Visita nuestro nuevo sitio Arte y Crítica 2012

Suscribirse a RSS
RSS 2.0

Traducciones

La Panadería (Chilena)
Ensayos
escrito por Luis Alarcón - Ana María Saavedra   
16 de junio de 2011
Si para algunos, LA PANADERÍA fue una galería,
por más de ocho años, para mí representó un proyecto de vida. 
YOSHUA OKÓN (México D.F.)


  I. LA PANADERÍA
, es el nombre de un nuevo lugar para el arte en Santiago de Chile. Su nombre hace alusión a la antigua panadería que funcionó en el mismo espacio y que administró el español Javier Elizalde durante cuarenta años.

  Hoy, una suerte de holding de empresas que, patrocinado por Galería Die Ecke y auspiciado por ALMAGRO S.A., viene a constituir un espacio inédito en la actual escena del arte contemporáneo chileno. En este lugar conviven talleres de artistas visuales, tutorías de arte, trabajo de gestión cultural, encuentros que promueven la reflexión teórica y artística, y un programa de exposiciones que combina muestras de taller y experimentación.

  En LA PANADERÍA interactúan el trabajo de taller de los artistas Paula de Solminihac, Alejandra Prieto, Francisca Aninat, José Luis Villablanca y Paula Dittborn; el programa de tutorías de arte BLOC, dirigido por cinco artistas -Gerardo Pulido, Rodrigo Galecio, Rodrigo Canala, Catalina Bauer y Tomás Rivas- quienes realizan su obra, al mismo tiempo que guían a estudiantes previamente elegidos; y YONO, espacio indie de exhibición, que propone un lugar para el ensayo y la experimentación artística.

  II. ALMAGRO S.A. INMOBILIARIA
“ha sostenido durante diez años una larga y fructífera relación con el arte y con la promoción del patrimonio cultural del país. Ello se refleja, por ejemplo, en la publicación de libros que buscan crear una memoria sobre las obras de destacados artistas nacionales, como Benito Rojo, Gonzalo Cienfuegos, Rodolfo Opazo y Benjamín Lira; en la decoración de sus departamentos piloto; y en su colección artística, que ya reúne las obras de varios exponentes nacionales”. (www.almagro.cl / www.atinachile.cl)

  ALMAGRO S.A. INMOBILIARIA, auspiciador de LA PANADERÍA, recuperó (restauró y equipó) este espacio, con la idea de promover las artes visuales y a los artistas emergentes y acercar el arte a sus clientes y a la comunidad en general.

  III. BLOC, colectivo de artistas organizados como PYME de arte, cuya estrategia de posicionamiento en el mercado es la formación artística. Articulado como una escuela no oficial de postgrado para artistas jóvenes o emergentes, su estrategia operativa es el intercambio de experiencias, a partir de la praxis artística y su análisis en simultáneo del trabajo en paralelo entre tutor y artista en tutoría. En resumidas cuentas se trata de un taller abierto para el intercambio de ideas y herramientas para la acción.

  BLOC es también un espacio de difusión que incluye exposiciones y discusión con invitados especiales (artistas, teóricos y gestores culturales), como una manera de entender múltiples puntos de vista sobre el trabajo de arte. En ese sentido, configura un espacio puente que intenta rehacer y estrechar los límites entre academia y mundo del arte; un lugar que entrega las herramientas necesarias que favorecen la inserción del artista en el mercado de arte local.

  BLOC, es un lugar de artistas, sus obras y su pensamiento, por lo mismo los énfasis están puestos en la autogestión, materiales y técnicas, relación obra-contexto, montaje, sentido y proyección de la obra, incentivando una práctica sistemática y una discusión permanente.

  IV. BLOC / DECLARACIÓN: “Chile necesita crítica de las artes visuales”.
BLOC, también como grupo de reflexión, sale a terreno con el objetivo de incidir en la arena pública; en este caso, expresando una crítica sobre la crítica de arte sea ésta periodismo cultural y/o crítica académica, definiéndola como: “simple gusto, mera descripción, instrumentalización política, palabrería hermética, odiosidad hacia el arte contemporáneo o desde la desilusión personal” (www.elmostrador.cl). Bloc apunta a la crítica de arte como responsable del desinterés del público en las artes visuales y en específico sobre sus obras; apuntando sobre la falta de críticos y la escasez de lugares en los medios para las voces que quisieran desarrollar dicho trabajo. En síntesis, medios que desorientan, desestimulan e incapacitan a la gente, rompiendo el eslabón pedagógico necesario entre público y arte.

