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UNCTAD III Santiago de Chile, 06/1971-04/1972
documenta 12 magazines
escrito por Miguel Lawner y David Maulen   
04 de febrero de 2008

“Este edificio refleja el espíritu de trabajo, la capacidad creadora y el esfuerzo del pueblo de Chile, representado por: sus obreros – sus técnicos – sus artistas – sus profesionales. Fue construido en 275 días y terminado el 3 de abril de 1972 durante el gobierno popular del compañero Presidente de la República Salvador Allende G.”
Inscripción en placa de piedra encargada a Samuel Román.



   A principios de los años setenta, el proceso de la Unidad Popular en Chile atrajo la atención mundial. La “vía chilena al socialismo” fue considerada una “experiencia-laboratorio” de revolución democrática y, consecuentemente, una posible alternativa para los países en desarrollo. Este clima internacional impulsó la invitación que en el año 1971 se le hace al gobierno chileno para recibir la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD III). A pesar de que el país no contaba con la infraestructura arquitectónica necesaria para el encuentro, el Estado decidió construirla y el Presidente Salvador Allende se comprometió a inaugurar la reunión en Santiago en abril de 1972. Inmediatamente asumido el desafío, se promulgó una ley que asignaba los recursos necesarios y se creó la Comisión Chilena para la UNCTAD III. De esta forma, un equipo interdisciplinario de arquitectos, ingenieros, artistas y trabajadores, llevó a cabo el proyecto en el extraordinario plazo de 275 días, dando lugar a un hito latinoamericano de modernidad arquitectónica y utopía constructivista.

   La ley que creó la comisión estableció asimismo que una vez terminado el encuentro “los bienes muebles e inmuebles de UNCTAD III serán transferidos al Fisco y administrados por el Ministerio de Educación Pública, para que se destinen a reuniones y congresos nacionales e internacionales y a todo tipo de actividades en beneficio de la Cultura Popular”. De este modo, se pensó en un diseño que pudiera utilizarse parcialmente, y cumplir distintos fines de manera simultánea. La locación del complejo también debía ser consecuente con su futuro uso público. Estos desafíos fueron asumidos por la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU), que seleccionó entre las oficinas de arquitectura más destacadas de la época a cinco profesionales para hacerse cargo del proyecto. El equipo estuvo conformado por los arquitectos Sergio González, José Covacevic, Hugo Gaggero, Juan Echeñique y José Medina. Como coordinador del proyecto la CORMU nominó a su Director Ejecutivo, Miguel Lawner.

   Se propuso el uso de un sector en construcción de la Remodelación San Borja, un gran complejo residencial urbano que se encontraba en pleno desarrollo. Esto aseguraría para el proyecto UNCTAD III una ubicación privilegiada en el centro de Santiago. La necesidad de integrarse en la trama urbana surgió además del deseo de distinguirse del conocido proyecto modernista de Emilio Duhart para la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) inaugurado a fines de 1966 en Santiago, al cual se le criticaba su excesivo aislamiento de la ciudad.

   El proyecto UNCTAD III contempló dos edificios, una placa y una torre. La placa, de 24.000 m2, consistió en un pabellón de dos pisos de 170 metros de largo. En el nivel principal se ubicaron dos salas de conferencias con capacidad para 350 personas cada una, y una sala plenaria con capacidad de 2.300 personas. El nivel del ingreso se destinó a salas de reuniones y conferencias adicionales, y al salón de delegados. Los servicios de comunicación, una cafetería, y un restaurante autoservicio con capacidad para seiscientas personas, se localizaron en el zócalo. El subsuelo, en tanto, fue utilizado como estacionamiento. La torre consideró un programa de cuatrocientas oficinas distribuidas en veinte pisos, con una superficie total de 15.000 m2 y 70 metros de altura, incluyendo un helipuerto; originalmente, fue usada para las tareas administrativas del encuentro. Ambos edificios estaban conectados entre sí mediante puentes y comunicados con el entorno urbano a través de túneles que vincularían con calles adyacentes, una estación de metro y el Parque Forestal.

