Visita nuestro nuevo sitio Arte y Crítica 2012

Suscribirse a RSS
RSS 2.0
Textos Post-Curatoriales

  En Arte y Critica hemos abierto una nueva sección dedicada a la relación póstuma de los curadores con sus proyectos. Esta sección tiene una línea editorial que se dedica al análisis de propuestas curatoriales una vez que éstas se hayan realizado. Tomando como punto de partida el hecho consumado de una acción, una exhibición o la propuesta curatorial, la redacción de estos textos se centra en hacer una revisión entre la planificación curatorial y los resultados, poniendo en juego el proyecto y el hecho. Si bien, en principio esta sección se destina a la colaboración de curadores y comisarios, se encuentra abierta también a artistas, gestores y productores que, habiendo desarrollado un proyecto, deseen poner a circular sus reflexiones en torno al mismo. Textos post curatoriales nace de la imposibilidad de abarcar la relación entre proyectos trazados y realizado sobre la misma marcha del proyecto. Ofreciendo una plataforma de publicación específica de autocrítica que permita el diálogo entre gestores, productores y curadores.



Informe De Los Curadores De La 28 ª Bienal De São Paulo
escrito por Ivo Mesquita y Ana Paula Cohen   
10 de mayo de 2009

Hace un par de días, Ivo Mesquita y Ana Paula Cohen, curadores de la Bienal de Sao Paulo, publicaron este informe donde consignan aciertos, reflexiones, críticas, recomendaciones y revisión de problemas curatoriales e institucionales. El informe está originalmente en portugués y me tomé la libertad de traducirlo para los lectores de Esfera (me excusan la literalidad y las posibles erratas). TRADUCCIÓN: Catalina Vaughan.

 
SANTIAGO MORNING
escrito por Natalia Arcos Salvo   
11 de agosto de 2008

(Descarga texto en PDF)

  Para conformar la sexta versión de la Bienal de Arte, fuimos convocadas tres mujeres, jóvenes y asociadas cada una a las tres ciudades más importantes de Chile.
  Ante este contexto dado por el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), de por sí cargado de múltiples lecturas sobre los programas de Gobierno y lo políticamente adecuado, y ante el hecho concreto de ser éste nuestro primer trabajo en conjunto, las curadoras Varas, Rossi y yo, decidimos no asumir ningún rol de género, sino más bien continuar con el trabajo teórico – curatorial que ya veníamos desarrollando cada una por su cuenta, concentrándonos esta vez en tópicos asociados a nuestras urbes de origen: así, fuimos colocando sobre la mesa las ideas de las relaciones productivas, la transformación del paisaje por la fuerza del capital, la ficción de las políticas culturales, el malestar contemporáneo y las alternativas de cooperación y colectividad aplicadas a la generación de Cultura.

 

 
(In)cierta(1) poética política.
escrito por Paulina Varas   
11 de agosto de 2008

(Descarga Texto en PDF)

  Desde el primer momento, en que el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile me invita a participar como curadora en la VI Bienal de Arte Triatlón”, haciéndome cargo de llevar artistas de la ciudad en la que vivo y trabajo, sentí que estaba en un problema. Acepté, y me dí cuenta que lo menos importante era referirme al Arte. Al arte que uno esperaba ver en un Museo de Bellas Artes desde una ciudad como Valparaíso. Y la razón de esto, es que construir un estado de la cuestión del arte que se desarrolla en estos momentos en esta Ciudad esta menos ligada a un discurso estético y más cercana a esas formas de vida en común que enuncia Rancière. En esa misma ciudad de la que a veces queremos escapar y dejar deshabitada, para constatar si las formas de vida particulares de cada lugar, se mantienen si es que no hay nadie que las pueda vivir, o, si es que las formas de relacionarnos en una colectividad, provoca la necesidad de conservación de las mismas y el arte las constituiría desde su misma práctica simbólica.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente > Final >>