  BLOC versus Guillermo Machuca, BLOC versus Justo Mellado, con la intervención de Cristian Silva S.
 

  Con una suerte de manifiesto, que no indica nombres, ni refiere acerca de la concentración de los medios masivos y la decisión ideológica de éstos de no incluir voces críticas (recuérdese la salida de Alberto Madrid de “Artes y Letras” de El Mercurio, que funcionaba como una mirada en paralelo a la del crítico Waldemar Sommer), BLOC ha generado un debate (virtual e impreso) sobre la práctica de la crítica de arte en Chile.

  Según Machuca (o “El Comité”, nombre de su columna en The Clinic), “no existe ni ha existido en Chile una crítica de arte a nivel profesional…, la crítica de arte masiva es periodismo cultural, crítica impresionista o seudo literaria…, la teoría e historia del arte está necesariamente en el lugar privilegiado de la universidad…, los teóricos e historiadores no tienen por qué disputarles sus espacios a los periodistas culturales, su legitimación está en los catálogos y publicaciones acreditadas académicamente…, este supuesto reclamo político social, es más un reclamo personal, por la falta de una crítica que acompañe, consolide y sirva de promoción a los artistas BLOC”

Los rendimientos críticos de este primer round serían los siguientes:

- Machuca acierta, al recordar que los críticos y teóricos del arte locales también han debido sortear malas condiciones para construir sus discursos.
- Machuca y BLOC fallan, al no reconocer el trabajo del periodismo cultural actual en Chile, que también a duras penas (lidiando con los editores y los medios) han desarrollado su labor: Elisa Cárdenas, Rodrigo Miranda, Jazmín Lolas, Macarena García, Catalina Mena, Claudia Donoso, Rodrigo Castillo, Daniela Silva Astorga, y Carolina Lara (esta última con quien Machuca arma equipo en el proyecto Chile Arte Extremo) entre otros, cuyo trabajo ha sido determinante para dar visibilidad mediática a la escena del arte contemporáneo.
- Machuca se contradice, al señalar que esta búsqueda de masividad o crítica redentora que menciona BLOC, hablaría de un querer competir con la industria cultural y el espectáculo, en especial cuando en su columna él hace permanentes menciones o cruces con la farándula y otros temas, como el fútbol.
Machuca se contradice, justamente por ser una voz académica que ocupa un espacio en un medio masivo (el lugar del periodismo cultural). Al parecer su propuesta es que los discursos crítico académicos se queden en la academia, menos el suyo.

  En síntesis, la idea es no esperar pasiva y resignadamente la llegada de la nueva crítica, los procesos a seguir están bastante claros. En este sentido, un primer paso sería perfeccionar y profundizar el trabajo en periodismo cultural especializado en artes visuales, donde las escuelas de periodismo y los mismos periodistas tienen mucho que decir. En segundo lugar correspondería articular los mecanismos a través de los cuales la crítica académica sale a terreno, a contaminarse de realidad, ampliando su campo de acción más allá de los catálogos de arte, creando columnas especializadas que, a la vez, constituyan voces públicas a la vez que interfaces entre ambos mundos. Por último, los mismos artistas pueden y deben escribir sobre sus pares, tal como lo hizo Revista Indice o como se hace en www.arteycritica.org.


