Visita nuestro nuevo sitio Arte y Crítica 2012

Suscribirse a RSS
RSS 2.0

Traducciones

Detrás de la red, diálogo con Rosa Apablaza
escrito por Daniel Reyes León   
16 de agosto de 2006
entrevista_a_rosa_apablaza_0111 junio 2006
Rosa Apablaza: Hola Daniel, me parece excelente eso del diálogo... ¿cómo sería? por mail, ¿Chat?... me da curiosidad el nivel de las preguntas que me harías y el nivel de las respuestas que esperas. Te cuento que me identifico con lo procesual y la experimentación y hay algunos discursos que recién estoy integrando... además en el terreno en que me estoy metiendo con mis proyectos, es algo que aún no está muy desarrollado acá en Chile, tampoco tengo mucha bibliografía de esto, lo que leo es más que nada desde internet.

12 junio
Daniel Reyes León: Creo que ya lo hemos comenzado. En tu relación con Internet, aparece una primera pregunta desde la que podemos comenzar a dar forma a este diálogo: ¿El hecho de utilizar Internet en la gestación de tus proyectos evidencia distancias en el manejo de la información entre los diversos actores y en los diferentes lugares?

15 junio
RA: Hace poco que utilizo como “soporte de obra” Internet, aunque desde hace mucho tiempo como recurso para extraer información. Es la primera fuente desde la cuál me informo e intercambio contenidos, además de leer algunos libros, periódicos, revistas, etc. Pero básicamente extraigo información desde ahí. Piensa que hace menos de un mes, pasaba cerca de 15 horas seguidas al día en Internet, o sea todo el día navegando obsesivamente. Bueno, ahí he descubierto un desfase en el acceso a la información entre diversos puntos del mundo, que me parece abismante.
Creo que el hecho de utilizar Internet tanto para la gestión como producción de mis proyectos se inicia desde la conciencia de este desfase; tanto en investigación, producción de conocimiento, acceso a la información, y entre otros, la ausencia de relaciones internacionales “culturales” principalmente entre Chile y los demás países del mundo…porque si bien existe un desfase entre Latinoamérica y Europa, también existen en relación a otros países Latinoamericano como Argentina, México, Brasil.
Recurro siempre a Argentina; como dijo Mellado en su último artículo “el modo cómo la escena Argentina produce y reproduce masa crítica, resulta ejemplar” creo que la posibilidad de producir “masa crítica” depende en gran medida de las múltiples posibilidades de acceso a la información, y al intercambio de contenidos que tengan las personas y los artistas, hablando de este contexto en particular. Y, evidentemente, esto desemboca en nuevas soluciones, estimula la investigación, la producción, la experimentación, el “desarrollo”.
El descubrimiento a través de Internet, de la abismante y diversificada producción de conocimiento, investigación y experimentación que se está generando en distintas partes el mundo, me ha generado la necesidad de producir intercambios virtuales directos con diversos agentes que se desenvuelven en otros contextos y, de esta manera, poner en contacto a investigadores del arte y artistas jóvenes chilenos, desamparados actualmente por nuestro sistemilla.
Y bueno, mi participación hasta ahora en esto a sido a través del rol de una suerte de “casamentera”, una estrategia que hasta ahora intenta explorar en qué radica la “diferencia”, como esta opera como un fantasma , y cómo en la puesta en escena de ésta se revela “lo común” ...y como al mediar procesos comunicativos entre artistas de diversos países, podría contribuir, a que a partir de la confrontación o del compartir la “diferencia” se exploren nuevas posibilidades de procedimientos y transferencia.

DR: Los problemas que vislumbras en la producción local de masa crítica y productores de conocimiento artístico en Chile son transversales a toda la producción local de arte. Así como también lo analiza -aunque buscando soluciones a partir de la denuncia- Jorge Sepúlveda T. en su artículo "Searching chilean way // modos de transmutar los defectos en virtudes" . Sin embargo, la especificidad de Internet logra superar muchas barreras de producción que hasta hace no mucho tiempo eran infranqueables para el intercambio de contenidos y de métodos de producción. De alguna forma tu trabajo Estrategias de Mediación en Red, busca estar al servicio de un intercambio de ideas dispuestas a ser producidas, una especie de oferta para la producción que se sirve de la red para lograr objetivos que traspasan la comunicación y se instalan en un eje critico. El solo hecho de llevarlo a cabo se inserta más en una situación de activismo productor que de producción artística. ¿Porque sacarlo de la red en la muestras? Planteando un juego suspicaz de extrapolación para superar las diferencias de presupuesto cultural ¿te planteas la paradoja de trabajar en la red para alimentar la producción artística y trabajar en el sistema artístico para alimentar la producción en la red?

