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Nota a un proceso cyborguiano: Para una estrategia de observación-acción en red.
escrito por Mauricio Riquelm   
02 de diciembre de 2006
  Sí (todos necesitamos un amigo al que agarrarnos)1 

 

La blogosfera y los estrategas generativos

La cita que antecede ejemplifica el sistema de relaciones que se ha dado en llamar blogosfera, un sistema en el que unos y otros parecen depender entre sí; un orden de relaciones rizomaticas y constituyentes, afectivas, para el que quizás no baste acercarse desde nociones como relacionalidad en el sentido de por ejemplo Nicolas Bourriaud2, o arte de la técnica y la innovación en el sentido que para muchos especialistas va tomando.
Intentaremos por tanto, en las líneas que siguen, un enfoque algo alternativo a la codificación más común de la escritura en artes. Un acercamiento situado, en el que iremos esbozando algunas nociones propias para acercar al proceso de “Estrategias de Mediación en Red”3 (de aquí en adelante nominado por las siglas E.M.R.), proceso de arte, pensado y convocado desde y en un espacio cyborguiano – diremos, siguiendo la lógica de hibridación propuesta por Donna Haraway en su ya mítico “Manifiesto para cyborgs”4.

 

Actualmente la blogosfera5 , constituye una esfera de comunicación que para muchos analistas se integra en la generación de nuevos paradigmas de comunicación, participación, horizontalidad y ciudadanía. Un blog o bitácora es una página web creada y actualizada con un gestor de contenidos (CMS) gratuito y de fácil manejo. La blogosfera es muchas veces comparada con un sistema biológico, “tiene comportamientos clásicos como evolución, selección natural, adaptación, depredadores y presas” –  se afirma en La Wikipedia 6. Así, existen exploradores de la blogosfera como Tecnorati ( http://technorati.com/ )   instrumento de cartografías de uso, extensión y movimientos en la generación del universo weblog. Uno de los comportamientos más deseados en este universo es el enlazamiento, la práctica “intertextual” que lleva al lector de un punto a otro del ciberespacio. La cantidad de visitas de un blog se traduce como popularidad o buen funcionamiento, de allí que el concepto de público-participante aparezca siempre entre líneas a la hora de calificar; la premisa casi siempre suena a  “mientras a un público más extendido se llegue: mejor”. Por supuesto, la mayoría de las veces, los indicadores están empapados de una lógica empresarial, donde la rentabilidad y la cantidad se muestran como valores intangibles pero efectivos.   

La misma conectividad, una propiedad que algunos traducen en divisas, y otros en experiencia. Y cuando decimos experiencia no podemos olvidar a un Walter Benjamin reivindicándola por encima de la información (que la cristaliza y la “empuja” a  circular en orden “indoloro” y reificante). De cualquier forma este desplazamiento de la experiencia benjaminiana a la experiencia tecnológica, requiere de otro tiempo y espacio para ser discutido. Por el momento, solo recordaremos en presente que son miles los ciudadanos volcados a la experiencia de sostener sus propias bitácoras o blogs, muchas veces con el único fin de relacionarse en unos muy reducidos grupos de individuos.
Pero, si esto es así, de que puede servir instalar o someter a este “contexto” un conjunto de comunicados, señales, símbolos de intercambio producidos desde un grupo de artistas?

Sin pretender una respuesta que redunde en lo obvio o en una obviedad virtual, hemos todavía de recordar al lector que esta condición del medio reafirma precisamente un andamiaje generativo7, o la intencionalidad de producirlo.

 

Con andamiaje generativo, nos referimos a un soporte capaz de autogenerarse en mediación colectiva, algo así como un suplemento tecnológico del nosotros, donde la comunidad vehicula su deseo de neologismo y comunicación. Se trata por tanto de una suerte de concepto operativo que fijamos tanto a la blogosfera como a los cuerpos que se ocultan en las huellas que circulan por ésta8.