  Según Mellado (actual funcionario de Estado, gestor cultural, y crítico independiente), BLOC sería “una organización política de vanguardia que paradojalmente no sabe hacer política, debido a una falta de discurso. Su fallida declaración pública resentiría su credibilidad como grupo operativo y empresa, cuya base es la tutoría de arte. BLOC, estaría ad portas de consolidar su proyecto, pero para competir y levantar una alternativa real, necesitan hacer política de veras (tutoría con efecto orgánico). Tendrían que concebirse como una plataforma de aceleración formal de los talleres UC, y como un espacio de colocación de sus discípulos, en alianza con iniciativas de residencias extranjeras, asegurando de algún modo la internacionalización de los artistas emergentes”. (www.justopastormellado.cl)

  Los rendimientos críticos de este segundo round al cual se suma Cristian Silva S, serían los siguientes:

- Mellado acierta, al describir la fisonomía de BLOC como “un espacio post académico, interfase de continuidad discipular, entre el momento de la salida de la escuela y el momento del campo autónomo; como consultora de mercado, que entrena a jóvenes artistas a inscribirse en el mundo del arte”
Mellado se equivoca, al señalar que los artistas BLOC son víctimas extremos de la falta de crítica y que nadie los toma en cuenta, por una cuestión clasista. El debate desatado por la declaración de BLOC, demuestra lo contrario.
- Silva S. acierta, al endosar el problema de la crítica a los engranajes de la maquinaria (endogámica) que no están cumpliendo su rol, en este caso Machuca y Mellado.
- Silva S. acierta, al mencionar que Mellado “se empeña en defender lo indefendible, a saber, la gran desproporción que existe entre la interesantísima y consistente producción de arte contemporáneo en Chile, y el miope y paupérrimo aparato crítico de las artes visuales locales. Mellado ha insistido, casi únicamente y de manera sistemática, en detectar, lo que según él son errores y equivocaciones imperdonables de los artistas locales, en infantilizarlos y descalificarlos prácticamente a todos… En Chile hay, por lo menos, un centenar de artistas activos que estarían en perfectas condiciones de operar exitosamente en un contexto más desarrollado, más allá de nuestras fronteras. Entre ellos, sin ir más lejos, los integrantes de BLOC cuya obra circula internacionalmente, en contextos especializados, académicos y/o comerciales”. (www.museointernacionaldechile.cl)
- Silva S. se equivoca, al declarar la muerte súbita de la manera de “ver” el arte (la de Mellado) “que es, precisamente, no viendo en verdad las obras, sino que acomodándolas como meras ilustraciones para sus ficciones personales”. Lo que urge es la aparición de nuevos modelos de trabajo crítico que le disputen la “hegemonía” a ese sistema, a partir de la confrontación de múltiples puntos de vista sobre las obras y sus procesos.
- Silva S. acierta, “en la necesidad de la crítica como un compañero de ruta para, a través de un trabajo sensible y lúcido, contribuir a impulsar la proyección de las obras, de manera local y global”, y se equivoca, al solicitar trabajo crítico funcional y condescendiente con los artistas.
- Silva S. acierta, al develar a Mellado y sus intenciones, para el cual “son inconcebibles el compañerismo, la camaradería, la solidaridad o la compasión; cualquier manifestación que no sea estrictamente táctica, estratégica o programática es automáticamente clasificada como cándida, débil o llorona…, al contrario de la arena político-maquiavélica en la que suele moverse, el arte y la poesía son el territorio de las incertidumbres y de la sagrada duda.”

  V. YONO (Yo no me llamo Javier)

Con una exhibición de 6 pinturas de Cristóbal Lehyt,  comienza a funcionar GALERÍA CHILENA. Asista solo o acompañado, el sábado 13 de diciembre de 1997,  a las 20:00 horas,
 a Julio Prado 1174, Providencia, Santiago de Chile.
GALCHI
 
  La cita no es antojadiza, señala un momento crucial y fundante de lo que se conocerá como nueva escena del arte contemporáneo chileno: la creación de Galería Chilena, obra a la vez que mixtura entre galería alternativa y empresa privada, pensada e implementada por Diego Fernández, Felipe Mujica y Joe Villablanca. Fundante, pues es inevitable su referencia al momento de pensar en el ahora llamado Barrio Infante, que incluye a Galería Die Ecke, Florencia Loewenthal, Galería UNIACC, Restaurante Rapa Nui, LA PANADERÍA, BLOC, entre otros, y en especial en YONO, espacio independiente, que tiene la más directa relación con aquel emblemático emprendimiento nómade, el que, dado su carácter virtual, actúa con plena vigencia todavía.