9 julio
Image RA: Un síntoma personal de creación nace de la detección de ciertos problemas, síntoma que "pongo al servicio" de quienes están interesados en abordar ciertas problemáticas, como la construcción de redes y la utilización de Internet para intercambio y difusión. Todo esto también surge por la necesidad de construir un "arte" más dinámico, donde se pongan en escena problemas. Por eso hablo de proceso o intento construir espacios donde se desarrollen procesos que podrían ser como una especie de block de borrador, donde, en vez de hacer monigotes, estamos dialogando mediante un sistema complejo donde el texto y la imagen parecieran alejarse de modos formales. Es un proceso que no pretende conclusiones, sino que produce un "andamiaje generativo".
En cuanto al "Intercambio de ideas para ser producidas", no creo en el "para ser producidas" ya que pienso que lo que se produce en Estrategias… e Hibridación… son procesos de intercambio de ideas ya producidas, dispuestas en el soporte del Blog. No están sujetas a un término, ni a conclusiones, ni a futuras producciones de nada, sino que es la disposición y el juego con el lenguaje y los diálogos lo que va armando el andamio de la comunicación y del espacio de desinsularización, intercambio global, construcción de un pequeño sistema micropolítico, que indaga diversos problemas y utiliza "recursos del arte" para ponerlos en escena.
En lo que estoy de acuerdo, y creo que es algo que debo repensar es que lo que "se configura como una producción aparte del proceso de intercambio entre artistas", es el traslado del proceso que funciona en Internet a un montaje material dispuesto en un espacio físico.
Ese quizás es el problema. Un ejemplo; Jorge Sepúlveda me dijo "no entiendo por que pones las banderitas en la exposición" y yo le dije porque a mí me encantan las banderitas, jeje. Pero la verdad es que esto me hizo pensar en el traslado de "Hibridación en red" a un espacio físico. Ahí se plantea la pregunta para el público, si es que todo este proceso es una "obra" mía... aunque más que nada me siento la responsable del proyecto y, como tal, lo que exhibo creo que no es una obra, sino la disposición de elementos que aluden al proyecto.

10 julio
Image DR: Me parece interesante insistir en la situación de proceso comunicativo que se vive en Internet. Es algo tan cotidiano que parece no merecer atención y lo que tú logras es enfatizar en el hecho que se manejan recursos comunicativos muy disímiles a una conversación con gestos (por ejemplo), que doblegan la noción de verdad a priori que normalmente se establece en la comunicación. Es decir, los conceptos de fidelidad de la comunicación (decirte que si lo hice y negarlo con la cabeza) están completamente desplazados a la información, y es justamente ese tu principal elemento de trabajo. De alguna manera -y por favor que no te suene a sentencia- eres una confeccionadora de vínculos comunicativos, con sus cortes y diseños para que esos vínculos permanezcan, también, como lazos entre los que posteriormente son testigos de los montajes. Aunque creo que es muy necesario asumir el rol del montaje y sus posibilidades, también, como proceso de asimilación de "desarrolladores" y "espectadores". A fin de cuentas Internet es la máxima expresión Situacionista del espectáculo, de vivir en el espectáculo, ya que todo es un registro y, por lo tanto, una potencial información manipulable. Sin caer en el dogmatismo de Debor en relación a los juicios de los potenciales testigos, tanto Hibridaciones en Red como Estrategias... apuntan a anular la entrada del espectador en el proceso, cuestión que se traduce en los montajes. Creo que las inquietudes de límites, tanto técnicos como políticos, las fronteras y las coyunturas culturales, son los que potencian las estrategias de ambos trabajos, así como la necesidad de crear diálogos generacionalmente universales sobre las inquietudes artísticas. A fin de cuentas necesitas traspasar mucha información a quienes se posicionan como receptores pasivos de la obra (quienes no interactúan en ellas).
Para finalizar me gustaría que entráramos a hablar justamente de la recepción de tus trabajos, tanto en sus desarrolladores (donde también he visto que estás tú) como en quienes logran recibir toda la información necesaria para comprenderlo; más allá del hecho de someterlo a un circuito artístico y a sus reflexiones, sino como los seres humanos que somos comunicados mediante Internet ¿podrías comentarme un poco esto?