   La necesidad de concretar la obra en once meses —un plazo regular de ejecución, para un proyecto semejante en aquella época, sería de tres años—, implicó la maximización de los recursos disponibles y la explotación de la capacidad tecnológica-productiva del país. Efectivamente, se utilizó un emplazamiento perteneciente a la Remodelación San Borja, aprovechando uno de sus edificios residenciales (la “Torre 22”, ya en construcción), al que se le hicieron las modificaciones necesarias para convertirlo en el complejo UNCTAD III. Las circunstancias exigieron el desarrollo de innovaciones constructivas como el levantamiento anticipado de dieciséis pilares, que se instalaron para sostener una estructura superior de 9.000 m2, que sería el techo del edificio placa, permitiendo erigir el resto del inmueble de forma paralela. El empleo de elementos de fabricación nacional redujo a sólo un diez por ciento el material importado. Por primera vez en Chile, la coordinación de un proyecto de arquitectura se hizo íntegramente con el uso de informática, factor que incidió en la tremenda velocidad en que se realizaron las obras. La construcción se llevó a cabo en tres turnos, que funcionaban siete días a la semana. Allende visitaba la obra prácticamente a diario para alentar a los más de tres mil trabajadores.

   El proyecto UNCTAD III se concibió como un proceso de construcción colectiva, en el cual todos lo agentes, fueran arquitectos, ingenieros, diseñadores o trabajadores, se consideraron técnicos. De este modo se involucraron también artistas y artesanos, los cuales fueron convidados a participar con un arte incorporado estructuralmente al proyecto arquitectónico. Eduardo Martínez Bonatti, designado como asesor artístico, coordinó la colaboración de los artistas representantes de las principales tendencias del arte chileno. Estos apoyaron en el diseño de mobiliario, iluminación, y con soluciones técnicas a problemas de acústica, distribución espacial y ventilación, además de intervenciones murales, pinturas y esculturas. La señalética fue desarrollada por un grupo vinculado al departamento de diseño industrial de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) que dirigía en ese momento Gui Bonsiepe.

   Una vez concluido el encuentro, la placa pasó a llamarse Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral y se nombró a Irma Cáceres de Almeyda como directora. El restaurante autoservicio se abrió con almuerzos a precios accesibles para el público general, donde se llegaron a vender 1.500 raciones diarias. Además se realizaron múltiples actividades culturales, conciertos y exposiciones, incluida una muestra perteneciente del Museo de la Solidaridad. Para el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, el edificio sede del poder ejecutivo, el Palacio de La Moneda fue bombardeado, quedando semidestruido. La junta militar decidió utilizar la mejor y más moderna infraestructura pública de la que se disponía en ese momento como nueva sede de gobierno. Es así como el Centro Cultural Metropolitano fue rebautizado por los militares como Edificio Diego Portales, procediendo a clausurar sus ventanales y enrejar el recinto, transformándolo en un gran volumen aislado de su entorno. Aun después del retorno a la democracia, y por mandato de la ley, se encuentra en manos del Ministerio de Defensa. A comienzos de 2006, un gran incendio afectó seriamente la placa, abriendo un debate público en torno a la posibilidad de recuperar el inmueble para la ciudadanía.

 


· Archivos de Sergio González, Miguel Lawner, José Medina Texto elaborado a partir de información proporcionada por Miguel Lawner y David Maulen, y aquella disponible en Revista AUCA, Nº 22, Santiago, abril, 1972.