 

Existen muchas matizaciones con respecto a la definición del concepto de generatividad, sin embargo aquí nos decantamos por la que ha propuesto Jonathan Zittrain9, del Berkman Center for Internet & Society at Harvard Law School :

 

“Generativity means that any part of your computer can be reprogrammed.”10

 

Este tipo de andamiaje, se constituye en condición de un contacto que para el caso de las tradiciones de arte representacional, no existía. Parafraseando a Gabriela Häbic diremos todavía que la blogosfera, en tanto espacio-tiempo de lo virtual, se ubica en un sitio privilegiado para la reflexión “no tanto por su propia virtualidad, si no por las potencialidades que la conforman”11.

La presentación de E.M.R. dice : “ toma como punto de partida la urgencia de idear estrategias que posibiliten mecanismos de hibridación entre las culturas, con el objetivo de distanciar a la producción artística de la “lógica homogeinizadora” con que opera el sistema económico global”  y más adelante “…pretende generar instancias de participación, en las cuáles, se pongan en marcha prácticas de intercambio cultural, con el objetivo de intercambiar, compartir y combinar imaginarios y de ésta forma poner en juego las percepciones y fantasías que genera el “fantasma del otro”, poniendo en práctica procesos de recepción y apropiación de bienes simbólicos de forma libre y directa.”, estas declaraciones de la mediadora12 del proyecto vienen a resaltar la importancia de la estructura blog para el proceso en marcha, pero también bordean un problema más propio al lugar geográfico desde el que se plantea este aparato de cuestiones (o sea una región dentro de Chile dentro del Mundo).

 

Los estrategas generativos, surgen así como figuras de este universo de potencialidades y tiempos fractales recogidos en las conversaciones que fijan un espacio a un tiempo que se diluye para traspasar y reconfigurar el cotidiano de los intercambios. Estrategas generativos es el nombre que aquí  perfila el tipo de mediación desplegada por Rosa Apablaza en este proyecto; pero también es la figura que designa el rol autogestivo de quien perfora la distancia naturalizada entre sujetos de arte en tanto sujetos políticos. Más adelante nos extenderemos en esta figuración y sus oposiciones en el paisaje de las artes mediadas de/en Chile.

 
El blog como herramienta constituyente en una escena “fantasmática” del arte que se escribe

Los festivales de blogs, en inglés "carnivals" son una forma de conversación entre blogs que consiste en: "una convocatoria abierta bajo un lema determinando, un período para la publicación de posts en cada una de las bitácoras que deciden participar, edición del material recibido y publicación del post definitivo con aportaciones del autor anfitrión".13

 
Es ineludible hablar del contraste hallado entre una forma de circulación que se ha definido como circuito internacional de arte contemporáneo, respaldado en museos, cátedras, bienales, encuentros expositivos, banca, estados y toda clase de intermediaciones ideológicas, económicas, e institucionales,  y la forma de circulación de la blogosfera y lo que se oculta en ella, que para el caso hemos denominado como andamiaje generativo y que con creces sobrepasa el terreno codificado de las bellas artes y las contemporáneas  para encontrarse en una conversación otra, si bien susceptible también de unas importantes mediaciones y controles, a lo menos distinta de las anteriores. Esta diferencia viene en parte dada por su uso y porque su lectura como signo es casi siempre directa, es decir imágenes que son texto de un cuerpo oculto, código de un paradigma en constante redefinición. Aquí los píxeles se leen como la idea que se materializa caída en un work in progress, o en una estética que aún discute si es el tiempo en fuga o el espacio interfásico aquello sobre lo que será necesario concentrar las perforaciones de un ir y venir de la escritura inmaterial e inmigrante. Inmigrante en el sentido de que en la construcción mítica de su origen, esta se desplaza desde otros soportes como el papel, la tela, la piedra, el cuerpo, o la pura abstracción, por nombrar algunos, hacia esta potencialidad colectiva que es el hipertexto, “el hipertexto produce de una manera activa, conciencia de los objetos que constituye14.La escritura (que momentáneamente definiremos como la imagen del contacto) , y  lo fantasmático de ésta, constituida como escena de arte limítrofe, nos otorgan huellas suficientes para volver sobre la plasticidad del cyborg, otra figura, metáfora que adelantábamos al inicio de esta anotación.

