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Traducciones

Daniel Canogar - Otras Biologías
escrito por Paula Fernández Levit   
18 de marzo de 2007

 


El trabajo de Daniel Canogar se constituye principalmente de la proyección de imágenes fotográficas mediante cables de fibra óptica sobre superficies arquitectónicas y por ende de la relación que establece a nivel perceptual el espectador con las mismas por estar estrechamente ligadas imagen y superficie. En esta ocasión, en la exposición Otras Biologías en la Sala Parpalló de Valencia, el artista hace una referencia directa a aquella dicotomía naturaleza/ciencia sobre la que ambas han sentado las bases para definirse a sí mismas: construirse negándose la una a la otra.

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Consta de tres trabajos o etapas a recorrer por el espectador. La primera y por la que se accede a la muestra, es un pasillo a través del cual se proyectan sobre sus dos paredes confrontadas imágenes que remiten a la historia de la ciencia. En la segunda, la proyección de imágenes celulares y del interior del cuerpo, son proyectadas sobre el suelo desde fibra óptica que cuelga del techo con la que se puede interactuar, es decir mover y atravesar. Por último y rematando el recorrido, se encuentra un árbol abatido a través de cuyas ramas se proyectan hacia un telón en movimiento, imágenes de follaje.


Comenzar la experiencia de la muestra precedido por la proyección de la imagen de la mano de un niño lista para escribir sobre la pizarra, así como de fórmulas matemáticas y células, circular por entre ellas, por entre el interior del cuerpo y sus microorganismos, sus otros habitantes, los habitantes dentro del habitante, todas ellas imágenes relativas a la ciencia o vale decir, a la forma por medio de la cual se ha vuelto léxico la experiencia del mundo y lo que de ella debe aprenderse, obliga acercarse a la muestra desde un principio sabiendo que los ojos o mas bien el cuerpo por completo, han de ver, paradójicamente y por suerte, la codificación del mundo descodificándolo.

 

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Una vez que se deja atrás el pasillo iniciático, en la segunda sala aquellas mismas imágenes, lo que no ha sido hecho para ser visto, los miles de colores dentro del cuerpo oscuro sin luz, imágenes usualmente utilizadas para el conteo y el diagnóstico, pasan a ser comprendidas en conjunto a los aparatos con los que se proyectan nada más que como colores y formas ornamentales del espacio.


En la última sala, se culmina con lo que se entiende por naturaleza o la imagen de ella: un árbol-artefacto-proyector, que proyecta desde su interior al exterior, desde sus ramas, la imagen de sí mismo o lo que debiese, por naturaleza, salir de sus ramas.

 

 

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Hay dos cosas que me parecen interesantes dentro de la obra anterior y brevemente descrita. La primera, pasa por la relación que establecen las imágenes con el espacio y con lo representado ya que estas no se definen como un objeto concreto sino como luz incorpórea que a su vez representa aquello que también incorpóreamente constituye al cuerpo, los microorganismos. O sea que representación y representado se vuelven parte de la forma. Porque es como volcar el cuerpo (entendido como contenedor) hacia fuera, lo microscópico, informe e interior se hace parte de lo sólido que circunda al cuerpo, de la arquitectura construida a modo, a su vez, de contenedor de cuerpos. Y la segunda, por la relación establecida con la ciencia, dígase con la forma que le ha sido otorgada y elegida al “conocer el mundo”, a todo lo exterior y propio al cuerpo. En otras palabras, la bifurcación que se desprende de esta investigación visual, converge luego en el mismo punto donde se escindió: en un estudiar aquello que rodea a la idea del cuerpo y la forma en que éste se relaciona con aquello mismo que lo investiga.


Entonces vale preguntarse qué es lo que diferenciaría esta muestra de la de museos de las ciencias tipo MIM (Museo Interactivo Mirador). Pues bien, a diferencia de estos, la obra de Daniel Canogar, hace una revisión de aquella estructura constitutiva de lo que se ha vuelto el paradigma-ciencia, desproveyéndolo de estructura y volviéndolo imagen-cuerpo habitable.

 


 

 

Daniel Canogar

OTRAS BIOLOGÍAS

Sala Parpalló, Valencia

24 Febrero-25 Marzo

www.danielcanogar.com

 



Comentarios
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Marisol Galilea  - Paula Fernández   |190.21.255.xxx |2008-07-09 14:18:25
Quiero contactarme con la autora de esta crítica.
Paula  - Marisooool   |200.86.243.xxx |2008-07-10 00:14:19
Holaaa
Escríbeme a _________- o llámame al ___________ o al __________-

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