Visita nuestro nuevo sitio Arte y Crítica 2012

Suscribirse a RSS
RSS 2.0

Traducciones

Lugares Comunes
critica de exposiciones
escrito por Daniel Reyes León   
23 de marzo de 2008

   La exposición presentada por el colectivo Lacomida en la galería MrPink en Valencia contiene diversos aspectos que nos llevan a pensar en la extraña situación de “lo audiovisual” en los sistemas comerciales del arte contemporáneo. A medio camino entre propuesta y espectáculo, la video instalación que se articula como eje central de “Lugares Comunes” se presenta a si misma como un depósito necrológico y cronológico del archivo audiovisual de este colectivo, dedicado principalmente al trabajo de vídeo jockey o vídeo directo.
   Alguna vez Marshall Mc Luhan, en su célebre ensayo sobre los medios, planteaba que el sentido comunicacional del “mensaje” ya no estaba contenido en su desciframiento, sino que pertenecía al medio por el cual se estaba realizando: El Medio es el Mensaje, en el contexto de la Guerra Fría nos planeaba una cuestión en torno a la utilización de los medios masivos y su futilidad como sistema de ideologización. En la actualidad, los medios masivos abarcan otras esferas de influencia social muy superiores a la ideología; y el arte, como mensajero, prácticamente ha dejado de existir. Como dice la letra de una canción de Babasónicos, “(…)la música no tiene mensaje, la música no tiene moral (…) y sin embargo te lo da”. Pero no es por su capacidad de representación a nivel de conexiones comunicativas, sino que establece vínculos desde referencias y contextos enmarcados en las habilidades propias de un oficio artístico. En cierto sentido, la comunicación del arte hoy en día se vincula más a su propia historia que a sus representaciones, siendo la comunicación un territorio a explorar en cuanto a manifestación artística. Sobre todo en función de los sistemas de interacción personales que permiten cumplir hasta cierto punto los sueños de Beuys en torno a la escultura social. Cada ser humano hoy en día puede ser creador mediante las máquinas semióticas, pero, sin embargo, no todos son artistas. Hoy en día la importancia del rol social del artista pareciera estar diluida, y es por eso que “Lugares Comunes” se plantea un ejercicio de entornos profesionales de la imagen, desde un trabajo colectivo y para experimentar en torno a una comunicación deformada por la “profesionalidad” del espectáculo y sus plataformas transdisciplinares.

 

   En este sentido, el paso de una arquitectura vídeo espectacular -como la que realiza el VJ- a una arquitectura levemente sedentaria -como la de una video instalación presentada en Mr pink-, conlleva la anulación de los elementos anexos del espectáculo audiovisual, para ser transferidos a los aparatos encargado de generar el relato. La video instalación “Lugares Comunes” nos plantea un recorrido por la galería; a partir de diez y seis monitores ubicados en el suelo que, en un gran bucle de coordinación y descoordinación, nos muestran una serie de imágenes que son incapaces de constituirse como constructores totales de obra. La diversificación del objeto audiovisual en los diez y seis monitores descentraliza la relación entre el espectador y la obra, la cual obedece a un diagrama de repetición y de exaltación del archivo. Este diagrama de repetición, se ve reforzada por la presencia de una basta serie fotográfica extraída de los mismos vídeos, elementos de afirmación iconográfica de la imagen y del estado retentivo de los vídeos como sujetos insertos en el diagrama.
   La saturación a la cual se ve sometido el espectador, transforma la arquitectura sedentaria en el elemento más potente. El par de monitores desguazados, el objeto televisor y las fotografías pulcramente dispuestas, pasan a configurar un imaginario paralelo al de las imágenes de archivo, planteando un conflicto radical entre la materialidad de la obra y su disposición como soporte de lo inmaterial de las imágenes.
   En palabras simples, la actividad del dispositivo no sostiene las formas del contenido, abriendo una brecha insalvable en el cuestionamiento de la operación archivística. Brecha que se abre hacia el espacio mismo de la galería y encamina la dicotomía hacia ese estado hiperexaltado del arte contemporáneo para con el vídeo. Una exaltación que no se refleja en las llamadas galerías comerciales, ya que no han generado ni la infraestructura jurídica ni la organización de sus fundamentos comerciales para recibir propuestas que, a la luz de la tecnología y comunicación actual, han ido transformando el panorama iconográfico en las transacciones de arte emergente.
   De la ignorancia hacia una protohistoria del video poco se puede esperar, sin embargo, hoy en día esa historia no se escribe –como antaño- en los libros de culto y escaso acceso, sino que va marcada por una comunidad global inserta en el vídeo como lenguaje propio. Es ahí donde el culto al vídeo histórico y las pulsiones comunicativas actuales convergen en algo deliberadamente de moda que, no se por que extraña razón, las galerías –garantes de las modas locales y de la circulación comercial- aun parecen (o desean) no descubrir.

 


   ver vídeo de la muestra
   Web del proyecto: www.lugarescomunesproject.com
   Web del colectivo: www.lacomidavisuals.net

   "Lugares Comunes" de LaComida visuals. En galería Mr Pink, Guillén de Castro, 110_46003 Valencia, España. Del 22 de febrero al 15 de marzo de 2008.
Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.25 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."