La Nómina, de Rubén Castillo
escrito por Joaquín Cociña
06 de julio de 2006
entrevista_a_ruben_castillo_01La exposición Nómina (Centro Cultural de España), de Rubén Castillo, consistió en una serie de obras similares, de metal, colgadas como cuadros, cuya escenificación (iluminación y contexto conceptual) las tornaban la representación de una morgue. Cada una de las obras consistía en una serie de 6 paralelepípedos simétricos que hacían alusión a los depositarios metálicos de cuerpos (pero sin manillas, detalles o residuos de una morgue).

Rubén Castillo
Rubén Castillo
Joaquín Cociña: El cuerpo post muerte no es susceptible a cambios en base a creencias religiosas o no creencias religiosas. Es decir, el cuerpo, su descomposición, no cambia aunque se cambie la perspectiva desde el que se le mire. Lo que cambia es su enunciación. Evidentemente, el objeto cambia por que en gran parte existe en la medida y forma en que se le nombra, pero es posible separar en este caso el proceso biológico de cambio de una masa (el cadáver) de la manera en que se lee o enuncia. ¿Es cierto esto? Basta introducir la variante del embalsamado para que todo esto se caiga a pedazos. Entre estas variantes, además de la presencia y ausencia, parece moverse tu trabajo Rubén. Una cosa que me parece muy interesante en tu obra -en general digo- es que contiene una noción específica de corporalidad. Y yo, sinceramente, no he logrado entenderla bien.

Rubén Castillo: Respecto a lo que me planteas... la corporalidad en mi trabajo está tomada de manera inmanente.

No intento enunciar el cuerpo. Me interesa trabajar con el propia experiencia de quien observa. En estos momentos, por ejemplo, estoy trabajado con algunos textos del Corán y no por la coyuntura, sino por el desapego al cuerpo por sobre el alma. Esto suena a historia conocida, pero lo interesante es que al enfrentar la muerte se plantea una contradicción, desde mi punto de vista, ya que es el cuerpo el cual relata nuestras obras, buenas y malas ante el creador. En todo mi trabajo he recogido distintas visiones en torno a la corporalidad y a la muerte, desde la oculta, es decir, disimular, maquillar la muerte a la más cruda, conservar el cuerpo en estado de descomposición. Desde esa perspectiva he tratado de construir una obra sin únicas lecturas, que sería nefasto para cualquier obra, y que además me permita trabajar con mis propios miedos. Creo que hay radica la incógnita o más bien la verdad oculta de la obra.

No sé si en algo te ayuda todo esto, que más parece una divagación que una respuesta, pero como estoy justamente trabajando en un nuevo proyecto estoy un poco más volado.

JC: Entiendo lo que dices y me interesa llevarlo a este plano: tus trabajos –tanto las sobre-similares pieles de Gratia Corporis como la referencia por ausencia de NOMINA- presentan la corporalidad no “a través” de un lenguaje (en el sentido ilustrativo del término), sino que parecen acarrear la corporalidad como parte constituyente de su estructura. Tienes razón, plantear una sola lectura de una obra es eliminarla. Por lo mismo –y por que me sigue interesando la corporalidad que tienes en tu cabeza- te propongo hablar sobre el cuerpo. ¿cómo ves la relación entre las transformaciones (incluida metafísica) del cuerpo y su descomposición con respecto al proceso de construcción de una obra?

RC: Claro, el cuerpo es la obra. Ahora, la forma en que yo me enfrento al proceso creativo es de manera de recrear los elementos que a mi modo de entenderlo y que no es igual para todos, representan al cuerpo y sus procesos; transformaciones, descomposiciones o simplemente la ausencia, es decir la pérdida.

A través de toda mi obra he intentado crear un espacio de silencio y evocación en torno al cuerpo, en este sentido los elementos que componen mis trabajos se relacionan de una u otra manera con un itinerario que he trazado como idea central, este sería el corpus de mi obra en general, y a través de este corpus he ido construyendo cada una de sus partes.

digamos que he trabajo desde el exterior al interior del cuerpo; por ejemplo en un principio mi trabajo se centró en la ropa y sus procesos tanatológicos (1).

