Visita nuestro nuevo sitio Arte y Crítica 2012

Suscribirse a RSS
RSS 2.0

Traducciones

Entrevista a Perdo Tyler
11 de octubre de 2005

entrevista_a_pedro_tyler_01 En Balmaceda 1215 se exhibe la muestra Perseverante de Pedro Tyler (1975), uruguayo radicado en Chile desde el año 1997. Al pasar de los años ha mantenido un constante ir y venir entre Montevideo y Santiago, más una residencia en Canadá, sumando una considerable serie de exposiciones tanto cole ctivas como individuales en los lugares mencionados. En esta oportunidad presenta 2 obras que se desplazan desde la escultura -correspondiente a su practica mas habitual y a su formación académica- hasta el ámbito de la instalación e intervención del espacio privado (Balmaceda 1215) y público (una escalera mecánica).

La primera obra Limbo corresponde a una pequeña escalera construida con metros de medir plegables de madera. Este objeto interviene una ventana de la fachada de Balmaceda 1215. La mitad del objeto de unos 36 cm de ancho esta en el interior del recinto y la otra está afuera en el espacio publico, atravesando el vidrio de una ventana, opera de esa manera también como una intervención a la fachada de Balmaceda 1215. El otro trabajo es Hijo de Sísifo que corresponde a la primera video instalación que hace el artista, esto respecto al montaje del video en el lugar de exposición, ya que en el umbral de la entrada a la sala se ha cerrado el acceso por un tabique, en el cual esta inserto un monitor. Solo se ve la pantalla que transmite el video que vendría a ser el registro de una performance. En el dvd vemos una escultura circular, específicamente tres esferas concéntricas construidas con reglas metálicas de acero inoxidable utilizadas a manera de meridianos, se repite la forma tres veces reduciéndose cada vez de tamaño (tipo muñecas rusas una dentro de la otra) esta figura la vemos girando en el último escalón de la parte superior de una escalera mecánica. El video cuenta con el sonido ambiente del lugar y se ve que la cámara no está estable, debido a que la persona que filma -el autor- esta caminando hacia atrás en escalones anteriores al superior donde se mueve la figura, es una persecución pero sin avanzar.

Nicolás Rupcich:¿Hacia dónde se dirige el sentido de las obras que presentas?

Pedro Tyler: Por una parte vendría a ser un guiño o una ironía a lo que es mi trabajo, pero por otra, por ejemplo en Limbo tiene que ver con el lugar donde van las almas que no son bautizadas, entonces están en un lugar de espera. La escalera que atraviesa el vidrio y el titulo de la muestra Perseverante hacen referencia a Balmaceda mismo, ya que este es un lugar de formación para jóvenes del sector que se consideran en una situación de riesgo (social), entonces de alguna manera se plantea la situación del lugar pero también se manifiesta la idea de seguir adelante, ya que la espera es sólo una parte del camino, es una suerte de mensaje optimista, si quieres. Por otra parte Hijo de Sísifo corresponde al mito, se supone que Sísifo era un tipo muy inteligente, hay distintas versiones del mito y se producen variaciones de la historia, pero básicamente trata de que Sísifo engaña a los dioses y soborna a un dios para conseguir agua para su ciudad. También engaño a la muerte para volver a estar vivo, al final y de donde se conecta con mi trabajo es que lo condenan a arrastrar una piedra en el infierno subiendo una montaña y cada vez que la piedra rodaba para abajo el tenia que volver a subir la roca, así eternamente. Me parece que la racionalidad en sí es un poco eso, hay preguntas que se repiten constantemente en la historia y me parece que de alguna manera estamos todos en esa escalera subiendo y bajando –aparentemente- sin sentido. Al estar caminando en una escalera para atrás filmando una escultura que rueda al final de una escalera mecánica, es tomárselo un poco en broma, no tiene porque ser todo tan serio.

NR:¿La utilización de mitos de donde nace, que relación guarda con tu obra anterior?

PT: En principio no es que busque, o no tengo la preocupación de utilizar mitos, no pienso: “OH, este mito esta bueno, vamos a hacer algo con esto…”, a veces se da, tiene que ver con la información que uno tiene o maneja que muchas veces termina reflejándose en lo que uno hace. No lo utilizo con mucha frecuencia pero por ejemplo en Montevideo el 2003 en el Goethe presente un trabajo en el que mi función era la de un director, había un actor y un fotógrafo, yo les di una pauta de cosas que tenían que hacer en un recorrido por la ciudad y ellos decidían cuando hacerlas y cuando fotografiar, ese trabajo se llamaba “Odisea” luego me entere que se dice que Sísifo era el padre de Ulises, tal vez ahí hay alguna relación. Pero en realidad a veces te surge la idea de un trabajo y yo puedo estar un año o dos años pensando el titulo, cuando sale mas rápido lógico que es mejor, pero pasa que puedo entablar relaciones con este tipo de información que manejo. Pienso que es totalmente valido y que esta bueno utilizar los mitos o las cosas que tienen historia para obras que se supone que tienen que ser “contemporáneas”, me parece que aún tienen lugar. De la misma manera que te decía que la preguntas de hace 5.000 años son las mismas pienso que las respuestas podrían ser similares, por ejemplo frente a las respuestas de los filósofos Socráticos o Pre-Socráticos la física atómica te puede decir que están equivocados, pero en realidad en la vida diaria esas respuestas pueden ser perfectamente aplicables.

