Visita nuestro nuevo sitio Arte y Crítica 2012

Suscribirse a RSS
RSS 2.0

Traducciones

Críticas
Sobre Arco...
26 de febrero de 2007
arco_07_chica_-_01ARCO es una feria de arte, la cual más que ser una exposición con un carácter temático es una exposición de galerías (las que pueden pagar el caro stand), donde es posible ver todo tipo de cosas dentro del denominado arte contemporáneo. No es en ningún caso una muestra de la tendencia artística actual o de una vanguardia o un intento de otorgar una lectura de la historia del arte, es simplemente una exposición para vender obras. En Madrid no existe una instancia donde se muestre de manera compleja el acontecer contemporáneo (tipo Documenta de Kassel o Bienal de Venecia –a pesar de lo criticables que puedan ser estos dos eventos).
 
Brit Pop Prints: In print, grabados ingleses contemporáneos
escrito por Maricruz Alarcón   
31 de enero de 2007
 

inprint2In print, grabados ingleses contemporáneos se titula la exhibición que se encuentra en la sala poniente del Centro Cultural Palacio La Moneda, desde el pasado 12 de enero. Esta muestra se plantea como un pequeño ‘experimento’ donde artistas ingleses consagrados dentro del circuito internacional son convocados por un editor para trabajar con técnicas tradicionales de grabado.


 


 

 

 
Escena Pasional del Arte
escrito por Pedro Pablo Bustos   
30 de enero de 2007
escenapasional2_bustos Entre los días 7 y 29 de diciembre del 2006, fue exhibido en Galería Concreta / Centro Cultural Matucana 100, el video -clip cuyo titulo sentencia el encabezado de este cometido, de cuatro minutos de duración y realizado en 16 mm, y que será en claves diversas deliberado en las siguientes líneas.


 

 
Retrospectiva Gordon Matta-Clark
escrito por Daniel Reyes León   
26 de diciembre de 2006
gmc01Con el trabajo de Gordon Matta Clark suceden dos cosas propias del aprendizaje de la historia del arte occidental en Latinoamérica, las cuales Matta Clark asimila como parte de un proceso de acción y registro intrínseco a sus modos de operación. Primero, registro y acción se encuentran entrelazados, haciendo que presentación y representación surjan como formas de conocimiento reunido con la consecuente superación de la validez de lo original.
 
Ciberfem: Feminismos en el escenario electrónico
escrito por Daniel Reyes León   
21 de diciembre de 2006

ciberfem_05El Ciberfeminismo nace como movimiento organizado a partir de la Primera Internacional Ciberfeminista organizada por Old Boys Network para la Documenta X en Kassel. Como su nombre deja entrever, el ciberfeminismo trabaja sobre la visualización de los procesos, obras, actividades y activismos que muestran la participación de la mujer y sus problemáticas en un contexto de tecnologías digitales. Desde sus inicios organizados a la fecha, las directrices han estado marcadas por la indagación en la construcción de identidades a partir de la trama establecida por las redes de comunicación y su relación con el tejido social desde el cual se generan, potenciando la noción de ciborg en un territorio expandido a las diversas capas de la cultura y sus consecuencias políticas.


 
Del otro lado: arte contemporáneo de mujeres en chile
escrito por Pablo Carrasco   
29 de noviembre de 2006


ol6

“Del otro lado” no adquiere los tintes de una exposición reivindicativa de las demandas de género, más bien se aleja bastante de querer señalar una premisa o apuntar hacia algún lado en términos políticos...

 
Máquina Cóndor
escrito por Rodrigo Lobos   
09 de octubre de 2006

 

Image

Antes de llegar a la Mistral ya sabia que la exposición llevaba por título Máquina Cóndor, nombre que por reverberancia cultural no podía dejar de asociar con la Operación Cóndor. Especulaba en el trayecto si me enfrentaría a una muestra historicista, ¿tendría características documentales? ¿funcionaría con su imaginario, íconos tal vez?.