12 julio
RA: En cuanto al impedimento de "la entrada del espectador al proceso", llegamos a un punto importante de mi trabajo, y creo que de muchos trabajos de artistas chilenos de mi generación; creo que existe una disociación, una incapacidad y una falta de deseo y necesidad por identificarnos con ciertos referentes locales en cuanto a métodos, técnicas, conceptos, problemas etc. Creo que más allá de impedir la entrada del espectador, lo que se impide es hacer lecturas desde lo local.
Entiendo que, en términos técnicos, el espectador no participa de los proyectos, por la ausencia de la interactividad, pero creo que el espectador ingresa desde su subjetividad, se interpela con la combinación de signos, decodifica o simplemente disfruta, fantasea... entiendo que no hay únicas formas de ingresar a una obra, si fuera así creo que todo el arte serían vicios tautológicos entre un sistema y otro.
Me cuesta entender cual sería la única y correcta entrada, y cuando al espectador no se le deja entrar.
Creo que por muy deconstructivo que sea un discurso, una imagen, un sistema, yo como espectador, significo desde lo que llevo en la memoria y, en relación a esto, lo que se establece entre el espectador y una obra es una relación de afectividad.
Y en relación a lo que dices de los juicios de los "potenciales testigos", y de la información manipulable, lo entiendo, son cosas que por supuesto escapan a mi control, pero me instalo desde el ejercicio de nombrar. En esta libertad de estar fuera de la academia, y en la seguridad de tener pares interesados en la investigación, me tomo ciertas libertades, por lo demás intento alejarme y no reproducir nuestros rígidos dispositivos locales. Recuerda que acá todavía todos quieren ver debajo del agua, y lo que hacemos los jóvenes artistas chilenos son intentos por construir dispositivos que nos hagan sentido. Antes hablé del desfase, los cuales se hacen más profundos aún entre los contenidos que se aplican en las escuelas de arte y la autoformación paralela que tenemos mediante internet. Que ya no va al caso continuar hablando del desplazamiento del grabado, y acá todavía se enseña a leer las obras desde ahí.
"A fin de cuentas necesitas traspasar mucha información a quienes se posicionan como receptores pasivos de la obra (quienes no interactúan en ellas)". ¿Por ahí se escapará mi neurosis?, me imagino que es por los fantasmas que instala la academia, esos que te enseñan a subestimar al espectador.
En cuanto a los desarrolladores, como has visto, han sido muy diversas las formas de abordar el proyecto, si bien están las restricciones del formato, la diferencia está dada por los distintos imaginarios, la "apertura" y dimensión fantasiosa que cada dúo ha desplegado, la disposición a un cierto grado de entrega virtual hacia el otro, la necesidad de construir dispositivos externos al blog, como en el caso del dúo que construyó un video, o los que enviaron audio, etc.
Y esta vez decidí incluirme en el proyecto, cosa que otorga ciertas lecturas distintas a la primera versión... me incluí porque quise vivir el proceso desde dentro, donde creo que descubrí gran parte de las cosas que hemos hablado, principalmente en cuanto a la comunicación, el desplazamiento del lenguaje, la sospecha por la construcción de pequeños y descontextualizados "andamios" generativos... también porque quería construir un proceso comunicativo con un@ artista cuban@. Apareció Katy y, pese a todas las posibles barreras que podrían haber existido por nuestras diferencias -sobretodo en cuanto al acceso a la información- (sabrás que ellos no pueden usar msn, por ejemplo y que los caber son para los turistas, y que crean cuentas clandestinas y hacen filas de horas solo para revisar el correo, ya que les está prohibido navegar), nos comunicamos mediante la construcción de un sistema que está más allá de lo que es el blog. Por que -y en este sentido si que estoy de acuerdo que el espectador no ingresa- en el blog, al menos en el que trabajamos Katy y yo, hay una enorme edición de todas las cosas que hemos hablado, algo así como que todo lo que se dispone en el blog es la combinación de los recuerdos de nuestra comunicación.
Otra cosa, por parte de algunos dúos, vi una urgencia por exponer, sobretodo fuera de su país de origen. Y como acá yo no seleccioné a nadie... sino que sólo reuní, no trabajé sobre resultados previsibles en cuanto a métodos de trabajo, o en cuanto a la periodicidad de actualización del blog. Ese es un punto importante, pero yo no dejé a nadie fuera, por supuesto dentro de un plazo, sólo publiqué la convocatoria en distintas páginas y todos los que escribieron dentro de mi fecha estimada para la realización, participaron. Yo me limité sólo a reunir a partir de ciertos criterios.

DR: ¿Que crees respecto a la afirmación que actualmente vivimos en la sociedad de la información?

