Visita nuestro nuevo sitio Arte y Crítica 2012

Suscribirse a RSS
RSS 2.0

Traducciones

Máquina Blanda
escrito por Iván Palmarola   
26 de diciembre de 2007

Imagen Máquina BlandaLa curatoría reunió a seis artistas vinculados anteriormente, para que crearan obras que operarán en un espacio conjunto; videos de acontecimientos mudos, de hechos en los que estaba el cuerpo implicado, en ausencia del lenguaje verbal, en ausencia de la ilustración narrativa de conceptos.
El plan fue crear un margen de producción que acabara por resolverse en el montaje, tal como en un juego en el que se establecen ciertas pautas que se resuelven mediante series de acciones, en las que sólo se afectan superficies, formas.


Maquina Blanda Fue un doble ofrecimiento de aparición por medio de la ausencia; cuando el mensaje y la ilustración conceptual tienden a desvanecerse, se remarca la escenificación de la presencia de los cuerpos. La experiencia en el cuerpo se traduce en sensaciones ; veo alguien ahí, se me duerme la pierna, siento un hormigueo, ya no está, etc.; antecede al tedio de la historia, se atiene a un hecho y atiende a los eventos de forma mecánica e inevitable
Así como en la práctica el lenguaje oral es reiteración, en artes plásticas la ilustración de conceptos poco puede aportar al silabario del arte chileno y sus esculturas sociales, si no se supera a si misma en términos de potencia de imagen en el sentido pictórico. Esta muestra se funda en el criterio de considerar el origen fotográfico del video como un elemento que lo acerca a apreciación que impacta primero en la retina, pretende reconstruir la figuración sin mensaje del cuerpo, a través del video como agente transformador de la experiencia perceptiva.

 

 

 

 


Máquina Blanda

 

13 de diciembre al 27 enero 2008

Museo de Artes Visuales

www.mavi.cl

 

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.25 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."