Comentarios
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david   |190.160.96.xxx |2008-02-12 00:05:07
gracias por la publicacion y el espiritu a discutir
Cesar Gonzalez  - premiacion   |200.182.136.xxx |2010-10-16 20:55:10
Mi padre fermin gonzalez gonzalez fue premiado por Salavador allende 1972 como mejor trabajador y quisiera saber si hay algun archivo fotografico que muestre este momento historico para mi familia gracias.
david maulen  - interes sobre fermin gonzalez   |190.134.70.xxx |2010-10-17 16:31:26
estimado cesar

estoy muy interesado en tomar contacto con usted
tengo muy poca informacion, pero creo que como ha sido todo este proceso,durante estos años, juntos se pueden reconstruir mejor las historias

hasta el momento por ejemplo

tengo alguna informacion de eulogio maldonado, carpintero que"entrego" la obra a allende en 1972
una nota de rufino mejias, dirigente del sindicato
y algunas otras

estoy extremadamente interesado en tomar contacto con usted
escribame nomas

atte

david maulen
Daniel Reyes León  - para contactarse   |200.120.75.xxx |2010-10-17 19:26:10
Estimado Cesar.
para no poner el mail o teléfono de forma pública en este sitio, escríbanos a la editorial de la revista a arteycritica@gmail.com y le escribiré con la información de contacto de David Maulén.

un cordial saludo
Claudia Lira  - contacto con tu padre   |186.105.86.xxx |2011-03-21 22:02:30
Hola Cesar , estoy haciendo mi tesis de pregrado del edificio GAM , seria un gran honor si pudieras contactarme con tu padre para hacerle una entrevista.
Andres Cumsille  - Tesis   |201.214.175.xxx |2011-06-25 22:05:59
Hola Claudia estoy haciendo una tesis tambien pero sobre la reconversion del edificio pero seria util si te parece, poder leer psarte de tu trabajo. Gracias!
patricia carrion  - zzx   |200.73.39.xxx |2008-08-25 12:23:24
QUISIERA SABER DONDE SE REALIZO LA UNTAD I Y LA UNTAD III,,,SI ES QUE EXISTIERON,,,,
GRACIAS
david  - donde unctad I y II   |190.160.97.xxx |2008-08-31 19:29:35
evidentemente hubo una uno y una dos, y muchas mas

pero las tres primeras tenian mucha expectacion, ginebra, donde esta la un, y la india,
juan pablo  - contactar a david maulen   |146.155.176.xxx |2008-10-06 15:33:52
hola, somos estudiantes de arquitectura de la PUC y quisieramos contactar a David Maulen y Miguel Lawner para una entrevista acerca del Edificio UNCTAD
Daniel Reyes León  - Contacto con D Maulen   |81.202.55.xxx |2008-10-10 15:54:09
Estimado Juan Pablo:
Escribeme a danielreyes@arteycritica.org y te doy el mail de David, quien estaría feliz de hablar con ustedes.
saludos
gerardo ponce  - sobre los tijerales del Edificio   |201.215.204.xxx |2009-01-17 14:42:38
Hola soy constructor civil y me interasa este tema,, quisiera saber si hay alguna información sobre lo el día de los Tijerales de la UNCTAD III. Tengo entendido que se hizo en plena Alameda. ¿Hay entrevistas o anécdotas sobre ese día en particular?Qué personas de la época de hoy participaron ese día, (artistas, políticos entre otros?
Y la última pregunta de no hacerse la UNCTAD en Chile, cual era el proyecto inicial en la Torre San Borjas? donde puedo sacer información?
david m  - eapuestas gerardo   |201.236.185.xxx |2009-01-26 22:33:36
estimado

ven el jueves al mac u chile tipo 5.30 pm en adelante

haremos un homenaje a hellmuth stuven

gran informatico que articulo un sistema de tarjetas ibm segun piramide invertida en este proyecto

de san borja sin unctad III te recomiendo revisa las aucas revista auca antes de 1971
maca  - ayuda   |201.246.209.xxx |2009-05-15 02:27:59
holaa, mi tesis de historia del arte trata sobre exposiciones de afiches realizadas en santiago (entre los años 60 y 75), sé que en el unctad III se realizaron algunas, me podrían informar la manera de acceder a esa información porfavorr, gracias
Charles Rees Jones  - Edificio Unctad.   |190.21.37.xxx |2010-09-08 08:45:59
Gracias por este valioso artículo.

