Visita nuestro nuevo sitio Arte y Crítica 2012

Suscribirse a RSS
RSS 2.0

Traducciones

Ensayos
Documenta 12: Los temas
Ensayos
escrito por Daniel Reyes León   
29 de diciembre de 2007

    Los temas convocados a documenta 12, con el cual se organizaron los tres ejes de documenta 12 magazines fueron: 1. ¿Es la Modernidad Nuestra Antigüedad? 2. La Nuda Vida. Subjetividad. 3 ¿Qué Hacer? Educación. En este artículo revisaremos estos temas.

 
Documenta 12: Lo multicultural en corral ajeno.
Ensayos
escrito por Daniel Reyes León   
02 de diciembre de 2007

En la documenta 12 de Kassel 2007, fuimos invitados como revista a colaborar en el proyecto documenta 12 magazines. Proyecto en el que participamos elaborando una serie de ensayos relativos a la producción local de arte contemporáneo y los temas propuestos por el grupo editorial de d12m: ¿Es la Modernidad Nuestra Antigüedad? - La Nuda Vida - ¿Qué Hacer? Educación. Estas colaboraciones fueron abiertas a diferentes personas externas a nuestra revista, las cuales amablemente cedieron su tiempo y sus conocimientos al proyecto. Sin embargo, algunas observaciones surgen como participantes del proyecto y como asistentes al evento Documenta. En una serie de puntos reflexionaré sobre lo acontecido en Documenta 12 y las implicaciones de la escritura de arte en un evento validado históricamente, pero que en esta ocasión adoleció de serios problemas para enfrentar la realidad de un arte que se encuentra más aglomerado por el mercado de los eventos que por su necesidad de proponer y estimular las relaciones culturales.

 
O esclarecimento 'obscuro' sob o signo da indústria cultural
documenta 12 magazines
escrito por Patrícia Valverde   
23 de julio de 2007


Paisagem caótica que a propriedade compactada, em logos e marcas, ocupa. As interferências no meio urbano poluem, mas seguem o entendimento lógico capitalista: o outdoor mostra um sapato gigante para vendê-lo; a placa do restaurante pisca para chamar clientela; há fila no comércio para que todos paguem na justa ordem de chegada etc.

 
Gordon Matta-Clark: Designar espacios, crear complejidad
documenta 12 magazines
escrito por Darío Corbeira   
23 de julio de 2007

Gordon Matta-Clark, uno de los hijos gemelos del pintor Roberto Matta Echaurren, realizó en un tiempo récord, del año 70 al 78, una de los corpus de obra más complejos del arte del último tercio del siglo XX. A medio camino entre la escultura y la arquitectura o, mejor dicho, simbiotizando ambas desde sus bases espaciales y conceptuales, estudiando arquitectura y construyéndose como artista en los límites más críticos de los convulsos años setenta, huyendo como del fuego del minimalismo y pop que inundaban el neoyorquino mundo del arte de los últimos años sesenta, utilizando todos los medios de expresión y reproducción que su tiempo histórico pudo permitirle, inventando una obra radical en un tiempo de transición entre lo que fue y lo que pudo ser, Matta-Clark representa como ningún otro artista la condición de héroe moderno poseedor de los mejores atributos de los artistas del momento y casi ninguna de sus fallas.

 
Documenta 11: volver a empezar
documenta 12 magazines
escrito por Camiel van Winkel   
16 de julio de 2007

La retórica de lo nuevo en el arte ha cedido el sitio a la retórica de la nueva era y la ruptura en la historia mundial. Okwui Enwezor, el hombre negro de Kassel, proclama en entrevistas que su exposición anuncia una nueva, tercera fase en la historia de Documenta. Él compara esa reconversión a un nuevo modelo con el avance que realizó Harald Szeemann en 1972.1 En esto Enwezor se remite, sin embargo, no a su propio genio creativo, sino a transformaciones fundamentales en el contexto social y político. Esas transformaciones él las expresa en una intraducible acumulación de conceptos inflacionistas:

 
El Origen
documenta 12 magazines
escrito por Roger M. Buergel   
16 de julio de 2007

Vale la pena seguir la pista del origen de Documenta, pues tras mirar más en detalle sus comienzos se pierde todo el lastre de expectativas y proyecciones que pesa sobre esta exposición como un saco lleno de pesadas piedras. Las expectativas y las proyecciones, sobre todo ligadas al arte, ciertamente no constituyen nada malo. Señalan un mundo de experiencias que reclama de nosotros más de lo que ya somos o creemos ser. Sólo que por desgracia las expectativas y las proyecciones van acompañadas demasiado a menudo de malentendidos. Malentendidos que pueden obstaculizar el encuentro con el arte.

 
Handle with Care
Ensayos
escrito por Pablo Selín Carrasco Armijo   
22 de mayo de 2007

Participación en la mesa redonda de teoría en el marco de la exposición Handle with Care. MAC Quinta Normal, Abril de 2006.

 

Realizar una exposición en la que las artistas seleccionadas sean mujeres es ya una toma de posición acerca de lo que se conceptualiza como género (que es más amplio que presentar el binarismo mujer / hombre ya que dentro de este concepto caben todas de las construcciones identitarias sexualizadas de tránsito entre ambos conceptos) y como mujer, además, da cuenta de una necesidad (preliminar) de realizar una selección y exhibición de este tipo.



