería defender el nivel de profesionalismo de Sam, de hecho pueden preguntarle a cualquiera de los artistas o curadores que han exhibido ahí en los últimos 3 años, y consultarles por su experiencia. Respecto a la "pifia relacional" con que dice Julián que operamos, o sobre el texto de Catalina Mena, no quisiera extenderme, ya que creo que da más bien para una conversación. Mi correo está en la web SAM por si alguna vez quisieran juntarse a hablar más en detalle sobre estos últimos 2 puntos u otros.
Saludos, Constanza Guell
Daniel Reyes León  - Gracias Cota Guell   |201.246.95.xxx |2009-06-20 14:11:41
Hola Cota: Gracias por las aclaraciones. No tenía idea del funcionamiento específico de Sala SAM, y si mencionaba esos dos aspectos de la poca profesionalidad del circuito galerístico (Nepotista y con acuerdos de palabra), lo hacia tomando como referencia otros espacios que han marcado el modelo con que operan las galerías de arte locales. Sala SAM es un espacio relativamente nuevo, y se enmarca en esta "toma del centro" que han realizado algunos galeristas reubicando sus galerías en el centro de santiago. Igualmente la gestión de la galería no llega hasta la producción de obras, las cuales siguen dependiendo de fondos público (fondart) o gestión de los artistas. Digamoslo en términos comerciales, la galerías solo hace de distribuidor, pero no hace de productor o de coproductor ni menos de "industria"(fabricante), tampoco hace de garante cultural, limitándose a hacer muestras y difundirlas. No es una crítica específica a su proyecto, sino estoy verificando que el modelo de gestión no considera una evolución que llegue a ser productor de arte y garante de cultura, quedando en el marco de un centro de distribución cultural.
saludos
Francisco  - Convocatoria   |190.47.57.xxx |2009-07-15 13:39:05
Que hay con el tema de que las personas seleccionadas por la "convocatoria abierta" sigan siendo "elegantemente relacionales".

Sala SAM no deja de ser otro espacio viciado dentro del circuito artistico. avalado por una institucion imperialista.
Julian Davis  - 'el arte profesional'   |200.120.118.xxx |2009-05-20 10:12:37
disculpen, una aclaración. Con 'Arte Profesional' me refiero al arte que practica lo que critica.

Similar a lo que hace el cura Gatica.
Daniel Reyes León  - No sera Poco?   |201.246.81.xxx |2009-05-20 13:34:31
Estimado Julian Davis.
Si, justamente a eso apunto con el hecho de hablar de encontrarse "entre el camuflaje popular y el maquillaje arribista". Una de las cosas que más me llama la atención de los trabajos de estas dos artistas es que, justamente, tienen más clara la estrategia de circulación local que otros puntos, bastante menos importantes a nivel de difusión. Con su trabajo me queda claro como funciona el incipiente sistema de galerías locales e incluso su sistema educacional. En el fondo no es tan diferente del modelo televisivo: osea, hay que figurar, hay que estar haciendo cosas, lo cual, desde el punto de vista de la producción en el arte local es bastante nuevo, antes aun pesaba "la impronta" o "tu manejo conceptual", lo cual me parece excelente como incentivo al "hacer" y como maneras de armar estrategias de optimización de obra. Para que la gente conozca tu trabajo se hacen varias muestras al mismo tiempo con el mismo dispositivo, genial!. Algo similar le pasa a los actores, pero no así a los científicos. Del texto de Catalina Mena, no comento nada, porque realmente me parece super antojadizo, es como armar biografías de gente que aun no tiene nada que decir, respetando mucho el trabajo de Catalina Mena, a mi también me pareció un texto que no decía mucho más sobre los trabajos de M. Ditborn y R. Carmona. Es un relato muy particular, bien hecho, pero buscando una marginalidad que se encuentra más clara en la poesía chilena posterior al 2000.
Julian Davis  - un gusto   |200.120.118.xxx |2009-05-20 14:31:33
Gracias por tu respuesta Daniel, un gusto.
Felipe  - Me aburri   |201.241.128.xxx |2009-05-28 15:26:31
Que pasa con la invasion de "artistas emergentes" en Chile, miro exposiciones y "Obras" Y no puedo comprender a que se dedican que problematica abordan, que no sea mas que hablar unica y exclusivamente de Arte. En que pais viven?. Estos niños no analizan los problemas reales porque estan condicionados por un sistema artistico de mierda.
Que se queden todos jugando con sus juguetes, porque eso es el "Arte" en Stgo. Jueguete en SAM, en Bech, en Balmaceda en Animal. Imaginario preescolar. La "infanta Margarita" con sus ridiculos peluches, Pablo Serra y sus monos de plasticina, las maquetas naif de Fernandez, los juguetes de Ferrer. Y todo AL OLEO.