  YONO, un espacio dentro de otro. Suerte de zona liberada, (des) regulada dentro de un espacio mayor (LA PANADERÍA), cuya razón de ser es la experimentación.
YONO, experiencia alternativa para el barrio, que apuesta por prácticas artísticas desligadas del compromiso comercial.

  YONO, la continuación simbólica de aquel mítico lugar (Julio Prado 1174), borroneado del mapa por los efectos de la especulación inmobiliaria, que invita hoy a re-pensar, críticamente, la lógica del sistema (de arte) imperante.

Luis Alarcón - Ana María Saavedra
Directores de Galería Metropolitana
Santiago de Chile
Comentarios
RSS
Juan Cristóbal González  - El ojo en la paja ajena   |190.91.197.xxx |2011-06-17 01:20:15
Sin ser un artista que se identifique con la escena, sin formar parte de ningún "grupo",es curioso ver como estos bandos o parcelas se disputan la verdad... ¿Como se puede decir que éste acierta y éste se equivoca cuando estamos hablando de una "ciencia subjetiva"??... ¿no son estos, acaso, meollos que no escapan del academicismo vulgar?... A mi me parece que hay síntomas bastante más importantes que definen, no solo el rumbo de las nuevas producciones, sino también establecen los cánones de una muerte prematura...
Es curioso como la crítica y el academicismo se enrollan en cuestiones de poder, sin ser capaces de ver sus propios vicios:
Hoy en día, Es asombroso que muchos de los artistas avalados por la crítica presenten producciones, que si bien, plantean distintas problemáticas, y diversos resultados visuales, están regidos por una estructura operativa común...una suerte de "fórmula académica", más bien una RECETA: haga una cosa con otra: arme una unidad por medio de la repetición, a modo de fragmento, de un elemento precario de carga "opuesta", articulando un contrapunto que genere un cuestionamiento... Obtendrá una eficiente estructura operativa inscrita dentro de las actuales tendencias conceptuales de pos producción...
Una cosa es el mensaje como contenido personal y otra el mensaje del objeto, como contenido tautológico... ¿como puede ser que los artistas que se jactan de ser críticos y hacer escuela no sean capaces de ver sus propias limitaciones?... -Que respondan a una forma estandarizada de construir arte...¿?
Tengo la impresión que se puede hacer una analogía entre artes visuales y artes marciales... Casi toda la producción de arte crítico chileno es como un artista marcial experto en kata (formas técnicas, coreográficas, que demuestran disciplina y enfoque), pero que está muy distantes de la realidad del cuadrilátero, en donde la eficacia y lucidez se miden en relación a la capacidad de eludir y noquiar...

"ARTICULACIONES DE PISTA", inauguración Jueves 30 de Junio, 19:30. Hasta el 25 de Agosto. (Corporación Cultural de Recoleta, Inocencia 2711, Prácticamente al frente de la municipalidad).
columnist  - re   |92.113.87.xxx |2011-06-24 08:50:51
Crear la unidad a través de la repetición? Interesante college essays concepto!
victor pavez  - sobre citas e imprecisiones   |186.105.69.xxx |2011-06-25 18:53:35
“Con una exhibición de 6 pinturas de Cristóbal Lehyt, comienza a funcionar GALERÍA CHILENA. Asista solo o acompañado, el sábado 13 de diciembre de 1997, a las 20:00 horas, a julio Prado 1174, Providencia, Santiago de Chile.
GALCHI”

Esta es la cita que cierra el artículo que en esta oportunidad me siento llamado a comentar.

Por lo menos dos años antes, 1985, del mencionado acto crucial y fundante del llamado Barrio Italia al que se hace referencia, se realizó una muestra colectiva en el taller Elena Blanco 973, a una cuadra de donde actualmente se ubica la galería Die Ecke, que incluyó a artistas como Paz Carvajal, Consuelo Lewin, María Paz García, Jorge Padilla e Iván Navarro, entre otros. Ocasión que fue afortunadamente enriquecida por la concurrencia de un numerosísimo público entre los que estaban dos grandes referentes del arte contemporáneo local: E. Dittborn y G. Díaz.

