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El trabajo nos hará libres
escrito por Jorge Sepúlveda   
26 de enero de 2009

registro de la acción. Agradecimientos a Papas Fritas

Hoy en día todos quieren liberar un palestino y tienen esa cara de estupor espantado, sorprendidos como si fuese nuevo aquello que viene sucediendo hace décadas, pero que ha sido olvidado y recordado convenientemente, recurrentemente.

Esta condición veleidosa de la atención favorece las operaciones mediáticas de la política internacional, como la que mueve ahora nuestra sensibilidad y nuestro súbito apoyo. Somos hordas movidas por emociones construidas culturalmente por el sistema de la moda.
Ciertamente estas oleadas de información promueven intereses y constituyen herramientas de negociación con las que grupos de individuos contrastan sus opiniones previas y forman una opinión, toman decisiones cotidianas y afirman sus conductas.

Acá hay dos cosas interesantes: el método de lectura y el disciplinamiento de los valores. La primera es un excedente de la pedagogía critica, el segundo un ejercicio ritual. La performance organizada por Francisco Papas Fritas, y realizada el sábado 17 de enero frente a la Embajada de Israel en Santiago, tiene una estructura teatral que es ambas simultáneamente.

Lo conversamos varias veces en estos años, para producir una obra de arte política sobre este estado de guerra permanente debíamos buscar una manera de enfrentar la historia traumática del pueblo de Israel con las acciones políticas del Gobierno de Israel. Ahí reside una contradicción evidente.

Comúnmente el procedimiento que realiza papas fritas es el señalamiento de la evidencia que todos habían descartado, como al tatuarse el logo de Fondart en la espalda o subastar al director del Museo de Bellas Artes. En ese sentido la acción más efectiva era hacer un ejercicio Jaar: vestir palestinos como presos de concentración nazi, signarlos con la estrella de David y colocarlas frente a su embajada. Políticamente efectista, mediáticamente eficiente.

Usufructuar, decíamos, del sensacionalismo que nos gobierna y nos induce. ¿Pero que es lo que diferencia esto de una campaña de publicidad? ¿Qué hace de esto algo diferente de un ejercicio Benneton?. Poco, o casi nada.

Gobernados por el deseo apenas encauzado por las consignas aflora el antisemitismo como reacción y como intento de punto de equilibrio que inicia una escalada de ojo-por-ojo y destruye la posibilidad de una relación entre ciudadanos, militarizando el imaginario social.

¿Cómo evitar esto?, es decir ¿Cómo una obra de intenciones políticas favorece el debate, la comprensión y no la condena moral? ¿Cómo la acción estética no es fácilmente ética pontificando sobre el bien y el mal? Historizando y ritualizando su acción performatica.

Esto es: dotándola de densidad narrativa, sobrerrepresentando cada acción realizada de la historia que la precede, del discurso que la argumenta, la justifica y la significa, organizándola para que su repetición sea requerida e instrumentada. Ritualizándola.

Este procedimiento es un ejercicio de disciplina, de economía simbólica, un señalamiento donde se silenciaron los exabruptos para marcar la poesía de los actos. Una bomba de tiempo de sentido, una semilla de duda que nos afirme finalmente con los otros, no a pesar de los otros.

Entonces ¿Cómo se hace esto?, Papas Fritas propone una puesta en escena histriónica en la que un chico palestino luego de ser castigado en una caja (como en los campos de concentración nazi) repite y resignifica el rito de finalización del sabbat, el que separa el día sagrado de los días mundanos y recita modificando la oración “oh, tu dios aquel que supuestamente separa la luz de la oscuridad y a Israel de las demás naciones, al día séptimo de los demás días mundanos. Oh, bendito que traes sangre a nuestras naciones y con ella desgracia y llantos a nuestras familias”. Y luego con sangre (ya no con vino) apaga la luz y se vierte sangre sobre la cabeza, que limpia con la bandera de Israel con una swástica superpuesta.

