Lucía, Luís y el Lobo
27 de abril de 2009

“Lucía, Luís y el Lobo” es una historia que parece de terror, pero no lo es, redactando un suspense narrativo a partir de la animación stop motion y un cuidado trabajo acústico y escenográfico, basado en el reconocimento objetual de los elementos utilizados en el vídeo. Es esto último lo que separa las animaciones “Lucía” y “Luís” del ámbito netamente fílmico, situándolas en un territorio de reconocimientos objetuales que despliegan los procesos de selección de una dirección de arte.

El trabajo nos hará libres
escrito por Jorge Sepúlveda
26 de enero de 2009

Hoy en día todos quieren liberar un palestino y tienen esa cara de estupor espantado, sorprendidos como si fuese nuevo aquello que viene sucediendo hace décadas, pero que ha sido olvidado y recordado convenientemente, recurrentemente.

En Búsqueda del Paraíso
escrito por Pedro Pablo Bustos
27 de mayo de 2008

Espacio G se define como un laboratorio de arte contemporáneo y reflexión social, gestionado por dos jóvenes porteños, Joselyn Muñoz y Mauricio Roman. En el marco de sus actividades para el presente año, inician un programa de residencias para artistas, teóricos y gestores del extranjero y nacionales, cuyo objetivo es intercambiar experiencias en torno a diversos modos de hacer y pensar en los ámbitos del arte y la cultura, siempre vinculando tal quehacer al contexto que presenta la ciudad de Valparaíso.

Gran Sur de Fernando Prats
25 de marzo de 2008

Fernando Prats ha realizado la intervención “Gran Sur” sobre la fachada de Casa de América en Madrid. En el contexto de madrid Abierto 08, esta intervención profundiza ciertos aspectos de la migración como fenómeno cultural actual, así como la relación que tiene con las instituciones en un continente que se ha caracterizado por sus migraciones históricas.

Lugares Comunes
23 de marzo de 2008

La exposición presentada por el colectivo Lacomida en la galería MrPink en Valencia contiene diversos aspectos que nos llevan a pensar en la extraña situación de “lo audiovisual” en los sistemas comerciales del arte contemporáneo. A medio camino entre propuesta y espectáculo, la video instalación que se articula como eje central de “Lugares Comunes” se presenta a si misma como un depósito necrológico y cronológico del archivo audiovisual de este colectivo, dedicado principalmente al trabajo de vídeo jockey o vídeo directo.

ARCO8
02 de marzo de 2008

Entre el 13 y 18 de febrero, en las instalaciones de IFEMA, se desarrolló la 27 Feria de Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid. Dejaré atrás lo abrumador que puede ser la experiencia “feria de arte”, para introducirnos en la transformación que ha sufrido ARCO y cómo llega a establecerse como un punto de encuentro internacional de gran relevancia para el mercado hispanoamericano de arte.

Máquina Blanda 2
escrito por Pedro Pablo Bustos
26 de enero de 2008

Resulta necesario y saludable, sentir malestar frente a los excesos, funciona como un mecanismo de limpieza. La exposición “Maquina blanda”, 13 de diciembre de 2007 / 27 de enero de 2008 / Museo de Artes Visuales, podría leerse como la expresión del malestar de un grupo de jóvenes artistas, frente al exceso de institucionalidad del arte chileno.

La Aurora de Chile, de Josefina Fontecilla
escrito por Rodrigo Lobos
09 de noviembre de 2007

La Aurora de Chile es el título de un óleo que Josefina Fontecilla recupera desde una casa de campo que perteneció a su familia, el cual es utilizado como base para realizar su propia obra y titular la exposición de la que se habla a continuación. Este cuadro tiene la particularidad de ser una de las reproducciones y adaptaciones que se hicieron del fresco de Guido Reni que lleva por nombre La Aurora(1612). La cualidad de reinterpretación del óleo presente en la sala posee una capa más de distanciamiento de su modelo original -según se nos informa en el texto de presentación de la muestra- pues Reni habría imitado a Rafael en el momento de concebir su fresco. Una condición de distanciamiento del modelo inicial, un rasgo de perdida y a la vez fracaso de un proyecto original es lo que parece echar a correr la exposición desde el principio. Este ocaso del modelo, evidenciado por la reproducción presente en una de las salas, se potencia críticamente por el título del cuadro y la muestra: Si la aurora anuncia los primeros rayos de sol de un nuevo día, su edificación; el basamento de la muestra insiste en la declinación del modelo, en el ocaso.