Veo Arte en Santiago y es como estar en Rochet... el castillo de juguete
daniel reyes león  - Lindo tema   |201.246.123.xxx |2009-05-28 18:06:58
Primero que nada, gracias por tu aporte. Esto es como una colecta afuera de rochet, osea, los locos que afuera del castillo del juguete andan pidiendo o los que vendemos calzoncillos afuera del castillo del juguete. Pero aparte de la autodefinición, me parece una sugerente observación la que haces. Hay una especie de moda por el juguete y el niñismo o la miniaturización en cierto grupo de artistas chilenos que logran visibilidad por los canales antes reservados a los consagrados o los lateros. Pero bueno, sería bueno analizar ese tema, si te anímas felipe, yo te lo edito.
saludos
arturo  - que es esto...   |200.120.118.xxx |2009-05-30 12:39:01
Pero que clase de 'critica' es esta. Donde el 'critico' ejerce su función -a medias- luego de que le dicen en su cara lo salamero y poco agudo de sus juicios. Una lástima que esta generación de artistas Rochet, como dijo Felipe, tenga una critica al nivel de Rugrats.

(Felipe tiene toda la razón)
Felipe  - sin asunto   |201.241.155.xxx |2009-05-30 17:28:28
me parece una interesante invitacion, la verdad es que yo me decidi automarginar del "circuito artistico chileno" y creo que es mucho mas interesante tratar de hacer un aporte desde otra area.
Creo que el fin no debe ser jamas la ironia sino el de hacer los ultimos esfuerzos por hacer un cambio. Antes de abandonarlo todo.
Cota  - Desde dónde?   |200.68.55.xxx |2009-06-11 17:23:52
Hola Felipe, y desde dónde tienes pensado -o ya articulado tal vez- hacer tu aporte? Sería interesante escuchar tu propuesta de cambios...
daniel reyes león  - Arturo...   |201.246.68.xxx |2009-05-30 23:16:06
Arturo: Siento decirte que algunos, desde el punto de vista de la crítica, hacemos algo que tiene como objetivo generar puentes y conexiones entre los posibles relatos en el arte y la producción de obra. La respuesta siguiente de felipe deja claro que tu combatibidad basada en un activismo del desprecio, no es necesariamente lo que se entiende por crítica. Quizás tu noción de la crítica aun está teñida de una antigua concepción basada en validaciones e inscripciones, todo un armado cultural que hemos heredado en Chile, básicamente de una generación que acostumbraba a dialogar de forma cerrada, entre pocos que leían libros franceses. Para mi la crítica tiene que ver con una evidenciación constante de las tramas que van produciendo obras, así como un constante desarrollo del relato sobre dichas obras y sus significaciones.
Sinceramente no me importa dar un paso atrás para conocer mejor los aspectos que se desarrollan en la trama local. Y llámalo como gustes, pero si a felipe le interesa analizar el fenómeno del juguete o "rochet" a ti te invito también a tematizar tu visión de la critica "Rugrats", porque entre tanta metáfora, resentimiento y meras menciones del imaginario común del pasado, no se si realmente se esté construyendo un punto de vista. De cualuier manera Rugrats fue bastante conocido, así como Rochet, al menos bastante más que la mayoría de las obras de arte contemporáneo que se hacen en Chile.
saludos
tatiana   |201.223.59.xxx |2009-06-01 00:04:54
felipe , me encanto lo de la infanta margarita...jajjajajaja
francisco  - comentarios   |201.241.155.xxx |2009-06-02 05:15:13
esta parte para dejar comentarios de los lectores parece ser mas utilizada por el "critico" que se defiende cada vez que alguien se atreve a insinuar que su texto es por decirlo suavemente.... no me vaya a llegar una respuesta ironica... condescendiente.
Concuerdo con Felipe en su mirada del Arte en Chile.
Saludos
daniel reyes león  - respuesta a francisco   |201.246.89.xxx |2009-06-02 08:49:34
¿A que se le tiene tanto miedo, si el sistema de arte en chile tiene un tope bastante bajo? ¿donde encuentras que estoy siendo irónico? Simplemente me dedico a responder e invitar a discutir, de forma cercana y sin ironías ni cinismos. Si te parece que la historia reciente del arte chileno es una ironía, es otro problema, para mi es parte de la Historia.
pancho  - condescendencia   |200.120.118.xxx |2009-06-03 17:03:00
Perdone Daniel, pero francisco no deja de tener razón. El artículo es condescendiente y arratonado. Las respuestas no lo hacen mucho mejor:

"Del texto de Catalina Mena, no comento nada, porque realmente me parece super antojadizo"

¡Que es eso! ¿Rin rin raja intelectual?
ricardo   |146.155.209.xxx |2009-07-31 12:30:08
el arte en chile es amateur una actividad elitista de casas particulares llamadas galerias de arte en donde niños mimados muestran sus juguetes, y sus amigos buena onda escriben y dicen lo que ellos no pueden hacer.
encuentro super fome.
margarita dittborn es la nueva carmen aldunate o gonzalo cienfuegos arte flojo y a la segura.

Monedita de oro