RA: Bueno, por un lado pienso en el lugar común, de que Internet viene a revolucionar la producción y el intercambio de información, y a producir un bombardeo. En este sentido me preocupa la velocidad con la cual se accede a la información y el poco tiempo que se tiene de construir criterios, lo digo principalmente porque el manejo de la información está centralizada, y pasa a ser parte de las estrategias del mercado. Por otro lado está el tema de que los medios de comunicación han pasado a ser una extensión o un reemplazo del cuerpo, donde a través de éstos se produce gran parte de la "interacción social" y que como tu has dicho, el desarrollo de los sujetos que interactúan va quedando como registro, en este sentido se va construyendo una historia que tiene que ver con el intercambio y la disposición de la información.
También se tiene mayor acceso a la información de lo que se produce y ocurre en otros países, lo que en cierta medida me parece que trae como consecuencia la posibilidad de abordar "espacios comunes". Pero, por otra parte, genera un desfase en cuanto a lo que nos llega a los países subdesarrollados y las restringidas tecnologías o investigaciones que somos capaces de producir a partir de la combinatoria entre la historia propia y los contenidos externos que ingresan. Otra cosa es el problema de los límites entre la autoría y la reproducción, y las leyes que resguardan los derechos de autor que, al menos en Chile, se hacen más estrictas, a diferencia de lo que ocurre en España, por ejemplo, en cuanto a la creación de software libre o ciertas licencias (Copileft, Creative Commons). De todos modos, éstas últimas, en algunos espacios de acá ya se están usando. Pero mira, un ejemplo, desde el año pasado, se instauró una ley para el Fondart de fomento audiovisual, el asunto es que si no presentas un documento que acredite que tienes la licencia del programa con cuál editarás los contenidos, no puedes participar, o sea una especie de alianza con el imperio del software, y bueno, me preocupa, porque independiente de que hayan productoras que por supuesto pueden acceder a ello ¿que pasa con los creadores jóvenes o con la producción que se realiza en las regiones?
Y bueno, en "la sociedad de la información", las distancias geográficas se acortan, las fronteras aparentemente tienden a desaparecen, eso es bello en el sentido de "acercarnos a lo común" pero lo preocupante es que todo está mediado por intereses económicos, como hablo en el fundamento de Estrategias de Mediación en Red, donde se intenta homogeneizarnos, por eso no me pongo paranoica cuando llego y publico mis proyectos, por muy procesuales que sean, porque creo que tengo algo que decir, porque tengo un rostro y una historia y soy parte de la "diferencia".

Image DR: ¿Que relatos (novelas, cuentos, películas, recitales, notas de prensa, documentales, etc.) relacionarías con tus trabajos en Red? Esta última pregunta la realizo porque veo que hay una necesidad narrativa muy fuerte en los dos trabajos de los que conversamos.

RA: En este sentido, más que novelas o películas específicas creo que podría más que nada aludir en términos generales a mis referentes y a la formación que he recibido. No voy a hablar de autores, estaría todo el día armando la cartografía. Creo que desde mi formación viene esa "necesidad narrativa", una formación bastante diversa, que todavía está en proceso de integración. Por un lado de forma espontánea tuve un temprano acercamiento a la poesía y a la narrativa, luego en la Universidad de Chile, me formé desde la ya un tanto lejana escuela francesa, luego recibí una formación académica humanista en la UC (Pedagogía), luego un espacio para la producción en el Diplomado de Gráfica de la Chile, donde tuve clases con algunos de nuestros dinosaurios. Y lo otro, siempre lecturas personales sobre el psicoanálisis, y bueno toda, toda y toda la información que leo en internet.
Bueno, espero no haberte atrasado con el escrito, me gusta la idea de que vayas a publicar algo en arteycritica, me tomó de sorpresa, se me había olvidado que por esa idea comenzamos a dialogar, me parece bien que lo publiques en forma de diálogo combinado con análisis tuyos. Me queda una duda: ¿Por qué la paranoia? ¿Por qué si escribes algo y lo publicas y después en un tiempo cambias de opinión puede ser mal visto o enjuiciado? ¿Por qué estás en un proceso donde todavía hay ciertos vacíos que pueden develarse en lo que publicas? ¿O por qué si escribes tal o cuál cosa después se te puede cerrar la posibilidad de ingresar a ciertos circuitos? Explícame eso, porque al menos yo soy muy inocente en ese sentido, pero más que nada porque creo que no le debo explicaciones a ningún circuito sobre lo que hago, solamente a mis compañeros de investigación, porque más que nada siento estar haciendo investigación de mi propio trabajo y en conjunto compartiendo ciertos criterios y formando una alianza que sostiene y reproduce lo que creemos cierto, para todo eso necesitamos un soporte, un espacio para depositar la forma en que nombramos las cosas, y por supuesto un espacio para la retroalimentación.
Muchas gracias por nuestro diálogo.
entrevista_a_rosa_apablaza_02entrevista_a_rosa_apablaza_03
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sus proyectos Estrategias de Mediación en Red e Hibridación en Red pueden verse en los siguientes sitos:
www.estrategiasdemediacionenred.blogspot.com
www.hibridacionenred.blogspot.com
 
Comentarios
RSS
alexander lobaina   |200.55.135.xxx |2010-06-02 12:31:35
muy interesante
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.25 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."