Pero no iremos sin antes dejar más abierta la pregunta: ¿de qué hablamos cuando decimos escena de arte limítrofe?

 

Una estrategia de mediación pensada y convocada desde y en un espacio cyborguiano

A finales del siglo XX -nuestra era, un tiempo mítico-, todos somos quimeras, híbridos teorizados y fabricados de máquina y organismo; en unas palabras, somos cyborgs. Éste es nuestra ontología, nos otorga nuestra política. Es una imagen condensada de imaginación y realidad material, centros ambos que, unidos, estructuran cualquier posibilidad de transformación histórica. Según las tradiciones de la ciencia y de la política ‘occidentales’ -tradiciones de un capitalismo racista y dominado por lo masculino, de progreso, de apropiación de la naturaleza como un recurso para las producciones de la cultura, de reproducción de uno mismo a partir de las reflexiones del otro-, la relación entre máquina y organismo ha sido de guerra fronteriza. En tal conflicto estaban en litigio los territorios de la producción, de la reproducción y de la imaginación…15


Si una palabra se mira el ombligo, es ciega y no dice nada del sentido. De hecho, aunque su voz deje oír al otro que escucha, siempre será un decir accidental. Las cosas podrían haber sido de otro modo, nos decía Walter Benjamin. La mano que traza el camino de la lanzadera, mano encontrada, se ve a sí misma impotente para decidir el sentido del color.16

 

E.M.R. ha sido una convocatoria, un modus operandi surgido de la voluntad independiente de una persona que habita entre las fronteras político-administrativas de un estado-nación denominado Chile, ha funcionado a través de una convocatoria inscrita en un blog y  ha circulado como link y texto por distintas listas de correo y páginas web de habla latinoamericana, castellana, hispana, chilena, principalmente de difusión de arte contemporáneo y mail art.

Por su simpleza ( o precariedad- como señala Rosa Apablaza ) no nos atrevemos a ligarla de manera inmediata a los ejercicios más virtuosos del llamado net-art, que priorizaría procesos electromagnéticos más especializados, donde la modificación del medio, la experimentación formal tendría un alto grado de importancia. Más bien identificamos una cercanía con cierta fase del mail art que constituye una suerte de virtualización de lo que fue y es el arte correo y por supuesto la nunca bien reconocida tradición de la poesía y arte experimental en América Latina. Esta cercanía se confirma al visualizar las experiencias llevadas a cabo por los seleccionados en el proyecto. Los cruces se plasman desde la ejecución de la herramienta blog, llegando en algunos casos a la manipulación del código; pero también, como venimos insinuando, desde la vehiculación en ella de una órbita de sentimientos puestos a trabajar en la comunicación que generan las parejas de desconocidos: “Los artistas deben idear estrategias para comunicarse y dar a conocer sus referentes e imaginarios. Existirá un tiempo limitado para conocerse, comunicarse y formular el proyecto, a través del medio que ellos consideren oportuno; correo electrónico, chat, llamadas telefónicas, etc.17

 

Lo que antes fue una carta que burló fronteras llevando consigo una imagen desplegable, una palabra o la praxis gestual del otro, aquí es la navegación y el enlace, es ese cuerpo que no se muestra si no por sus huellas de texto sobre el código del CMS (gestor de contenidos), pero también es la influencia del tercero, de la mediadora, porque indica la dependencia en el funcionamiento del sistema. Es decir con E.M.R. no nos enfrentamos a un proceso 100% automatizado, si no más bien a un determinado uso, lectura o performance de una tecnología de contacto18.

