Visita nuestro nuevo sitio Arte y Crítica 2012

Suscribirse a RSS
RSS 2.0

Traducciones

Entrevista a Ricardo Basbaum
escrito por Daniel Reyes León   
29 de septiembre de 2007

Uno de los trabajos más interesantes presentados en el Aue Pavillon de documenta 12 sienta sus raíces en el proyecto “Novas Bases para a Personalidade” del artista Brasileño Ricardo Basbaum. Este proyecto se remonta a 1994, momento en el que se dio inicio a un proceso del cual hoy podemos extraer conocimientos más certeros del arte relacional y de su actual recepción como herramienta social y cultural.

 

El proyecto en sí tiene una metodología relativamente sencilla: Ricardo Basbaum construye un objeto escultórico de acero pintado y lo envía a personas (artistas o no) en diferentes partes del mundo, los cuales realizan alguna actividad o simplemente registran algún momento con el objeto. Los registros son devueltos al artista para que así construyan el corpus del proyecto, el cual se reúne en diversas instancias y bajo diferentes dispositivos de visualzación para dar cuenta de las acciones, los contextos y los usos de un objeto sin ninguna utilidad específica más que detonar las relaciones y significarlas al amparo del proyecto.  Esta sencillez esconde una trama de producción y de búsquedas específicas en relación a los bordes de los sistemas del arte contemporáneo, los cuales han tomado forma bajo un dispositivo similar a las “curatorías artisticas” de Mario Navarro, u otras experiencias similares que, como el juego del regalo dentro del regalo, crean plataformas de inserción en los históricamente cerrados circuitos del arte. En el mes de mayo del 2007 se realizó la experiencia en Santiago, concretamente en Galería Metropolitana, donde bajo el título “Dominio de Intercambio”, Paulina Varas se encargó de realizar un intercambio de objetos con los vecinos de la galería, compartiendo el relato de un uso anterior para dar inicio de un nuevo uso.
    Realizamos nueve preguntas a Ricardo Basbaum en torno al proyecto “Você gostaria de participar de uma experiência artística?”, título con el que fue presentado en documenta 12:



    - Daniel Reyes: Respecto a la relación público-obra ¿Cuáles son los roles de cada uno y como se van intercambiando en cada una de las etapas de “Você gostaria de participar de uma experiência artística?”?

    - Ricardo Basbaum:
El proyecto “Você gostaria de participar de uma experiência artística?” se mueve por una serie de protocolos en el campo de las artes contemporáneas, entre los cuales la relación publico-obra es ciertamente una de los principales. Se trata de una estrategia de trabajo para cuestionar los límites de cada rol. Para proceder en esa dirección hay un énfasis en los límites de cada uno de los actores. Para transar sus extremos, los límites son enfatizados (conocer las leyes para luego transgredirlas, como dice Michel Foucault). Así, las presencias de obra y de público son propuestas en sus contornos iniciales con claridad y nitidez (este es el objeto, este es el participante) para que, con el transcurrir de la experiencia, estas líneas se mezclen. Tanto la obra se integra al cuerpo de los participantes, como éstas afirman las marcas de sus experiencias de manera activa en un proyecto que construye su presencia más allá del “aquí y el ahora”, entendiéndose el tiempo como acontecimiento productor de sentido. Más allá de eso, todo el proyecto “Le gustaría participar de una experiencia artística?” puede ser visto como un desplazamiento y una afirmación de un posible espacio público para las modalidades de acción de arte, lo que implica traer elementos políticos a esta conversación.

    - DR:
¿Cuáles son las fronteras o límites que plantea el trabajo que traes a documenta 12? ¿Hasta donde abarcas personalmente la relación con la obra final?

    - RB:
En relación al proyecto “¿Le gustaría participar de una experiencia artística?”, desde el inicio percibí que era necesario pensar cuidadosamente como podría relacionar el proyecto mismo con la exhibición documenta 12 en Kassel. Una vez que el proyecto (en colaboración con documenta 12) ya estaba ocurriendo desde septiembre del 2006, con una producción de 20 nuevos objetos y el comienzo de su circulación en diversas ciudades -recordando que el origen del proyecto, en 1994, es anterior a documenta 12-, fue muy importante pensar en una inserción específica, propia del espacio expositivo. De esta manera fue desarrollada la instalación que se encuentra expuesta (o más que eso, se encuentra en uso) en la entrada de Aue Pavillon, la cual alberga diversa documentación del proyecto.
    Esta instalación posee un claro sentido de construir una mediación entre el proyecto y la arquitectura de documenta 12, dada su característica arquitectónico escultórica, que hace de la pieza un museo dentro del museo en el sentido de la arquitectura dentro de la arquitectura. La instalación presentada funciona como membrana que media las relaciones entre el proyecto (en funcionamiento fuera de documenta 12) y el evento documenta. Se trata de un gesto que, al mismo tiempo, procura resguardar su autonomía y negociar su presencia dentro del evento.

