Visita nuestro nuevo sitio Arte y Crítica 2012

Suscribirse a RSS
RSS 2.0

Traducciones

Acero Inoxidable
escrito por Maria Alarcón   
22 de mayo de 2007

 

En Red Diamond Mario Navarro retoma la figura del proyecto SYNCO para visibilizarlo en un logo, un relato en video y un modelo a escala, este último exhibido anteriormente en la XXVII Bienal de Sao Paulo. Las paredes metalizadas del módulo que da nombre a la muestra reflejan en la fotografía del folleto el verde tropical tras los ventanales del pabellón de la Bienal. Aquí en el Museo de la Solidaridad la superficie se funde en el blanco tungsteno de la sala subterránea donde se ubica el montaje. El rescate del imaginario SYNCO que hace Mario Navarro parece ofrecer un intento por materializar, construir desde los restos, “la” utopía perdida de un ordenamiento político del acceso a la información, que hoy en Chile revive su fama en algunos medios como ancestro de vanguardia frustrada ante los tiempos de blogs y consumo acelerado de tecnología.

 

 

diamond1

 

Red Diamond es un volumen geométrico de diez lados con ventanas a través de las cuales se puede ver el interior donde gira casi a ras de suelo una maqueta de materiales frágiles. En cada una de las paredes del módulo cuelga una placa de metal grabada con los diagramas y diseños del centro de control que recrea la maqueta. Tal como el módulo de Red Diamond no está hecho de acero inoxidable sino forrado en papel metalizado, su estructura no es transparente a la herramienta ideológica que ofrece el proyecto original. Mientras las fisuras, las arrugas y las manchas de dedos en las caras exteriores borronean el reflejo de la sala, al interior el pequeño mobiliario falso pierde definición por el rojo intenso de la iluminación y del papel que cubre las paredes. No podemos, por tanto, ver nuestra imagen reflectada en ese seudo aparato tecnológico como una proyección impecable ni leer como análisis científico ni documental la lógica de su origen y funcionamiento. Se trata en definitiva de una obra que más que negar o desestimar la posible reconstrucción de una utopía, la opaca al contacto con el espectador de arte. SYNCO en Red Diamond reaparece como ciencia ficción, recuperando este imaginario de ‘antigua tecnología futurista’; justamente aquella que el cine y la televisión en tiempos de Guerra Fría se encargaron de popularizar, aquella que quedó en un eterno plano proyectivo una vez que la asepsia de sus estructuras pareciera demasiado ingenua para albergar las nuevas condiciones de la historia.

 

 

beer1

 

 

Como cualquier proyecto inconcluso, de SYNCO no existen restos de sus espacios físicos, sino ideas y documentos, investigaciones, especulaciones, diseños, todo en una etapa preliminar de implementación propicia para alimentar la mitología de su frustrada puesta en práctica. El análisis del sistema que hace el video Los Sueños de Stafford Beer retrocede hasta su concepción, estableciendo una narración de ficción entre las coordenadas existentes en el proyecto, rastreando la circunstancia dentro del diagrama, la filtración de azar dentro del cálculo.

 

 

logo

 

 

La mitología de SYNCO aparece rearticulada en la obra de Mario Navarro en tanto estas coordenadas que la componen se han alterado levemente a través de su confección. La obra toma el diseño como una suspensión de ideas e imaginarios políticos que al adquirir estructura, materializarse en imágenes, son distorsionados y deformados por su contingencia, por su puesta en práctica y su efecto o bien por como la historia los emplaza a nivel de utopías colectivas. Si entendemos la utopía como proyección colectiva de una línea recta y ascendente, el trazado que efectúa la obra de Mario Navarro desde los diseños de SYNCO hasta la instancia exposición en Museo de la Solidaridad se refracta a causa de las pequeñas ficciones individuales que reúne la muestra, y de todas las que se ocultan tras ella. Adoptar una ficción de la puesta en práctica le permite a Navarro instalar su comentario sobre la utopía no en términos lineales, positivos o negativos, sino volver a comprometerla en función de la doble posición que ocupa hoy, como una proyección fantasma y como un cadáver insepulto.

 

 




"RED DIAMOND"
Mario Navarro

 

Lugar: Museo de la Solidaridad Salvador Allende,

República 475, Metro República.

Fechas: del 13 de abril al 15 de julio 2007

 





Comentarios
RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.25 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."