 

La escena de un arte limítrofe, se deja escribir así como la irrupción del impulso de hibridación que entra y sale de las escenas locales, globales y glocales, promoviendo el contagio desde una ironía constituyente, taladradora de la tríada rol/identidad/espacio-tiempo monolítico que sigue justificando el accionar de numerosos agentes en el espacio del arte. “La ironía se ocupa de las contradicciones que, incluso dialécticamente, no dan lugar a totalidades mayores, y que surgen de la tensión inherente a mantener juntas cosas incompatibles, consideradas necesarias y verdaderas. “La ironía trata del humor y de la seriedad. Es también una estrategia retórica y un método político…19

No olvidamos que en todo espacio habitan fuerzas en tensión y que del resultado de estas dinámicas surge la posibilidad de producir otros giros que faciliten una descolonización de medios y  políticas/poéticas del hacer, en esta constante reinvención de la naturaleza de la comunicación y las artes. Tampoco podemos dejar de preguntarnos cuál será el futuro de un síntoma como E.M.R en un contexto no cyborguiano, no limítrofe, no irónico, no afectivo20……  

 
Escena de arte limítrofe, andamiaje y estrategas generativos, espacio cyborguiano y sus opuestos en la escena arte de/en Chile

En el contexto del arte chileno existe un acostumbramiento a las figuras de mediación ya naturalizadas por el sistema de arte contemporáneo: curadores, comisarios, teóricos, galeristas, etc., hacen las veces de gestores de las prácticas de los artistas, re-ubicándolos en contextos económicos, discursivos y espacio-temporales, prefigurando así una escena en la que no caben más que unos pocos y para la que el acceso se muestra siempre cumpliendo los requisitos materiales y simbólicos impuestos por estos individuos y las más de las veces justificados en la construcción de una historia, que como bien sabemos, funciona como un mecanismo más en la delimitación de las identidades. El arte chileno se ficciona así como una familia en la que es imprescindible ingresar a costa de las necesarias adopciones de padres, tíos y toda clase de antecesores que justificarán de paso la necesaria pequeña diferencia que permita la “sana competencia” con los que están en las mismas condiciones, es decir los hermanos21. El ingreso en esta familia asegurará la entrada de artistas y trabajos en un circulo/circuito internacional, posibilitando, vía institucional, el anhelado encuentro con ese a estas alturas hiper codificado otro.22

Pero no hemos de olvidar que en la base de todo sistema se hayan precisamente los sujetos. Resulta de interés, pues recordar la noción de poder constituyente23 que unida a la de autogestión lleva a entender con más precisión movimientos como el que E.M.R. pone en juego en el contexto del arte chileno, o del arte hecho, pensado en Chile… (“Por ahora no existe ningún tipo de financiamiento para los proyectos, lo que ofrece la responsable, es mediar la posibilidad de comunicación entre artistas de distintas partes del mundo y la posibilidad de realizar una exposición de los proyectos realizados en un lugar de exhibición específico”24 )……

 

Más aún hemos de recordar también que la dictadura de Pinochet nos legó una atmósfera de discontinuidades y rupturas en la esfera política y de artes, un sentido de la fragmentación que aún no ha permitido el más o menos feliz encuentro, que ya hemos podido comprobar en contextos como el argentino, entre las tradiciones de las artes y las de la acción política25. De aquí se desprende la dificultad que viven las experiencias que pretenden ir a un encuentro del otro, porque es precisamente esta fragmentación la que ha sido respondida desde los círculos de poder bajo discursos que buscan una unificación, recomposición pero en retroceso hacia las disciplinas26, una habitabilidad, una institucionalidad, un tipo de lenguaje excluyente, una disciplinariedad -decimos, que funciona constantemente como vuelta a una normalización que encasilla y dificulta un arte vivo, a la vez que desactiva lo que fueron y son las potencialidades inscritas en las políticas del arte actual y de los sesentas y setentas. Una atmósfera de insularidad recogida y tratada en E.M.R.

