Visita nuestro nuevo sitio Arte y Crítica 2012

Suscribirse a RSS
RSS 2.0
d12 magazines
El Taller La Estampa: estética de la resistencia
escrito por Jimena Ferreiro Pella   
31 de octubre de 2006
Esta es la historia de un taller de arte destinado a mujeres privadas de su libertad del Instituto Correccional Nº 3 de Ezeiza (Buenos Aires, Argentina), que devino en un corrosivo colectivo de arte que ha logrado trascender su función terapeútica, refuncionalizando “los saberes y oficios típicamente de presos”, para construir una estética propia1.
 
La modernidad como ruina anticipada
escrito por Justo Pastor Mellado   
31 de octubre de 2006
La Modernidad es nuestra Antigüedad, a condición de entenderla como construcción de Ruina anticipada de una estrategia de transferencia. En Lima, en la zona de Barranco, se construye el Museo de Arte Contemporáneo. Es decir, lo que se puede apreciar  son unas estructuras metálicas que sostienen unos galpones a medio construir. En términos estrictos, lo que se ha llegado a levantar ha sido, nada más, la anticipación de una ruina. Pero se trata de la ruina, no de un edificio, aunque así lo parezca, sino de un modelo de transferencia artística.
 
Materiales para una estética de la tortura
escrito por Alejandra Prieto   
31 de octubre de 2006

El presente texto tiene como punto de partida las estrategias retóricas de tres exhibiciones de Arte Contemporáneo para referirse a las practicas de tortura durante la dictadura militar chilena. Se trata de "Resistencia" y "Rúbrica" de Gonzalo Díaz; y "Venda Sexy Discotheque" de  Iván Navarro. Sin pretender abarcar la totalidad de las relaciones presentes en sus obras, se remitirá a estos tres trabajos, específicamente a los respectivos cruces en torno a la materia, la experiencia de ésta y el contexto socio político al cual refieren; siempre en torno al uso del flujo y el bloqueo de la energía eléctrica como metáfora. Las obras elegidas, han sido realizadas entre el año 1999 y 2005 y reconstruyen de manera mas o menos explicita al "estado de excepción" (lugares de detención despojados de todo derecho para quienes los habitan) que se vivió en los centros de tortura en Chile entre el año 1973-1990, periodo que duro la dictadura.

 


 
La cocacola y la estética del saborizante
escrito por Cristóbal Farriol   
18 de agosto de 2006

Entonces todo empezó con la Coca-Cola.

No quiero introducir a una reflexión sobre la Coca-Cola como icono de los yanquis, ni relacionarla con la globalización, ni con la sociedad de consumo ni nada de eso. El punto al que quiero llegar no haría enojar a nadie, ni heriría susceptibilidad alguna. No pienso hablar mal de ningún país en este momento, o más bien, no es necesario hacerlo. Solo quiero hablar sobre un punto sumamente inocente de esta bebida, casi exclusivamente relativo a la pura percepción: su sabor.

 
Ciudad Letrada y Pinturas Aeropostales
escrito por Joaquín Cociña   
17 de agosto de 2006
El presente texto tiene como objetivo principal establecer una lectura del uso de las imágenes en la Pinturas Aeropostales de Eugenio Dittborn, partiendo de la teoría expuesta por Ángel Rama en La Ciudad Letrada y estableciendo lazos y diferencias con algunos de los textos que han acompañado y fundamentado algunas de las exposiciones de Dittborn.
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Final >>

Resultados 10 - 18 de 19