JC: ¿A cuales procesos tanatológicos de la ropa te refieres? Te pregunto por la relación directa que se establece con tus trabajos con pieles recreadas y dispuestas y tu última exposición NOMINA.

RC: El año 1999 participé en la II bienal de arte joven en el bellas artes. En esa exposición presenté un trabajo que venía realizando desde más o menos dos años. Se trataba de ropa tratada como pelleja humana intervenida con algunos compuestos químicos, los mismos que posteriormente usé para fabricar las pieles sintéticas. Todo este trabajo con la ropa tiene su génesis en las investigaciones que realicé en el Médico Legal. me interesaban los tratamientos a las ropas de los ingresados (legales y forenses). De esa manera, trabajé la memoria y la pérdida a través de estas ropas con apariencia de pellejas frescas. Puedes ver algo en la página del Bellas Artes.

JC: Claro, de la ropa como rastro del cuerpo al Corán, parece realmente una línea recta hacia la interioridad. Claro que debes admitir que de la piel simulada y sobre expuesta de Gratia Corporis a NÓMINA hay una vuelta a la superficie. Vuelves a cubrir. Ahora, volviendo entonces a los trabajos que estas realizando ahora, ¿cómo se materializan esos textos del Corán?

RC: Claro, ambos son tegumentos (2), la ropa y la piel.

El trabajo que estoy desarrollando ahora tiene que ver con el silencio y el dolor y que he titulado REQUIEM para ello estoy trabajando con varios textos que plantean profundas reflexiones y manifestaciones que involucran de distintas maneras el cuerpo, por ello te hablé de ese pasaje del Corán que me parece muy significativo y contradictorio a la vez; frente al creador nos manifestamos en silencio y nuestro cuerpo relata nuestra vida. Difícil entonces comprender la noción de cuerpo, aunque sea metafísicamente, cuando te conviertes en carne molida. La obra creo que se convertirá en una serie de 3 proyectos, ahora estoy trabajando con unos módulos de acero inoxidable de 210x65x50 cm. que tienen 4 divisiones interiores de 65x50 y 50 cm de profundidad a modo de nichos. En total son 24 módulos. La ideas es presentar estos módulos alineados, creando una perspectiva llena de nichos de acero, cuyo interior sólo se devela parcialmente, bueno aún no todo está resuelto.

JC: Pero normalmente, en tus trabajos anteriores, dejabas entrever una corporalidad –como bien tu dices- inmanente. Está ahí. Era un cuerpo que hace alusión a otro cuerpo por similitudes o incluso redisposiciones (maquillaje). Tanto en Nomina como en lo que me cuentas, el cuerpo parece ahora abarcarse, por un lado, desde la referencia por ausencia y, por otro, desde el cuerpo entendido como volumen (los cuerpos de acero inoxidable). En definitiva, esa corporalidad inmanente pasa a ser latente. Parece un juego de palabras, pero creo que me entiendes. Algo retrocede y le deja espacio a los cuerpos macizos y destilados de referencias efectistas.

RC: parece algo paradójico, no existe cuerpo o remedos de éste, ni "referencias físicas obvias", sólo estructuras de acero, pero ahora es cuando más presente está el cuerpo.

entrevista_a_ruben_castillo_02entrevista_a_ruben_castillo_03

(1) Tanatología. Según la RAE (www.rae.es) se define como: (De tanato- y -logía). 1. f. Conjunto de conocimientos médicos relativos a la muerte. 2. f. En medicina legal, estudio de los efectos que produce la muerte en los cuerpos. (2) Tegumento. Según la RAE (www.rae.es) se define como: (Del lat. tegumentum). 1. m. Biol. Órgano que sirve de protección externa al cuerpo del hombre y de los animales, con varias capas y anejos como glándulas, escamas, pelo y plumas. 2. m. Biol. Membrana que cubre el cuerpo del animal o alguno de sus órganos internos.