Para decirlo de una manera simple, resulta impresionante el esfuerzo de re-lectura llevado a cabo incluso por quienes fueron los intérpretes de este tiempo27,  recogida en libros y encuentros, enseñada en espacios educativos, re-lectura de este tiempo y estas acciones-trabajos de sacro-artistas, que no obstante, pocas veces sirve para activar un debate efectivo en la esfera ciudadana, no traspasando (excepto contadas excepciones28, que esperamos se vayan masificando) el debate retórico perfectamente ubicado entre los limites de un espacio insularizado  obligado a hablar una lengua propia como privada o excluyente, mientras en otro orden los capitales foráneos arrasan en ella, sin que siquiera pueda ser consciente que lo definido como su campo, su propiedad, es también a su vez la mediación de unos otros intereses, quizás menos arropados de hermosas palabras, como son los de la banca y determinadas empresas29. Este tipo de cuestiones resaltan el contexto en el que E.M.R. surge y se desarrolla, así como también resaltan la opción por una definición plástica y pos-identitaria del espacio simbólico al que atribuyo esta iniciativa, el espacio cyborguiano, que es pues la entrada y salida, la re-activación de cuestiones bien básicas a la hora de re-articular ese deseo primigenio de expresión en un contexto tan desactivante como el mencionado. En conversaciones vía Chat y e-mail sostenidas con la mediadora del proyecto, Rosa Apablaza , han surgido algunas cuestiones que vienen a reforzar esta idea y que me gustaría citar: “Acá quizás nadie intenta ponerse de acuerdo, sino poner en escena sistemas de intercambio para acceder a la diferencia y de ahí a lo común”  y  en referencia a este deseo primigenio de expresión y afectividad: “afectivo en el sentido también de ser un espacio donde se intenta resolver algo, que me parece que está relacionado con la búsqueda de un espacio común, y la puesta en escena de preguntas en torno a la diferencia y la construcción de signo”.

 

En síntesis podemos decir parafraseando a Rosa, que un proceso como el de E.M.R. instala una cierta alianza que experimenta a través de su ir hacia el otro, una postura crítica en relación a la producción local de Chile; y propone por tanto “un espacio que se separa de esa producción, en cuanto a análisis, modos de abordar la producción, inclusión de los participantes y su heterogeneidad”30.

 

 

Vínculos.

 

Corta y Amplifica (http://corta-y-amplifica.blogspot.com)

 

Estrategias de Mediación en Red (http://www.estrategiasdemediacionenred.blogspot.com) 

 

 

Acerca del autor.

 

Artista y escritor nacido en Chile, participante de Estrategias de Mediación en Red.

 

Fuente Original: 

 

www.arteamerica.cu Coordinador de la edición Álvaro Cárdenas Castro.

 

 



Notas

 

1.Frase del encontrador de Bitácoras de Barrapunto.com : http://barrapunto.com/journal.pl

2.Nicolas Bourriaud, “Esthétique relationelle”, Les Presses du réel, Paris, 1998.

3.http://www.estrategiasdemediacionenred.blogspot.com/ allí aparece el listado de blogs generados por los artistas seleccionados.

4.Donna Haraway,  “Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza”, Edit. Cátedra, Madrid, 1995, Pág. 251 y siguientes.

5.“El término original (en inglés) fue creado por Brad L. Graham el 10 de septiembre de 1999 como una broma. En el año 2001 William Quick lo usó de forma mucho más seria y desde entonces se popularizó”, en http://es.wikipedia.org/wiki/Blogosfera.

6.También en: http://es.wikipedia.org/wiki/Blogosfera

7.A propósito de generatividad, véase esta nota encontrada en una navegación por la red: http://personal.telefonica.terra.es/web/crearmundos/revista-crearmundos-2005/rodrigo.htm
Nótese que por generatividad no nos referimos aquí al uso específico que la ha dado el Psicólogo estadounidense Erick Ericsson.

8.Andamiaje generativo es por tanto un concepto hermano de las prácticas colectivas, de la performance, el artivismo y las tradiciones antagonistas en las artes.