    - DR:
¿Como abordas los conceptos de autoría y de trabajo colectivo?

    - RB:
Creo que todo trabajo de arte resulta de una red colectiva de intereses, una suma de gestos de diversos tipos y frecuentemente contradictorios entre sí. Así, toda obra ya es un trabajo colectivo. En ese sentido, autoría, sería un gesto en el que un individuo (artista) busca su singularidad a partir de un agenciamiento colectivo. En dejarse tomar por múltiples demandas y configurar ahí la posibilidad de un dispositivo de acción. Más allá de esto, en el caso particular de mi trabajo, la obra puede también buscar una inversión particular en el otro, visto como grupo o colectivo –es así que “Você gostaria de participar de uma experiência artística?” funciona buscando agregar un grupo no uniforme en torno al proyecto, constituyéndose en cuanto pensamiento colectivo polifónico y heterogéneo.

    - DR:
¿Qué es lo que viaja junto con el objeto fabricado y que centraliza las relaciones humanas que buscas o se encuentran en el montaje que se puede ver en Documenta 12?

    - RB:
Acostumbro decir que el objeto parece vacío, pero carga con ello diversos conceptos que me gustaría que también fuesen utilizados por los participantes. Al desenvolver sus experiencias con el objeto, los participantes están experimentando, testeando, desbordando, inventando y reinventando un campo conceptual del cual el objeto no se separa; esto sucede una vez que veo la obra de arte como ese par indisociable compuesto de dimensión plástica/sensorial y conceptos. Entretanto hay ahí una intención conceptual que no se disocia de la afectividad, se trata de un uso particular del concepto, que apuesta por la transmisión de zonas de contacto y no por contenidos.
    Entonces la apuesta se adentra en relaciones de diverso tipo –¡incluso humanas!-, en un despliegue de experiencias. Ciertamente que la mayor exigencia y cuidado es con la fluidez del proyecto, una vez que se está en un flujo de momentos no hay como establecer una continuidad entre las diversas experiencias y participantes.

    - DR:
Podrías hacernos un pequeño relato del método.

    - RB:
Trabajar con la producción de preguntas abiertas. Escuchar constantemente al otro. Estar atento a las líneas y convenciones que articulan las separaciones y confluencias de los diversos papeles en los circuitos de arte. Localizar al artista que propone en relación a diversas dinámicas del campo de la vida y estructurar las formas de acción a partir de dichos ritmos. Atención a las confluencias de arte como su lado de afuera. Procurar implicar las voluntades participativas en cuanto a producción de un pensamiento colectivo. Percibir que el trabajo solamente acontece cuando hay efectiva producción, en la cual la intención (voluntad, deseo, combate, estrategia) desempeña un papel clave.

    - DR:
La revista mexicana Velocidad Critica plantea en su contribución al proyecto documenta 12 magazines -al cual Arte y Critica fue invitado- la pregunta ¿qué nos importa documenta? Intentando buscar una pregunta de sentido más que de función para así dejar de relacionarse con estructuras rígidas y jerárquicas en la producción artística que propaga un discurso indefectiblemente dominante como Documenta. Te lo pregunto a ti ¿Qué te importa documenta?

    - RB:
Se trata de un espacio de visibilidad y contactos, propicio para el desenvolvimiento de relaciones –aunque sin la sutileza de los pequeños encuentros: la documenta 12 apunta fuertísimo a debates para si, pero no tematiza lo que sucede con las regiones en sombra, lo cual ocurre en cualquier otro evento espectacular. La documenta me importa en cuanto a espacio de acción y recepción volcado al arte contemporáneo. Cabe a los artistas estar atentos a las confluencias y líneas de escape y captura propias del evento para, entretanto, negociar y localizar sus inserciones.

    - DR:
¿Cómo es tu relación con tu contexto sociocultural de producción artística? Puedes contarme como ves tu trabajo en relación a lo que acontece en Brasil o más localmente en Rio de Janeiro.

    - RB:
Inicie mis actividades como artista a partir de los años ochenta, y estuve marcado por la reestructuración del circuito de arte de aquel momento, caracterizada por una presencia agresiva y auto-centrada del mercado. Procure asociarme con artistas que estuviesen interesados en encontrar alguna forma de intervención en el circuito de arte local y emprendí diversas acciones en ese sentido: acciónes de critica, curadoria, gestión, edición, etc.    Siempre consideré la acción de un artista como indisociable de una mirada –y de una toma de posición- en relación al circuito de arte de su tiempo. Un aspecto sin duda característico de mi actuación en Brasil (principalmente en Rio de Janeiro, lugar donde resido y trabajo) es un cuidado en las negociaciones de inserción del trabajo. Una vez que cuido las relaciones de inserción, se manifiestan más claramente las líneas y aspectos característicos de cada circuito, evidenciando la manera como los artistas procuran inscribir sus obras y abren frentes de singularidad, intervención y politización.