NR: Es interesante en Sísifo ese movimiento continuo en que la escultura mide constantemente el espacio que habita o que contiene en si. Es el cuerpo que esta cifrando el espacio que en si mismo ocupa. De los trabajos tuyos que he visto es muy recurrente el uso de instrumentos de medición, huinchas, reglas, etc. ¿Eso lo asocias a un dialogo entre lo racional v/s lo irracional, como operan estos elementos?

PT: Sí, un poco el inicio del uso de una regla en la primera obra, partió de la idea de cómo medir lo que no se puede medir, hay cosas que se escapan, por mas racional que seas no se pueden medir. Partió un poco por ese lado, después una obra llevo a la otra, pero se me unió con todo lo que me interesaba desde el principio, desde cuando estaba en Uruguay haciendo monigotes o viendo mis dibujos antiguos, me di cuenta de que lo que me interesaba antes y ahora son las disposiciones espaciales, tiene que ver con una preocupación por el cuerpo dentro del cuerpo, la mente dentro del cuerpo, la mente dentro de un espacio o el cuerpo dentro de otro espacio, ese tipo de cosas. Entonces esto es eso que tu decías un cuerpo midiéndose así mismo, y bueno ahí tienes la medición lineal y al ser el video en el tiempo, podríamos decir que hay un interés de medir tiempo y espacio. La parte irracional irá por el lado de que este cuerpo esta girando ahí sin sentido. Por una parte la generación de obra tiene mucho de racional pero la primera idea generalmente es bastante irracional, intuitiva y caprichosa. Por contarte una anécdota la primera vez que probé hijo de Sísifo en la escalera mecánica, se me paro un tipo al lado y me pregunto: “¿Qué esta midiendo?”.

NR:¿Por qué decides exponer en Balmaceda 1215? ¿Tiene algún interés especifico el lugar para las obras que presentas, corresponde quizás a alguna postura tuya como artista o simplemente era un lugar disponible?

PT: Es un poco de todo, en el momento inicial es porque el lugar estaba disponible, pero a partir de esa disponibilidad empiezo a pensar que montar en ese espacio en particular. Estos trabajos que expongo en Balmaceda hacen sentido y hablan un poco de lo que estoy buscando para ese lugar especifico, en otro momento, otras obras que he hecho no habría sido tan grave la diferencia si los trabajos estaban ahí o en otro lugar, pero en este caso no, por esto de que Balmaceda es un centro de enseñanza para jóvenes. Perseverante esta insistiendo, habla acerca de las dudas las cuales siempre están y en ultima instancia hacen bien. Por un lado la muestra es positivista y por otro Destapa temas de discusión.

NR: ¿Cómo ves la escultura contemporánea, cuales piensas que son hoy los temas importantes para este tipo de producción a nivel nacional e internacional? y ¿Cual es tu interés, por decir, escultórico?

PT: Pasa en varias partes, en Uruguay, en Canadá y acá en Chile, que uno dice que esta haciendo escultura y es difícil llegar a un acuerdo con la gente, porque existe una visión muy tradicional como si debiera ser algo hecho en piedra o fierro fundido o algo por el estilo y no creo que sea así, pero por otro lado no dejan de haber buenas obras hechas en piedra y en metal y que son igual de contemporáneas. Cuando se habla de pintura contemporánea hay más aceptación, aunque sea paisaje pero hecho fuera de lo tradicional se puede hacer algo interesante, pero si alguien hace escultura de una manera un poco distinta, ya dicen que es instalación. Para mi la primera intención y preocupación es la espacialidad, me pasa incluso cuando miro la pintura de alguien, me fijo como esta puesta, que juego tiene con el espacio o que juego de espacialidad existe dentro de ella, creo que eso tiene que ver con una sensibilidad un poco material respecto al espacio. Pienso que un tema ya hace tiempo es el de la relación de la escultura con el pedestal, luego la escultura y la arquitectura, o la escultura y la ciudad, después lo que me parece interesante es como darle una mayor conexión con lo cotidiano. Si ves los espacios públicos con esos proyectos escultóricos ultra-mega millonarios, ahí se pierde una relación muchas veces no sólo con el entorno, sino con un conexión con el cuerpo humano. Lo que me interesa de esos proyectos es el nivel de ingeniería que contienen, por ese lado veo esas obras. Me interesa que se establezca una relación del espectador con la idea inicial del trabajo a nivel conceptual y no que se produzca un efecto de fascinación solamente por lo formal.

 

entrevista_a_pedro_tyler_02entrevista_a_pedro_tyler_03

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Lugar: Balmaceda 1215
Fecha: del 15/09/05 al 13/10/05.

 

 

 

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.25 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."