9.Léase también http://ssrn.com/abstract=847124

10.http://www.alt1040.com/archivo/2006/03/16/ilaw-generatividad/

11.Gabriela Häbic: “Decálogo de la “imagerie” electrónica  Apuntes para una escritura digital” http://triton.uniandes.edu.co/cursos/cmul/files/decalogo.pdf.

12.La mediadora es la artista y gestora Rosa Apablaza : http://www.rosaapablaza.blogspot.com/

13.http://blogzine.blogalia.com//historias/36529 
 Resulta interesante considerar la conexión entre este tipo de estrategias y la llevada a cabo en el proceso de   “Estrategias de mediación en Red”.

14.Donna Haraway , “Testigo_modesto@Segundo_Milenio.HombreHembraC_Conoce_OncoratónR”  Edit. UOC, Barcelona, 2004, Pág. 151.

15.Donna Haraway,  “Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza”, Edit. Cátedra, Madrid, 1995, Pág. 253.

16.Josep Franco i Giner , “Apuntes para una Semiótica de la Deconstrucción, seguidos de una aplicación práctica sobre el cine de Cifesa”.  Disponible online en :
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02483887547248618976613/p0000005.htm

 

17.http://www.estrategiasdemediacionenred.blogspot.com/
18. Una vez fue establecido el contacto por Rosa, la continuidad de las relaciones depende de los artistas, véase por ejemplo los casos de http://www.copostales.blogspot.com/  y  http://www.contacto-b.blogspot.com/ 

19. Donna Haraway,  “Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza”, Edit. Cátedra, Madrid, 1995, Pág. 253.20. En esto recordamos la noción de “huérfanos por vocación” presentada por Roberto Bolaño en sus “Detectives Salvajes” y con ella entre las manos nos volvemos a preguntar si “Estrategias… no es acaso síntoma de que todavía reinan unos canales demasiados estrechos y quizás privativos para la circulación de ideas y gestualidades de artes.

 

20. En esto recordamos la noción de “huérfanos por vocación” presentada por Roberto Bolaño en sus “Detectives Salvajes” y con ella entre las manos nos volvemos a preguntar si “Estrategias… no es acaso síntoma de que todavía reinan unos canales demasiados estrechos y quizás privativos para la circulación de ideas y gestualidades de artes.

 

21.A propósito de estas nociones en Chile, Hilda Yañez a escrito: “El arte lleno de hijos únicos. Estiran un brazo y agarran un libro de arte. Los hijos de Tijuana. Analfabetos en el recuerdo, miran los ilustres afiches, saturan su noción, se estacionan dos segundos en un horizonte, y buscando rápidamente el punto de fuga, se fugan. La foto, el empaste, el cartón forrado de la tapa. Todo es fetiche, un lujo transnacional. Excitación onanista, lujo transnacional, fuga del contexto. Los chicos siguen jugando con arte, institucionalizando sus problemas personales, gastándose los ridículos pesos que el museo presta para reimprimir, y de paso reprimir por orden del aval, sus torpes pelambres.” En -Hilda Yáñez nº8, año dos: "Arte y Política"-  Disponible online en : http://listas.ecuanex.net.ec/pipermail/infodesarrollo/2001-December/000527.html
Para mayor información de Hilda Yañez : www.hildaeshilda.tk y http://hildaeshilda.blogspot.com/

22. En Chile se suele hablar de “los pares” para referirse a aquellos que comparten la experiencia de haber superado los filtros educacionales y simbólicos propios de lo que denominan escena arte chileno.23.  Esta noción atribuida al abate Emmanuel Sieyes en el contexto de la revolución francesa, re-asigna responsabilidad a la sociedad civil en la configuración de sus instituciones. En otras palabras el arte no se sostiene en la comunidad de los artistas, si no en ultima instancia en la sociedad en general. Esto, por supuesto, acarrea problemas, pero también revitaliza la potencialidad política del mismo, alejándolo del mero gesto contemplativo y auto-reflexivo, re-situándolo en los activos debates sociales. Resulta interesante observar algunas experiencias del debate español, por ejemplo : http://blog.sindominio.net/blog/ctrl-iando/ctrlgrrrls/2006/03/16/ctrl-i_dice_no_al_macba

