Visita nuestro nuevo sitio Arte y Crítica 2012

Suscribirse a RSS
RSS 2.0

Traducciones

Contrapunto extremo entre Seminarios, parte 2
escrito por María José León   
11 de septiembre de 2008

  El sábado 23 de agosto a las 11 de la mañana, (la misma semana del Seminario antes comentado) la organización Artistas contemporaneos Asociado (ACA) organizó una junta tipo Seminario con Gustavo Buntinx, curador peruano a cargo del proyecto Micromuseo y que, además, forma parte del equipo curatorial de la esperada y misteriosa Trienal de Santiago 2009.

  La verdad es que la invitación que me llegó al mail no me sedujo mucho, primero porque no conocía a Buntinx y segundo, porque las charlas ACA a las que he asistido nunca habían valido la pena, menos a cambio de una mañana sabatina. (recuerdo que cuando vino Mosquera ACA me dio vergüenza ajena y propia..qué mal estuvo eso!)
Sin embargo, muy bien aconsejada por m. y casi contra mi voluntad, fui igual. Con cara de sábado post holocausto, pero llegué.

   El Seminario parte mal (por fallas técnicas para variar), se desarrolla bien y termina mejor.

   Buntinx es un viejo guapo, de ojos azules y con voz de tenor. De origen húngaro, nació en Argentina y a los 5 años se fue a Perú, lugar donde vive y trabaja hasta hoy.

  A Gustavo, muy enérgico, le falta el aire al enunciar.
   Su discurso se basa en la observación de una permanente pugna entre el círculo cultural del "pequeño burgués ilustrado" versus la "cultura popular emergente" y a raíz de esto, presenta su proyecto curatorial como un espacio no tan material como simbólico, y digo "no tan" porque, de todas maneras, Micromuseo tiene una importante colección, que reúne a la vez obras de arte y objetos cotidianos, como fehacientes representantes de una cultura latinoamericana contemporánea.
   "Taller de Mecánica" es el nombre del grupo de trabajo formado por gestores, teóricos y artistas que hace funcionar el motor del Micromuseo, un ambicioso y bello proyecto que busca no sólo poner en cuestión, sino también replantear el bullado tema de la falta de identidad latinoamericana en el arte, presentando una alternativa efectiva contra su consecuencia más directa, el vacío museal.
   Buntinx describe su proyecto museal como "un museo que no acumula sino que circula, con el objetivo de no sacralizar el arte a través de su inscripción en un espacio físico sino que en un proyecto crítico"

   A grandes rasgos, aventuro a resumir la ponencia de B. como un llamado ilustrado a despreocuparnos del arte para ocuparnos de la cultura material, entendiendo el patrimonio desde las manifestaciones más populares hasta las más elaboradas. Parte de esto también se ve reflejado casi ilustrativamente en la estética de su gráfica (página web y los afiches que usan para publicitar las exposiciones), en donde se toman imágenes y frases que provienen de lo visto en las calles y de la experiencia como habitante de un lugar particularmente colorido y barroquísimo, como lo es el Perú.

   Reciprocidad, itinerancia, precariedad y alteridad fueron palabras claves también, las que tomaron un sentido menos rancio y sorpresivamente humano al ser enunciadas por B, quien en la práctica ha logrado perfilar una musealidad promiscua y mestiza sin hacerle feo tampoco al mercado.

   Todas mis claves son andinas dijo, al referirse al slogan de Micromuseo: "al fondo hay sitio", lo que no deja de sonar raro viniendo de un personaje tan rubio. Sin embargo, y quizás por esto mismo, es creíble porque (según entendí) se asume que la clave finalmente será decodificada por los letrados que miran de lejos, pero al mismo tiempo por los que las viven sin notarlo, aunque sea como un sonido.

   A pesar de que el proyecto pueda nacer desde una reflexión democrática, y por ende utópica, creo que todo lo planteado se expuso desde una consciente imposibilidad de borrar las diferencias entre niveles culturales, pues sin esta consciencia me parecería imposible lograr la observación de una carencia sin caer en el vicio del paternalismo extremo.

   Y bueno, para terminar y hacer más sabroso el comentario, les puedo decir que, aparte de que el proyecto me dejó muy inspirada, daba gusto escuchar lo apasionado que estaba B. con todo lo que le preguntaban (a veces parecía que cantaba o recitaba), aún cuando no conocía a nadie más que a la Carola Herrera y a Zapallo.
   En la ronda de preguntas, Soledad Novoa, encargada Proyectos Galería Gabriela Mistral, le pregunta con un tono muy solemne por la colección de Micromuseo y él, antes de contestar, le pregunta...¿cuál es su nombre señorita por favor? Fue muy chistoso porque inevitablemente y para el pesar de muchos, a los ojos del curador todos los asistentes éramos una total, homogénea e indiferenciada masa intelectual y cultural.
   Un 6,8 para Buntinx porque además era muy simpático y eso, sobre todo en el arte, se agradece.


Este texto fue publicado originalmente en el blog www.coteleon.blogspot.com


Links:
Micromuseo
ACA

 

Comentarios
RSS
cristobal  - wendy   |200.83.177.xxx |2008-09-13 20:07:44
Que buenos y entretenidos (leibles!) son tus textos. Dan ganas de ir a conferencias.
cote leon  - ejalei   |201.215.83.xxx |2008-09-16 00:32:19
Gracias cristobal jajaja...si quieres mandame un mail y te agrego al mailing para que te lleguen siempre frescos...
salute!
Pedro Pablo   |190.21.49.xxx |2008-10-02 11:05:37
Esta buena tu columna de comentarios seminarísticos. Creo que a muchos les ha pasado, también a mi. Para compartir te dejo un link donde cuento una historia al respecto:

http://www.sepiensa.cl/edicion/index.phpoption=content&task=view&id=667&Itemid=40

Saludos.
Marina   |190.40.84.xxx |2008-10-13 14:58:49
Interesante los comentarios sobre la exposición de Buntix,siempre leo escritos sobre el y sus discursos, defendiendo a la cultura sub-urbana o marginal, sin embargo el pertenence al grupo del pequeño burgués ilustrado, no es una contadicción?.
soledad novoa   |201.236.128.xxx |2008-10-28 17:58:39
hola maría josé!
hasta ahora no me preocupa que se me pregunte en público cuál es mi nombre, ni siquiera estoy segura que mi nombre diga mucho, sí me preocupa que me llamen "señorita" pero ese ya es otro tema...

en realidad te escribo para comentarte que hace ya varios años que no trabajo en la galería gabriela mistral
saludos
soledad
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.25 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."