 
El Nudo de la Vida: Apuntes sobre objeto y sujeto del arte contemporáneo
nuda vida
escrito por Mario Oropeza   
02 de mayo de 2007

El acceso a un objeto artístico contemporáneo instala radicalmente la pregunta de por qué Nada. Aunque esta pregunta no necesariamente implique aceptar los términos homogenizadores y totalitarios de los comisarios del fin de los megarelatos. Es problable que nos encontremos en una nueva fase del modernismo, en que la autorreflexión iniciada en Kant ponga a la conciencia artística en disolución, pero los relatos colectivos, las imágenes compartidas en el juego y el dolor de la vida, continúan ahí sin ningún ánimo de retirarse.

 
Primera generación: Arte e imagen Movimiento (1963-1986)
Ensayos
escrito por Daniel Reyes León   
22 de abril de 2007
eugenia_balcells_tv_wave_02De entre todas las imágenes que nos genera el conocimiento audiovisual, el remitirse a la producción de video arte histórica nos invita por un lado, a hacer un recorrido por las diversos puntos de vista con que se aborda el trabajo en vídeo desde sus inicios, es decir las que le dieron forma a la concepción que hoy en día se maneja casi de común acuerdo, y por otra, recapitular con la tecnología de la imagen en cuanto a la transformación y asimilación de nuestro entorno.
 
FONDART, la cultura chilena de la Lotería de Babilonia.
qué hacer
escrito por Jorge Sepúlveda   
23 de marzo de 2007

Los inútiles siempre han sido un problema para el Estado: la forma en que se los enfrenta es la que siempre ha establecido las principales definiciones políticas, económicas y sociales. Es a partir de su reconocimiento que se levantan las políticas estatales. Si ustedes se fijan con cuidado la historia de las modificaciones de las políticas estatales es la historia de la modificación de la definición del inútil.

 
Nota a un proceso cyborguiano: Para una estrategia de observación-acción en red.
Ensayos
escrito por Mauricio Riquelm   
02 de diciembre de 2006

Actualmente la blogosfera , constituye una esfera de comunicación que para muchos analistas se integra en la generación de nuevos paradigmas de comunicación, participación, horizontalidad y ciudadanía. [..] 

 

La blogosfera es muchas veces comparada con un sistema biológico, “tiene comportamientos clásicos como evolución, selección natural, adaptación, depredadores y presas” –  se afirma en La Wikipedia 

 
Comunicación, Arte y Ciencia: el caso del arte transgénico.
nuda vida
escrito por Lic. Cecilia Vázquez (UBA)   
31 de octubre de 2006
El trabajo experimental del arte transgénico de Eduardo Kac convoca una reflexión múltiple que involucra un entramado complejo entre tecnología, ciencia y arte.  Asimismo, su obra se inserta en una indagación acerca de las dimensiones filosóficas y políticas de los procesos de comunicación. Las diferencias a nivel discursivo entre estos ámbitos, han dado lugar a la creación de espacios delimitados y al establecimiento de un orden de jerarquías que los diferencian.
 
El Taller La Estampa: estética de la resistencia
nuda vida
escrito por Jimena Ferreiro Pella   
31 de octubre de 2006
Esta es la historia de un taller de arte destinado a mujeres privadas de su libertad del Instituto Correccional Nº 3 de Ezeiza (Buenos Aires, Argentina), que devino en un corrosivo colectivo de arte que ha logrado trascender su función terapeútica, refuncionalizando “los saberes y oficios típicamente de presos”, para construir una estética propia1.
 
La modernidad como ruina anticipada
nuda vida
escrito por Justo Pastor Mellado   
31 de octubre de 2006
La Modernidad es nuestra Antigüedad, a condición de entenderla como construcción de Ruina anticipada de una estrategia de transferencia. En Lima, en la zona de Barranco, se construye el Museo de Arte Contemporáneo. Es decir, lo que se puede apreciar  son unas estructuras metálicas que sostienen unos galpones a medio construir. En términos estrictos, lo que se ha llegado a levantar ha sido, nada más, la anticipación de una ruina. Pero se trata de la ruina, no de un edificio, aunque así lo parezca, sino de un modelo de transferencia artística.
 
Materiales para una estética de la tortura
nuda vida
escrito por Alejandra Prieto   
31 de octubre de 2006

El presente texto tiene como punto de partida las estrategias retóricas de tres exhibiciones de Arte Contemporáneo para referirse a las practicas de tortura durante la dictadura militar chilena. Se trata de "Resistencia" y "Rúbrica" de Gonzalo Díaz; y "Venda Sexy Discotheque" de  Iván Navarro. Sin pretender abarcar la totalidad de las relaciones presentes en sus obras, se remitirá a estos tres trabajos, específicamente a los respectivos cruces en torno a la materia, la experiencia de ésta y el contexto socio político al cual refieren; siempre en torno al uso del flujo y el bloqueo de la energía eléctrica como metáfora. Las obras elegidas, han sido realizadas entre el año 1999 y 2005 y reconstruyen de manera mas o menos explicita al "estado de excepción" (lugares de detención despojados de todo derecho para quienes los habitan) que se vivió en los centros de tortura en Chile entre el año 1973-1990, periodo que duro la dictadura.

 


 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Final >>

Resultados 16 - 30 de 38