 

23.Esta noción atribuida al abate Emmanuel Sieyes en el contexto de la revolución francesa, re-asigna responsabilidad a la sociedad civil en la configuración de sus instituciones. En otras palabras el arte no se sostiene en la comunidad de los artistas, si no en ultima instancia en la sociedad en general. Esto, por supuesto, acarrea problemas, pero también revitaliza la potencialidad política del mismo, alejándolo del mero gesto contemplativo y auto-reflexivo, re-situándolo en los activos debates sociales. Resulta interesante observar algunas experiencias del debate español, por ejemplo : http://blog.sindominio.net/blog/ctrl-iando/ctrlgrrrls/2006/03/16/ctrl-i_dice_no_al_macba  

24.http://www.estrategiasdemediacionenred.blogspot.com/

 

25.A manera de retrato de esta fragmentación, que en Chile a llevado a no reconocer los puntos de contagio entre practicas artísticas y prácticas políticas, citamos este texto de Sergio Rojas (“Arte y espectáculo: ¿qué queda por pensar?”) , que refiriéndose al Coloquio Internacional "Arte y Política " (llevado a cabo en la Universidad Arcis y Universidad de Chile) , incide ,tal vez indirectamente, en una suerte de pesimismo y liberación de las posibilidades políticas de las artes : http://www.sepiensa.net/edicion/index.php?option=content&task=view&id=311&Itemid=40

 

26. Un buen ejemplo puede ser lo que Justo Pastor Mellado a denominado “La estrategia de arte Luchín”, dónde paradójicamente plantea buscar “una vía propia para el desarrollo de una escena artística abierta y volcada a la transversalidad” y lo hace insistiendo en que : “El artista vendría a ser un portador del principio de diferenciación de los espacios. En este caso, el espacio de arte respecto de aquello que no es arte, y que sin embargo, posee un poder simbólico determinante. Recordemos, el arte no sostiene el monopolio de la simbolización. Se denomina arte a aquellas simbolizaciones formales encarnadas en un proceso de transformación material que tienen lugar en el “espacio de arte”. Documento disponible online en http://www.justopastormellado.cl/edicion/index.php?option=content&task=view&id=343&Itemid=

27. En su polo opuesto encontramos contados pero notables esfuerzos como el llevado a cabo por la historiadora argentina Ana Longoni en su ensayo “Brigadas muralistas: La persistencia de una práctica de comunicación politico-visual” o “Puentes cancelados: Lecturas acerca de los inicios de la experimentación visual en Chile”, de este último citamos su comienzo : “La pregunta con la que me aproximé a la escena artística chilena actual indagaba acerca de los modos en que se venían procesando las prácticas artístico-políticas producidas en tiempos de la Unidad Popular (1970-73).Mi intención era poner en relación y contrastar estos materiales con los que he estudiado para el caso argentino (la articulación entre vanguardia plástica y vanguardia política a fines de los 60s  y principios de los 70), y pensar cómo se han leído desde entonces aquellas experiencias radicales en ambos campos artísticos.
    El primer síntoma que apareció al indagar el caso chileno fue la insistencia de muchos interlocutores en la irrelevancia del asunto: se trataba, decían, de “una escena clausurada”.


28. Entre ellas podemos mencionar la sincera aventura llevada a cabo desde Espacio G en las jornadas de ASSCO : www.assco2006.blogspot.com  y  www.espacio-g.cl 

29. Al respecto recomendamos al lector indagar en el coste de una educación formal de arte en las Universidades Chilenas.

30. Para otras experiencias que ponen de relieve la afectividad en el trabajo del arte actual véase:  
http://www.vinculo-a.net/ y en particular el texto de Michael Hardt : http://www.vinculo-a.net/texto_hardt.html 

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