 
Día de Fábrica
escrito por Maricruz Alarcón   
27 de septiembre de 2006

 

ImageLa (mi) expectativa ante una muestra de arte en una fábrica abandonada puede, de antemano, suponer que se tratará de instalaciones, objetos, videos, esculturas: obras que estén en posición de conectar su experiencia material temporal y espacial con la experiencia histórica y cultural del lugar. Obras que en definitiva interfieran críticamente el paisaje y la arquitectura desde el lenguaje visual.

 
Historias Animadas
escrito por Paula Fernández Levit   
23 de septiembre de 2006

Image

La exposición Historias Animadas en la Caixaforum de Barcelona reúne a 30 artistas contemporáneos que a lo largo del mundo utilizan la animación como medio. La muestra es bastante extensa y en ella no sólo quedan expuestas, dado todo lo que abarca, las posibilidades técnico-estéticas del medio en lo que se refiere a la relación con el dibujo, el cine o la imagen en general, sino también las varias posibilidades y, por ende, determinantes que suponen las condiciones de proyección o puesta en escena de las obras. Dichas posibilidades pasan por; proyección en cine, proyección monocanal, multiproyección, instalaciones diversas; sobre muro, en computadores o televisores.

 

 
 
Representaciones árabes contemporáneas
escrito por Paula Fernández Levit   
17 de agosto de 2006
iraq01Representaciones Árabes Contemporáneas es un proyecto a largo plazo dirigido por Catherine David. Está conformado por variadas exposiciones y actividades abocadas a la cultura y creación de distintos países de origen árabe: El Cairo/Egipto, Beirut/Líbano e Iraq. A la que tuve oportunidad de asistir en esta ocasión, es la muestra sobre Iraq que se realizó en la Fundación Tapiès de Barcelona.
 
Variaciones Ornamentales - Sobre Guirnaldas
escrito por Pablo Carrasco y Francisca Palomino   
17 de agosto de 2006
variaciones_ornamentales_01Segunda crítica a la exposición Guirnaldas, de Maricruz Alarcón, Rodrigo Lobos y Virginia Donoso en la Galería EFE.
 
R.A.M. (RÉQUIEM A MONDRIAN), de Rodrigo Galecio
escrito por Pablo Selín Carrasco   
16 de agosto de 2006
requiem_a_mondrian_01"En la exposición de Rodrigo Galecio podemos observar una obra que parece acotarse en todos sus elementos (disposición, composición, temporalidad, lectura, etc.) pero que adquiere un desprendimiento de significados que se ramifican desde los cuestionamientos irónicos a la composición abstracta hasta una pregunta final sobre la imagen."
 
Efecto Afecto, de Claudia del Fierro
escrito por Francisca Palomino y Pablo Carrasco   
08 de agosto de 2006
efectoafecto_01Efecto Afecto se instala desde un análisis de producción de las demandas de representación y acción: situada materialmente en el marco doméstico-político de la reproducción de la comunidad donde está inserta la Galería, inicia un trabajo de campo que consistente en que, durante 4 meses, se realizan entrevistas en profundidad a las integrantes de la junta de vecinos de Pedro Aguirre Cerda y a las muralistas de La Victoria (E.A.G.M.).
 
LES CABANYES DE CERÀMICA I ESPILL, de Daniel Buren
escrito por Daniel Reyes León   
26 de julio de 2006
les_cabanyes_de_ceramica_01La obra de Daniel Buren se remonta a los primeros rechazos del circuito francés en los años sesenta, momento en que sus métodos, persistentes y rigurosos, se definían ante la moda vanguardista, y tomaban distancia de las reflexiones conceptuales y políticas, para adentrarse en una obra de carácter vivencial, a la creación de espacios alterados mediante las formas más simples.
 
Secret Strike, Archivos de Momentos. De Alicia Framis
escrito por Daniel Reyes León   
08 de julio de 2006

secret_strike_01 Quién no recuerda cuando en la escuela nos enseñaban las características de la vida: nacimiento, crecimiento, movimiento, reproducción y muerte; y sin embargo se jugaba al “un, dos, tres, momia es”, en el que todos los participantes debían quedarse quietos, en la posición que fuera, pero completamente detenidos, y el que no lo hacía, perdía.

 

 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente > Final >>

Resultados 31 - 45 de 74