Te mando un abrazo Miguel.


CHRJ
david f. maulen  - lo que no fue el nuevo centro cultural...y lo que   |190.134.51.xxx |2010-10-24 21:54:19
hola

escribo por dos temas.

uno, me he visto en la necesidad de "retirarme" del proyecto curatorial del centro cultural g mistral (gam) por lo que en resumen explico en esta carta publicada en defendamos la ciudad,

http://www.defendamoslaciudad.cl/modulos.php?mod=documentos&fn=6234f93c1feae9c328b3657e219f1dc8&id=160


dos, yo soy el primero en hacer lo que pueda por ayudar en investigaciones sobre el arte y la tecnologia en sudamerica, al interior de los procesos de cambios sociales en el cono sur.pero los estudiantes que me contactaron el 2008 a traves de este sitio, utilizando nombres de personas que respeto mucho, como alejandro crispiani, cortaron pedazos de mi entrevista, para colocar frase mias sobre 1972, en el contexto de 2008, y asi hacerme quedar ex profeso mal con personas, que no tenian ninguna relacion con lo que pensaba. o derechamente era todo lo contrario de lo que pensba.

en fin.

un abrazo

y sigo esperando para poder saber mas como hubicar al hijo de don fermin.

atentos saludos

david f. maulen
hoy, desde montevideo
Laura Forti  - Unctad 3 - el dia del Golpe   |79.7.23.xxx |2011-04-15 04:54:08
Quisiera saber que pasò a l'Unctad 3 el dia del Golpe y durante la dictadura de Pinochet.Yo sé que muchos profesores y estudiantes fueron detenidos por los militares el dia del Golpe. Es posible saber mas?
Muchas gracias y saludos.
david maulen  - que paso despues del golpe respuesta a laura forti   |190.44.225.xxx |2011-04-18 13:44:29
estimada laura

hay varia y poco difundida informacion sobre que paso despues del golpe

usted hace alguna investigacion?

atte.

d!
PAULA  - trabajo de investigacion sobre la UNCTAD III   |200.104.180.xxx |2011-06-18 17:51:36
hola soy estudiante de licenciatura en historia y estoy haciendo mi tesis sobre la historia de esta emblematica construccion, queria saber de donde has sacado parte de la informacion para escribir esto (que a todo esto me encanto), si me puedes facilitar algun mail para contarctarme con miguel lawner y otros si es posible y por ultimo en donde puedo encontrar la revista auca ???

