Visita nuestro nuevo sitio Arte y Crítica 2012

Suscribirse a RSS
RSS 2.0

Traducciones

ARCO8
escrito por Daniel Reyes León   
02 de marzo de 2008




    Entre el 13 y 18 de febrero, en las instalaciones de IFEMA, se desarrolló la 27 Feria de Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid. Dejaré atrás lo abrumador que puede ser la experiencia “feria de arte”, para introducirnos en la transformación que ha sufrido ARCO y cómo llega a establecerse como un punto de encuentro internacional de gran relevancia para el mercado hispanoamericano de arte.

   ARCO nace como una instancia de encuentros profesionales relativos al Arte Contemporáneo español, privilegiando el ingreso de galerías españolas para que ampliasen su mercado. Pero es a partir de 1987 –momento en que asume su dirección Rosina Gómez Baeza- cuando comienza a tomar forma una feria que desarrolla, paralelamente, una labor instructiva al coleccionismo incipiente y aspectos profesionales del mercado de arte. Desde un principio, el valor de mercado de la feria está dado por la participación de galerías de arte. Estas son los engranajes activos de una asociatividad privada, ya que las galerías asumieron la labor particular que, los curadores y gestores estatales del ámbito artístico de los 80, habían asumido en la producción cultural con fondos públicos. Durante los años noventa, esta dinámica fue sedimentando los roles que cada parte debía cumplir en la arquitectura cultural de ARCO y, anualmente, el encuentro de galerías fue elevando sus expectativas y ganancias económicas. Este éxito económico fue transformando los objetivos iniciales, relativos a su condición de feria en algo que, para muchas cabezas creativas del entorno madrileño, podía llegar a homologarse a una bienal o encuentro exclusivamente cultural. Eso si, dejando en claro que, la diferencia de ARCO radicaba en el modelo de gestión, el cual funciona de manera completamente privada y autónoma.
   El año 2006, ARCO comienza a tomar otra forma. Asume su dirección Lourdes Hernández (que en su primera dirección poco pudo hacer debido a la prontitud con la cual asumió) y la noción de encuentro cobra relevancia en torno a la idea que ARCO es la única instancia de arte contemporáneo de Madrid. Esto desencadena serias disputas con otras ferias de arte y encuentros que, sin haber adoptado un carácter internacional, realizaban sus encuentros anuales, acordando tácitamente no acometer unas contra otras. Anteriormente, la veta internacional de ARCO se comenzó a explotar primero con la invitación a galerías extranjeras – que recién en su 8ª versión superó al número de galerías locales seleccionadas- y luego con la invitación oficial de países; transformando a ARCO en un encuentro de vínculos bilaterales a nivel cultural entre España y otro país. Los países invitados –uno por año- no solo traían una gran cantidad de galerías, sino que se convertía en un motivo para desarrollar foros de debate, charlas, y para tratar la cuestión del arte y sus las relaciones geográfico estratégicas fuera de los pabellones de IFEMA. Es así como, poco a poco, pero sobre todo a partir del presente siglo, ARCO moviliza una gran cantidad de muestras, intervenciones, eventos y exposiciones en la ciudad de Madrid, generando un circuito en torno a los barrios, edificios y lugares que, de una u otra manera, se vinculan al evento ARCO o a las actividades que el país invitado coordina en la ciudad.

   A esto se debe sumar que, aprovechando la ventana internacional del encuentro comercial, los diversos agentes artísticos de la ciudad organizan actividades para atraer las visitas, la atención y de ser posible, los euros. La fusión entre arte y turismo ha desencadenado este modelo del cual los organizadores de ARCO se sienten tan orgullosos. No es de extrañarse que la primer pack que te regalan en el momento de acreditarte como prensa, es una bolsa con una gran cantidad de trípticos, libros, cds, flaiers, etc, los cuales uno podría pensar que son relativos a ARCO, pero no, son diversas publicidades sobre los destinos turísticos en Brasil. Si Barcelona optó por el modelo de grandes eventos surgidos desde los poderes públicos (forum, olimpiadas) para desarrollar sus diversas infraestructuras; Madrid ha desarrollado este modelo turístico para crear infraestructuras de mercado cultural inexistentes veinte años atrás. Digamos que ARCO es hoy en día, más que solo una feria, una punta de lanza de la vitrina en el área plástica de Madrid. Utilizando la estrategia de turismo cultural, finalmente ARCO se despliega por toda la ciudad, desbordando el incómodo recinto ferial de IFEMA para activar la imagen internacional de Madrid. De la misma manera, los que antes se posicionaban en contra de una feria por considerarla demasiado funcional en cuanto dinámica de mercado (como quien les escribe), o se ven invitados a alguno de los paneles de discusión, o deben acudir porque es una instancia que reúne a quienes están creando estructuras y mecanismos de difusión y producción de arte.
   Brasil, el país invitado en esta versión 2008, con una selección realizada por los curadores de la próxima bienal de Sao Paulo Moacir dos Anjos y Paulo Sergio Duarte, instaló sus 32 galerías en el pabellón 14.1. Destacan muchas de ellas por la calidad de sus propuestas y la habilidad por manipular los pocos metros cuadrados que les fueron cedidos: la galería “Leme”, donde podemos encontrar las piezas de Mariana Manhães que, con una gran precisión low tech, arma pequeñas video instalaciones robotizas que catalizan muy bien la poética de las nuevas tecnologías en Latinoamérica; galería “Amparo 60” de la incipiente ciudad de Recife; “A Gentil Carioca”, una galería con gran trayectoria y creada a partir de la persistencia de Laura Lima, Márcio Botner e Ernesto Neto en pleno barrio Saara de Rio de Janeiro.
   Para finalizar, quiero destacar dos iniciativas nuevas que se pudieron ver en ésta versión de ARCO. Uno es ARCO40, dedicado al arte contemporáneo de más reciente creación, producido en los últimos tres años, así como PERFORMING ARCO, un curioso espacio escénico para la performance. Este último llama la atención por el modo que ha adoptado la performance en sus variaciones comerciales y los dispositivos de presentación que ha debido adoptar para poder funcionar en ARCO. Sería interesante ver que en un futuro se crearan ferias de performance, en las cuales se transara su plusvalía y se ampliara su mercado; más que por la performance misma, porque en la creación de los dispositivos de presentación habría un tremendo despliegue de los diversos agentes de la sociedad donde se realice, lo interesante sería su movilidad.


más información:
· ARCO'08: http://www.ifema.es/ferias/arco/default.html
· BERLINER KUNSTKONTAKTER: http://www.berlinerkunstkontakter.de/

Fotografías: Gema Segura

 

Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.25 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."