Esta calle ya había comenzado a ser habitada a principios de los noventa por distintos talleres y estudios ocupados por estudiantes y artistas tanto de la U. de Chile como de la Católica. Puntualmente hablando, el taller ubicado en el 973 de la calle Elena Blanco, fue ocupado simultánea y sucesivamente por gente como Iván y Mario Navarro, Cristián Silva S., José Luis Villablanca, jorge Padilla, Consuelo Lewin, María Paz García y muchos otros entre los cuales tengo mucho gusto de contarme.

Sólo quiero con esto precisar ciertas situaciones y datos para sentar una aclaración tendiente a reconocer a los actores y lugares que han dado forma a la actual escena de las artes visuales.

Sabemos de la recurrente y odiosa costumbre de desconocer, ignorar o hasta tergiversar los datos de nuestra historia reciente, para dar sentido y prevalencia a los puntos de vista y la ideología que el expositor del discurso quiere dar. Me parece triste persistir en estas prácticas a estas alturas cuando el panorama más bien se presta a una actitud más generosa e inclusiva que a una tradicionalmente excluyente.

Todos hacemos un esfuerzo por contribuir al enriquecimiento de nuestra actividad y del escenario cultural que ya tiene suficientes obstáculos como para estar generando mayores divisiones o estar reproduciendo los esquemas de desconocimiento e invalidación históricos, que no es sino otra forma del activismo del desprecio.

El barrio, que además habito desde hace casi quince años, se ha ido conformando y tomando carácter gracias a la ocupación y activación de los espacios que hacen diariamente muchas personas y no partir de actos míticos y fundacionales precisamente. Y eso es también parte de la historia.

Víctor Manuel Pavez
Artista visual.
Manuel Guzmán  - Lo peor de arteycritica   |201.188.185.xxx |2011-06-28 01:36:29
Al parecer el análisis de este señorito Alarcón quién nunca tiró una piedra en dictadura y hoy se las da de critico de la contingencia del arte chileno, se cae en varios argumentos que solo indican lo latero que puede ser un relato de alguien que se siente OFFSPACE sin serlo jamás.
erick  - telenovela   |186.78.174.xxx |2011-06-28 15:24:40
me parece que las discusiones planteadas en el articulo anterior no hacen mas que revalidar el sistema de filiacion que se da en el escenario del arte metropolitano. una busqueda de poder y posicionamiento absurdo.
la situacion actual de la educacion del pais junto con la crisis economica hacen que la discusion de dimes y diretes esteticos caigan en una pueril pataleta exigiendo reconocimiento.
me parece que lo importante es gestionar de formar inclusiva la educacion del arte ( bloc es elitista por la alta suma de dinero que se debe pagar por asistir a sus tutorias)
Cristián  - Lo peor de arteycritica   |200.74.91.xxx |2011-07-04 12:21:45
Coincido plenamente con uno de los post anteriores. Finalmente la política de la concertacion esta metida en los discursos de estos gestores de galería metropolitana que sin escrupulos nos muestran un espacio que no tiene rumbo. Si el rumbo es estar y mostrar arte en la pobla que se asuma como tal. Pero eso de presentarse como un gran proyecto alternativo que involucra a una comunidad, me parece básico!! En segundo lugar se aprecia que están bien marcados los frentes de poder en el arte metropolitano. Quienes se creen de izquierda pero al final son democratas cristianos y quienes se creen socialistas pero son de centroderecha. Con eso se ha impregnado el arte que promueve el señor Alarcón que por lo demás ha cultivado un discurso errático y difuso de una proyección del arte de Santiago. Ojalá el pueda leer otros frentes y dejar que la moda partidista le acomode el cerebro.
Juan Pablo Venegas  - los perros que se enojan con su cola   |190.45.99.xxx |2011-07-06 17:58:42
se volvieron locos? de qué hablan? de qué se tratan estos ¿("ensayos")?, estos comentarios? me faltan más preguntas retóricas? debería dejar de escribir? se sirve algo?

Juan Pablo Venegas
Artista Visual?
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.25 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."