saludos y muchas gracias !!
BENITO  - SALUDOS   |200.59.250.xxx |2011-10-19 16:46:39
DESDE LA CIUDAD DE CENTENARIO PROVINCIA DEL NEUQUEN ARGENTINA
sergio  - vivi esa experiencia   |201.246.64.xxx |2011-10-27 21:48:52
He participado con los jovenes profesionales en la investigación "curatorial" entre otros con DAVIS MAULEN.
Desde octubre de 1972 trabaje en el Casino,fui secretario del sindicato gastronomico.El día del Golpe Militar,era mi día de descanso,pero al conocer la noticia del GOLPE,y cumpliendo con la orientación de la CUT,me despedi de mi compañera y de mis dos hijos:YURI FRANCISCO Y CLAUDIA GEMA de 2 y 1 años.ante de las ocho de la mañana corri todas las peripecias para llegar al Edificio y Casino.El día 14 de septiembre a mediodía fuimos allanados en nuestro trabajo por carabineros y despues de golpearnos ,interrogarnos fuimos llevadoa la primera comisaria alrededor de 60 trabajadoras (hombres-mujeres jovenes y adultos).como a las 18 horas llevados al Estadio Nacional,en mi caso permaneci hasta el 18 de octuibre 1973 en ese Campo de Detención.Despues entre a trabajar a la Construcción y fui dirigente nacional desde 1980 hasta mayo del 2008.
SERGIO TRONCOSO C  - más antecedentes.   |201.246.64.xxx |2011-10-28 17:46:45
Paradojicamente,hoy a los 66 años me corresponde hacer una tesis donde debo tocar el tema de la Conferencia III UNCTAD ,LA CONSTRUCCIÓN EN 275 DÍAS del edificio.
Existe como material en YOU TUBE ,un corto metraje sinopsis"DEMASIADO TARDE",una pagina web:INFO 275 días.
Como Sindicato de la Construcción Excavadores-Alcantarillero ,despues de "INCENDIO" Cometido por las manos negra de la dictadura,EL MERCURIO inicio una campaña para demoler el Edificio y pasarle el terreno a las Inescrupulosas INMOBILIARIAS,NOSTROS NOS SUMAMOS A LOS QUE SE OPUSIERÓN a tal aberración de querer terminar con LAS OBRAS EMBLEMATICAS DEL GOBIERNO DEL COMPAÑERO ALLENDE.,ENVIAMOS UNA CARTA A PAULINA URRITIA ministra de cultura.
Luz Maria Olguin  - Querida Unctad...   |98.143.212.xxx |2013-06-21 17:41:51
Escribo hoy, 21 de junio de 2013, como "una botella al mar" Vi este sitio y me parece algo extraordinario ya que hace mucho tiempo queria saber lo que paso con muchos de mis companeros de la Unctad... Yo fui la primera y ultima Asistente Social de los trabajadores del Autoservicio y, como dice, Sergio Troncoso, nos quedamos ahi y nos llevaron detenidos, de lo que me acuerdo, el jueves 13 de septiembre a la 1a comisaria. Quisiera poder contactarme con otras personas que ahi trabajaron... Gracias
Esteban Norambuena  - Petición de entrevista   |200.89.68.xxx |2013-11-26 15:11:18
Hola, me llamo Esteban y soy estudiante de diseño de la Universidad de Chile.
Junto a unos compañeros estamos haciendo un trabajo de investigación sobre la Unctad III y uno de los temas que nos interesa es la parte social, y dado su posición como Asistente Social nos gustaría mucho poder contar con una entrevista hacia usted.
Dejo mi correo:
esteban.marcos.n.s@hotmail.com
Esperando una pronta respuesta se despide Atte.
Esteban Norambuena
Carolina Olmedo  - Sobre documental "Viaje al Centro del UNCTAD III   |190.21.99.xxx |2013-06-26 22:54:34
Estimado David,
Conozco ampliamente el trabajo que has hecho en torno a este tema y lo admiro mucho. El año pasado tuve la suerte de trabajar en TVN durante un breve periodo, tiempo en el cual me dediqué a indagar sobre materiales disponibles en su archivo audiovisual del gobierno de la Unidad Popular. La verdad es que, si bien hay muchísimo, la mayoría no se puede consultar ya que está en un formato muy viejo y el canal ya no cuenta con los aparatos para reproducirlos. Su archivo, regular aprox. desde 1985, tiene breves tomas y uno que otro documental que compila materiales de La Batalla de Chile y filmaciones de prensa, pero como son alusivos al golpe no hay casi nada de la vida durante la UP, su cotidianidad, sus proyectos y actividades ciudadanas. Entre esas pocas joyitas encontré un documental de 55 minutos llamado "Viaje al Centro del UNCTAD III", donde se registra una visita guiada por Hugo Gallero al edificio recién inaugurado, así como entrevistas cortas a los artistas y otros involucrados en el proceso de construcción y de la colección de arte ¿Lo viste? ¿Pudieron revisarlo?.
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