    - DR:
Algunas líneas de análisis plantean la posibilidad de una constante hibridación cultural basada en las estéticas migratorias y una disfunción entre la cultura y la economía ¿Cuanto de esto ves en tu relación profesional con los sistemas de circulación del arte contemporáneo y específicamente en el trabajo que presentas en el Aue Pavillon?

    - RB:
La instalación en documenta 12, como ya he dicho, funciona como membrana entre el proyecto “¿Le gustaría participar de una experiencia artística?” y el evento documenta 12. Se trata de un modo de albergar la documentación sobre el proyecto, construyendo las necesarias aproximaciones entre tales documentos (vídeos imágenes, websites, textos) y el evento en sí. Al mismo tiempo, la estructura presentada no es un simple albergue. Es una estructura arquitectónico escultórica que se abre a la experiencia sensible y propone un espacio para ser asimilado en cuanto a vivencia. No una vivencia de cuño meramente estético, pero si, en cuanto a percepción que no separa obra y evento, experimentando el espacio y su entorno: su contexto.
    Me gusta hablar de la instalación “¿Le gustaría participar de una experiencia artística?”, en el Aue Pavillon de documenta 12, como un museo dentro del museo, una arquitectura dentro de la arquitectura, en el sentido de producción de un espacio autónomo y transitorio en medio del evento. Instalación que está a tiempo completo para negociar los límites de su autonomía y de su inserción. Esta autonomía es fundamental para crear la necesaria distancia entre la acción político cultural y la inserción económico profesional de la obra –distancia que disminuye en velocidad acelerada, una vez que las estructuras económicas del mercado capturan las obras con voracidad, siendo importante resguardarlas-, instrumentalizándose para que no pierdan la contundencia propia frente a ese momento.


    - DR:
Volviendo a un problema que se arrastra desde principios del siglo pasado ¿Dónde se encuentra la materialidad de la obra que presentas en Documenta 12? Podrías hablarnos de las decisiones de la puesta en escena de tu trabajo.

    - RB:
En la serie “Você gostaria de participar de uma experiência artística?”, la cuestión de la materialidad se encuentra tematizada. El objeto utilizado por los participantes posee características escultóricas en su ocupación del espacio: peso, material fabricado etc. De la misma manera la instalación en Aue Pavillon enfatiza su fisicidad arquitectónico escultórica proponiendo un espacio a ser utilizado por los participantes. Asimismo, el proyecto se presenta, por un lado como propuesta de investigación de los límites de una cierta materialidad –objetual, escultórica, arquitectónica-; y por otro –es este un conflicto extremadamente productivo para el trabajo, del cual apenas extraigo algunas de sus líneas principales- hay una intención hacia las llamadas dimensiones virtuales e inmateriales de la obra: el proyecto evidencia un campo conceptual “invisible” extremadamente presente y actuante. Como me gusta afirmar, “el pensamiento ocupa espacio”, siendo un elemento escultórico a su modo,  al cual también hecho mano. En la instalación, hay una presencia importante de la interfaz web www.nbp.pro.br una dinámica de trabajo que virtualiza el objeto y el proceso de las experiencias a través de la comunicación y documentación digital. Del mismo modo, el proyecto “Você gostaria de participar de uma experiência artística?” insiste en una materialidad escultórica amplia, tanto visible como invisible (o sea, en una dirección material y otra virtual). Lo expreso de otro modo, lo que no implicaría otro sentido: hay una intención en términos de una escultura material y una escultura inmaterial. Me gusta pensar que este proyecto no solo se hace mediante la formula beuysiana de escultura social (atribución que ha surgido en diversos debates sobre el proyecto en Kassel), sino también a partir de la noción de escultura conceptual.

 



Ver:
web del proyecto: www.nbp.pro.br
http://www.brumaria.net/textos/Brumaria7/10brianholmes.htm

 

Comentarios
RSS
MARIA ANTONIA USCATEGUI   |200.118.254.xxx |2008-01-07 13:12:30
me encanta el trabajo de este artista, actualmente hago mi tesis sobre un tema muy ligado a esta obra y me gustaria saber mas del tema y quizas poder contactarme con el artista de alguna forma, gracias
Daniel     |81.202.63.xxx |2008-01-08 17:40:04
Hola María Antonieta, el trabajo de Ricardo tiene muchas artistas interesantes en el aspecto relacional y social de la producción artística. Le preguntaré a Ricardo Basbaum si puedo darte su mail, pero para eso es mejor que nos contactes via mail a traves del mail de contacto del sitio, ya que no es conveniente publicar mails en los mensajes a pié de artículo.
saludos
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.25 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."