Una provocación, es cierto, pero es una provocación que se hace suplantando el lugar y el actuar de otro, un arte de imitación significante, que usa sus palabras y sus gestos para hacer visible su dolor. Es decir: si no puedes ver mi dolor como otro, velo como si yo fuera tu mismo cuando sentiste dolor.

Por eso es que creemos que la guerra debe ser combatida, pero con acciones que no reproduzcan sus consecuencias. Nosotros creemos que se puede hacer un arte que desactive la necesidad de muerte para los objetivos políticos, que vuelva cotidiano el reconocimiento de la diferencia, la convivencia y la negociación que implica. Validar al otro, requerir al otro.

El arte que se denomina a si mismo arte político es uno de tantos artes instrumentalizados, por ello su labor es construir herramientas simbólicas exhaustivas de inviduacion y sociabilizacion histórica. En ello radican los parámetros de su eficiencia.

 


Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente
Villa Alegre, enero de 2009
Comentarios
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Rosina Cazali   |72.252.41.xxx |2009-01-26 20:45:34
Excelente artículo, Jorge. Con todo lo necesario para puntualizar y continuar la discusión.
Estrella Olivares  - Desde otro lugar   |190.82.199.xxx |2009-01-26 21:05:56
La swástica es nazi?. Lo encuentro potente, dramático, y verdadero....no es el ojo por ojo, es la posición renovada del nuevo testamento, la de ponerse en el lugar del otro.
La diferencia en estas acciones es que lo político en el arte es desde una perspectiva que es esclusiva de este campo, es reactiva, adopta una posición que no es puramente política, sino analítica, reflexiva, humana y social, tal vez otra forma de hacer política, en un campo donde no hay compromisos de "intereses" políticos, donde el único compromiso tendría que ser con la elaboración de un lenguage que responda a una verdad, y que el artista escoge como instrumento para comunicar....
francisco papas  - para que vean lo sucedido   |190.20.85.xxx |2009-01-31 21:34:05
http://www.youtube.com/watch?v=aeE1Q6d7W8E

www.papasfritas.org
Rosa Carrera Jhonson (Nürh)  - No aprendemos de nuestros errores y "horrores"   |186.9.26.xxx |2009-02-18 13:04:18
Preciera que que esto es lo que ocurre con el actual estado de Israel, que desde 1948 se instituyó como estado soberano en los otrora territorios de Palestina, donde convivían pacíficos, reconociéndose hermanos de un mismo origen judíos y palestinos.Una vez intalados allí, miles de judios que vinieron de todas partes del mundo, especialmente los que huían de los horrores nazis, poco a poco comenzaron a olvidar lo que es sentirse discriminado, cercado, maltratado, etc.muchas otras formas de tortura social y recurriendo a su insconsciente colectivo pusieron en práctica la prepotencia, el abuso, la discriminación y la violencia de la que alguna vez ellos también fueron víctimas.En este contexto, es valiosísimo el acto de Fco. Papas y es una forma de sacudir a muchos que comienazan a actuar de la mima forma que alguna vez criticaron
nadinne fuentealba  - Intromision   |190.95.51.xxx |2009-03-02 00:55:05
Sorry por usar este espacio pero el contacto no funciona.
(conozco al artista papas fritas y ya lo he felicitado por su obra)

Ahora bien me gustaría pudiesen responder a mis preguntas y dejo aquí lo que traté de enviar al contacto.

Atte. Nadin

Hola, he leído con detención sus críticas respecto de la institucionalidad artística nacional y me parecen muy interesantes y de gran relevancia para quienes nos dedicamos al arte en cuestión. Ahora bien, me interesa conocer su percepción respecto de un tema que se baraja con fuerza en internet: la venta de material artístico on-line.
Actualmente trabajo en el tema y me gustaría saber qué opinan y en especial, cuáles son los fundamentación valóricos de entendidos como usted/es sobre la dinámica que atraviesa al mercado artístico actual y las proyecciones de este tipo de transacciones artístico-comerciales en el medio virtual.
Les estaría muy agradecida si es que respondieran mis inquietudes.
De antemano gracias y felicidades por el sitio.
nadinnef@gmail.com
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