Tránsitos, de Rubén Castillo
escrito por Pablo Selín Carrasco Armijo
28 de agosto de 2007
img_0996En el último trabajo de Ruben Castillo, exhibido en la Galería Die Ecke,  titulado "Transitos", el montaje se centra en tres cilindros de acero que contienen, a través de una abertura transparente en su parte superior, un recipiente con moldajes en látex de texturas de piel humana. Estas láminas de látex se encuentran parcialmente sumergidas en un líquido que es recalentado por medio de unos calefactores que hacen que el agua se evapore y empañe el cristal. La pared que da hacia la calle de la galería (en la que se ubican las ventanas) ha sido cubierta por láminas de acero curvadas; además, en el fondo de la sala hay una serie de recuadros de acero dispuestos ordenadamente con una proyección en video borrosa que se confunde con la superficie, y con las sombras que el mismo espectador proyecta sobre ésta.

Alerta General, retrospectiva de Sanja Ivekovic
escrito por Paula Fernández Levit
03 de agosto de 2007

25triangleEn un mismo día he visto dos retrospectivas de artistas en vida . La primera y sobre la que no ahondaré, fue la de Lee Friendlander en Caixa Forum, la segunda, la de Sanja Ivekovic en la Fundación Antoni Tàpies. Menciono ambas, a pesar de que me referiré a la segunda, porque retrospectivas de artistas en vida son algo raro y grato de ver, porque a partir de la primera fui capaz de comprender la segunda (y viceversa) y porque ambas me parecen recomendables. La de Ivekovic, es del tipo de muestra en la que las imágenes devienen conversación interminable en la cabeza, la duda primera se encadena a la siguiente y así sucesivamente.

Sobre Cantos Cívicos de Miguel Ventura
03 de julio de 2007
miguel_ventura_00    Si hablamos de exageración en las posibilidades del kitch contemporáneo o simplemente de una exageración escenográfico simbólica en directa relación con la información de una obra de arte, no podríamos alcanzar a cubrir ni la mitad de lo que sucedió en el Espai de Arte Contemporáneo de Castellón en las últimas semanas. Saturación es poco, más parece que el espectador se transformaba en un estorbo, en una determinación demasiado organizada como para coexistir con la imponente instalación que realizó Miguel Ventura bajo el nombre de “Cantos Cívicos”.

La exposición NEGATEC, y el dilema ético que nos propone.
escrito por Cristóbal Farriol
15 de junio de 2007
yesmen_burguerLas normas productivas del circuito del arte, parecen llevarnos a ciertos impasses. Pese a que -desde la facturación de una obra hasta su exhibición- haya todo un trabajo orgánico y perfectamente legible como secuencia, nada de eso está exento de conflicto. Entre el deseo del artista, y las demandas del medio (sea solo de exhibición, o de ventas) suele haber una diferencia la más de las veces negociada.

Acero Inoxidable
escrito por Maria Alarcón
22 de mayo de 2007

diamond3En Red Diamond Mario Navarro retoma la figura del proyecto SYNCO para visibilizarlo en un logo, un relato en video y un modelo a escala, este último exhibido anteriormente en la XXVII Bienal de Sao Paulo. Las paredes metalizadas del módulo que da nombre a la muestra reflejan en la fotografía del folleto el verde tropical tras los ventanales del pabellón de la Bienal. Aquí en el Museo de la Solidaridad la superficie se funde en el blanco tungsteno de la sala subterránea donde se ubica el montaje. El rescate del imaginario SYNCO que hace Mario Navarro parece ofrecer un intento por materializar, construir desde los restos, “la” utopía perdida de un ordenamiento político del acceso a la información, que hoy en Chile revive su fama en algunos medios como ancestro de vanguardia frustrada ante los tiempos de blogs y consumo acelerado de tecnología.

Daniel Canogar - Otras Biologías
escrito por Paula Fernández Levit
18 de marzo de 2007

canogar_01El trabajo de Daniel Canogar se constituye principalmente de la proyección de imágenes fotográficas mediante cables de fibra óptica sobre superficies arquitectónicas y por ende de la relación que establece a nivel perceptual el espectador con las mismas por estar estrechamente ligadas imagen y superficie. En esta ocasión, en la exposición Otras Biologías en la Sala Parpalló de Valencia, el artista hace una referencia directa a aquella dicotomía naturaleza/ciencia sobre la que ambas han sentado las bases para definirse a sí mismas: construirse negándose la una a la otra.

Sobre Vernissage y Escena Pasional del Arte
escrito por Pablo Selín Carrasco Armijo
18 de marzo de 2007

151_4650En este texto que trabaja sobre los dos videos de Yael Rosenblut (Vernissage y Escena Pasional del Arte) utilizaré como punto de partida los elementos en común de ambas obras : autorreferencialidad del mundo artístico y utilización de modos de producción propios de la industria cultural. Los dos trabajos tienen en común que se mueven en la producción de un escenario ficticio del medio artístico local, sobredimensionando la importancia de los personajes del medio artístico, en un retrato distorsionado del medio cultural chileno.

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente > Final >>

Resultados 16 - 30 de 74