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Estética Renovable
escrito por Alejandra Prieto   
09 de noviembre de 2007

El presente texto fue escrito para acompañar la muestra Interiorismo que se presenta en la galería Die Ecke en el mes de Septiembre.

Isidora Correa mediante la obra Interiorismo se sitúa en una nueva ubicación desde donde observar los objetos cotidianos dentro de una vivienda. Ésta vez altera la distancia de su mirada a la manera en que el fotógrafo ajusta su lente para enfocar el detalle de un objeto, en vez de situarse a una distancia media, que alcance a encuadrar la mayoría de ellos dentro de una habitación. La mirada de la artista se distiende y descansa del carácter neutral con que seleccionaba los elementos para fragmentar en trabajos anteriores, fijándose ésta vez en rincones específicos. La acción de cortar los objetos también cede, extendiéndola sobre ellos hasta hacerlos literalmente polvo, convirtiéndolos en pigmentos que sirven para construir una nueva imagen.

En la presente muestra, dichos restos construyen gráficamente fragmentos de fotografías extraídas de revistas de decoración que circulan en los diarios. Son detalles de espacios dentro de una casa -como repisas y mesas de centro- cuya función indefinida permite disponer los objetos casualmente, en momentos dentro del proceso de decoración en que la funcionalidad ya no es necesaria y es posible improvisar.

Lo que resulta de esa composición aparentemente creativa es una mezcla absurda de objetos aprendida de tanto “ojear” suplementos sabatinos. Esas imágenes en que se muestra la organización de confortables interiores y la noción de cómo se disponen las piezas artísticas dentro de un museo (o de una galería contemporánea en el caso de los mas sofisticados) florece en la imaginación del decorador, al momento de colocar el huevo de avestruz sobre el libro Taschen.

Esas combinaciones parecieran ser el resultado de “lapsus ornamentales” dentro de nuestras costumbres decorativas. Son las huellas de una estética hibrida que mezcla objetos útiles desfuncionalizados y objetos inútiles a los cuales se les concede propiedades practicas. En Interiorismo, esos elementos son representados con los polvos que sobraron de la fabricación de objetos prácticos, como los restos de una mesa recién dimensionada o el residuo metálico de la confección de una llave. Dichos deshechos convertidos en imágenes son percibidos con mayor atención cuando sabemos que se mezclan con el polvo de la cerámica fragmentada utilizada por la autora en algún trabajo anterior.

Es esa última operación, la de reciclar los objetos que a alguna vez fueron materia de otras obras de Correa, la que obliga a situar Interiorismo, dentro de una cadena mayor. Es ahí donde está el aporte en éste trabajo, ya que trasciende la representación del tema del cotidiano para homologar concretamente la lógica del reciclaje. Actividad que se encuentra en diferentes situaciones: cuando la materia se va fracturando, los objetos son reubicados, los criterios de decoración van cambiando y los signos que estimulan el pensamiento visual son renovados.

Comentarios
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Maria Jose Leon     |190.44.27.xxx |2007-11-25 21:06:36
Desde la lectura de la critica, uno podria imaginarse la intervencion de Isidora Correa en la galería Die Ecke, como un trabajo muy definido, que considera la representacion de los objetos y el espacio especifico como elementos constitutivos. Sin embargo, y desde la experiencia, la real aparicion de estas intervenciones en la galeria parecian bastante mas debiles, en el sentido de que su montaje y realizacion quedaban en un punto medio, como si no solo el espacio le hubiera quedado demasiado grande, sino tambien el texto que lo describe y relaciona con el espectador.
En mi opinion, el discurso critico no es tal, pues opera como una definicion sobredimensionada y bienintencionada de la intervencion en cuestion.
mafalda     |200.86.121.xxx |2007-12-06 15:30:07
.................... lo lamentable es que se hace recurrente que los textos hoy en dia sobrepasen una obra , existe una desmedida distancia entre el discurso y el cuerpo de obra que se presenta .
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